Otro líder social es asesinado en Cauca

Gildon Solís había denunciado amenazas en su contra y estaba fungiendo como enlace de la Alcaldía de Buenos Aires con el sector minero.
Dildon Solis , asesinado en Cauca
Crédito: Cortesía Mesa de Victimas

No para la violencia contra líderes sociales en el departamento del Cauca, esta vez en el municipio de Buenos Aires, donde el señor Gildon Solís Ambuila fue objeto de un ataque de desconocidos que le quitaron la vida cumpliendo con una de las múltiples amenazas que había recibido.

“Lo que sabemos es que él venia recibiendo amenazas constantes y hace aproximadamente unos 20 días volvieron y lo amenazaron y le habían ofrecido sacarlo del territorio, pero para muchos de los líderes sociales eso no es garantía porque van y lo tiran a otro territorio tres o cuatro meses y luego lo regresan y el problema sigue y anoche a las 11 de la noche pues ya fue asesinado”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca, Rossy Pérez.

Solís era un reconocido líder de la zona de Munchique, en el municipio de Buenos Aires y actualmente se desempeñaba como enlace de la administración municipal con el sector minero tradicional, hasta donde llegaron sus victimarios para quitarle la vida, después de recibir varias amenazas.

El hecho se suma a las muertes registradas este viernes y que siguen incrementado las cifras negativas de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales que, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, ya alcanzan los 90 en lo corrido del 2020.

Según la Mesa Departamental de Víctimas, las amenazas contra los líderes siguen, ya que este viernes otro número indeterminado de personas debieron salir de sus territorios como medida de protección y para evitar el accionar de los violentos.

“Desde el Gobierno Nacional y los territorios, las autoridades dicen que esto no ocurre en el marco del conflicto sino que dicen que podría ser por otras cosas, es lo que pasa siempre en Colombia se deslegitima al líder social y siempre se cree que es por 'lío de faldas' que los están asesinando”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, recordando las lamentables declaraciones de funcionarios del orden nacional.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.