pablobeltranafp.jpg
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos de paz / AFP
1 Mar 2017 01:18 AM

Pablo Beltrán: en atentado del ELN en Bogotá no hubo uso desproporcionado de la fuerza

El jefe del equipo negociador del ELN en el proceso de paz con el Gobierno, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, habló en los micrófonos de LA FM sobre los diálogos que el Gobierno nacional adelanta con esta guerrilla.
La
Fm

En su intervención, Beltrán indicó que las tropas del ELN no han recibido instrucciones de ocupar zonas que están dejando guerrilleros de las Farc e hizo énfasis en que no están interesados en recibir disidentes de esta guerrilla.  Nosotros no estamos interesados, ni hemos recibido solicitudes para recibir disidentes de las Farc".

Por otra parte, el jefe negociador del ELN se refirió a los actos que están dispuestos a hacer para llevar a cabo un desescalamiento del conflicto y por ende un cese el fuego: “Se instaló una mesa de asuntos humanitarios, pero Santos sabe que se instaló en medio del conflicto, entonces las acciones son de parte y parte, se han intensificado, los operativos en nuestra contra. Entonces la mesa es para que se baje la intensidad de parte y parte, esto no puede ser una pelea como David y Goliat, amárrense una mano y luchen con la otra. Todo lo que hace el ELN es grave y lo del Gobierno no”.

Así mismo, habló de la responsabilidad de actos terroristas en los últimos días, entre ellos el de el barrio La Macarena en la capital del país que dejó un policía muerto y más de 26 heridos.

“La situación es difícil y hay acciones de parte y parte y hay arremetidas que no se sienten en Bogotá, pero el ambiente es otro y lo que tenemos en la mesa es propósito ir llegando a un cese bilateral. "En atentado del ELN en Bogotá no hubo uso desproporcionado de la fuerza", dijo.

Además, criticó las acciones del Esmad. “El Esmad tiene récord en agresiones, en Tumaco están presentes, esta parte es un asunto del ELN hay un rechazo a este cuerpo de policía militarizada, el Esmad debe acabarse , lo de ( La Macarena) fue una acción de defensa, no era la intención de atacar civiles, pero son daños colaterales por ser un medio urbano, es peor el daño del Esmad y nadie lo muestra”.

El tema de los secuestros de varios funcionarios públicos también se trató en la mesa de trabajo en LA FM:  “No tengo conocimiento de los atentados al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, estas delegaciones nos mandaron fue a dialogar para acabar el conflicto armado, no es hacer parte de guerra, yo no conozco este caso, porque hasta donde se no han hecho declaración pública”.

Así mismo, se refirió de la liberación del padre del alcalde de El Carmen, Cristo Humberto Contreras, en Norte de Santander, quien duró 12 días en cautiverio. Ante esto, el jefe negociador del ELN manifestó que no es de su responsabilidad: “pese a que hacemos aclaraciones, como dicen en mi pueblo todo lo del pobre es robado”.

De otro lado, el líder guerrillero negó que la posible demanda de la multinacional Gran Colombia Gold esté motivada en conflictos con la insurgencia como "una empresa que se constituyó con la unión de varias mafias del oro".

Consulte aquí: Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN: Gran Colombia Gold se constituyó con distintas mafias del oro

Pablo Beltrán también aseguró que Gran Colombia Gold era conocida como Frontino Gold Mines y habría hecho "arreglos ilegales" para no reconocer los derechos de los trabajadores después de su liquidación. Desmintió que la posible demanda de la multinacional minera esté motivada en conflictos con la insurgencia que hace presencia en Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia.

Finalmente, se refirió al daño ambiental de algunos atentados contra petroleras: “Hay muchos problemas en Colombia, se sabe que debe existir otro tipo de contratos y regalías que tiene inversión extranjera. Estos tipos de sabotajes que son abolladuras del tubo, no roturas, significa los hechos que llaman la atención sobre una política que hay cambiar en ese sentido se hacen ese tipo de acciones”.

-Escuche la entrevista con Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en la mesa de diálogo-