¿Otro volcán del país entró en actividad?

Ciudadanos se encuentran preocupados por los vapores que ya salen de las laderas de este volcán.
Volcán Cerro Bravo
Volcán Cerro Bravo Crédito: Redes sociales

En los últimos días, se ha conocido que han salido vapores en una de las laderas del volcán Cerro Bravo sobre la vía Bogotá-Manizales, en el sector de La Virgen, por lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó un posible origen volcánico de esta anomalía por las siguientes razones:

Las inspecciones realizadas se encontró que el gas metano que está saliendo de la ladera de este volcán tiene concentraciones muy superiores a las que suele tener en áreas volcánicas e incluso a las que actualmente tiene en el volcán Nevado del Ruiz (que está en nivel de actividad Naranja).

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: modifican área de evacuación

Así mismo, las autoridades explicaron que, el análisis y evaluación integral de los parámetros de monitoreo del volcán Cerro Bravo muestra estabilidad a lo largo del tiempo y tampoco se han visto variaciones en los últimos días.

"Desde septiembre de 1995, cuando comenzó a monitorearse, se encuentra en nivel de actividad Verde, el cual indica que es un volcán activo, pero en reposo, con muy poca actividad.

El SGC fue enfático al asegurar esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, debido a la superficialidad del fenómeno, a que se presenta en una zona puntual del volcán (las observaciones que se han hecho en sus alrededores no arrojaron ninguna novedad adicional), a las concentraciones de metano identificadas en el punto de salida de los gases, y a la estabilidad que ha habido en la actividad volcánica. También, es importante mencionar que, al tratarse de un fenómeno superficial, la anomalía no tiene ningún impacto en este sistema volcánico.

Lea más: Volcán Nevado del Ruiz: aumentó la caída de ceniza durante cuatro días seguidos

¿Entonces por qué los gases?

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) ya descartó la posibilidad de una fuga de gas del gasoducto que pasa por ese sector, por lo que abren la posibilidad de que el origen de este fenómeno esté relacionado a la degradación de materia orgánica.

Adicionalmente, las autoridades aclararon que este fenómeno no tiene relación alguna con la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 22 km de distancia del volcán Cerro Bravo, y que actualmente se encuentra en nivel Naranja (con probabilidad de hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años en cuestión de días o semanas), no solo porque es poco probable que el origen del fenómeno sea volcánico sino también porque, como lo hemos mencionado en varias ocasiones, cada volcán tiene una estructura propia y se rige por dinámicas diferentes, por lo que la actividad de cada uno es independiente.


Migración Colombia

Presunto cabecilla de ‘Los Shottas’, alias ‘Ñoño’, fue extraditado a Colombia

Alias ‘Ñoño’ es requerido por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de su hija de cuatro años.
Referencia Policía Judicial Migración Colombia.



Inundaciones provocan la evacuación de varios barrios en Montería

El Coliseo Miguel “Happy” Lora fue habilitado como albergue.

Avalancha del río Lebrija deja más de 135 damnificados y graves afectaciones en Santander

La emergencia afectó zonas rurales, obligando a activar los protocolos de atención y respuesta.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico