¿Otro volcán del país entró en actividad?

Ciudadanos se encuentran preocupados por los vapores que ya salen de las laderas de este volcán.
Volcán Cerro Bravo
Volcán Cerro Bravo Crédito: Redes sociales

En los últimos días, se ha conocido que han salido vapores en una de las laderas del volcán Cerro Bravo sobre la vía Bogotá-Manizales, en el sector de La Virgen, por lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó un posible origen volcánico de esta anomalía por las siguientes razones:

Las inspecciones realizadas se encontró que el gas metano que está saliendo de la ladera de este volcán tiene concentraciones muy superiores a las que suele tener en áreas volcánicas e incluso a las que actualmente tiene en el volcán Nevado del Ruiz (que está en nivel de actividad Naranja).

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: modifican área de evacuación

Así mismo, las autoridades explicaron que, el análisis y evaluación integral de los parámetros de monitoreo del volcán Cerro Bravo muestra estabilidad a lo largo del tiempo y tampoco se han visto variaciones en los últimos días.

"Desde septiembre de 1995, cuando comenzó a monitorearse, se encuentra en nivel de actividad Verde, el cual indica que es un volcán activo, pero en reposo, con muy poca actividad.

El SGC fue enfático al asegurar esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, debido a la superficialidad del fenómeno, a que se presenta en una zona puntual del volcán (las observaciones que se han hecho en sus alrededores no arrojaron ninguna novedad adicional), a las concentraciones de metano identificadas en el punto de salida de los gases, y a la estabilidad que ha habido en la actividad volcánica. También, es importante mencionar que, al tratarse de un fenómeno superficial, la anomalía no tiene ningún impacto en este sistema volcánico.

Lea más: Volcán Nevado del Ruiz: aumentó la caída de ceniza durante cuatro días seguidos

¿Entonces por qué los gases?

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) ya descartó la posibilidad de una fuga de gas del gasoducto que pasa por ese sector, por lo que abren la posibilidad de que el origen de este fenómeno esté relacionado a la degradación de materia orgánica.

Adicionalmente, las autoridades aclararon que este fenómeno no tiene relación alguna con la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 22 km de distancia del volcán Cerro Bravo, y que actualmente se encuentra en nivel Naranja (con probabilidad de hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años en cuestión de días o semanas), no solo porque es poco probable que el origen del fenómeno sea volcánico sino también porque, como lo hemos mencionado en varias ocasiones, cada volcán tiene una estructura propia y se rige por dinámicas diferentes, por lo que la actividad de cada uno es independiente.


Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.