¿Otro volcán del país entró en actividad?

Ciudadanos se encuentran preocupados por los vapores que ya salen de las laderas de este volcán.
Volcán Cerro Bravo
Volcán Cerro Bravo Crédito: Redes sociales

En los últimos días, se ha conocido que han salido vapores en una de las laderas del volcán Cerro Bravo sobre la vía Bogotá-Manizales, en el sector de La Virgen, por lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó un posible origen volcánico de esta anomalía por las siguientes razones:

Las inspecciones realizadas se encontró que el gas metano que está saliendo de la ladera de este volcán tiene concentraciones muy superiores a las que suele tener en áreas volcánicas e incluso a las que actualmente tiene en el volcán Nevado del Ruiz (que está en nivel de actividad Naranja).

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: modifican área de evacuación

Así mismo, las autoridades explicaron que, el análisis y evaluación integral de los parámetros de monitoreo del volcán Cerro Bravo muestra estabilidad a lo largo del tiempo y tampoco se han visto variaciones en los últimos días.

"Desde septiembre de 1995, cuando comenzó a monitorearse, se encuentra en nivel de actividad Verde, el cual indica que es un volcán activo, pero en reposo, con muy poca actividad.

El SGC fue enfático al asegurar esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, debido a la superficialidad del fenómeno, a que se presenta en una zona puntual del volcán (las observaciones que se han hecho en sus alrededores no arrojaron ninguna novedad adicional), a las concentraciones de metano identificadas en el punto de salida de los gases, y a la estabilidad que ha habido en la actividad volcánica. También, es importante mencionar que, al tratarse de un fenómeno superficial, la anomalía no tiene ningún impacto en este sistema volcánico.

Lea más: Volcán Nevado del Ruiz: aumentó la caída de ceniza durante cuatro días seguidos

¿Entonces por qué los gases?

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) ya descartó la posibilidad de una fuga de gas del gasoducto que pasa por ese sector, por lo que abren la posibilidad de que el origen de este fenómeno esté relacionado a la degradación de materia orgánica.

Adicionalmente, las autoridades aclararon que este fenómeno no tiene relación alguna con la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 22 km de distancia del volcán Cerro Bravo, y que actualmente se encuentra en nivel Naranja (con probabilidad de hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años en cuestión de días o semanas), no solo porque es poco probable que el origen del fenómeno sea volcánico sino también porque, como lo hemos mencionado en varias ocasiones, cada volcán tiene una estructura propia y se rige por dinámicas diferentes, por lo que la actividad de cada uno es independiente.


Ministerio de Salud

“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.
Escasez de medicamentos



Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones