Otro líder social es asesinado en Cauca

Gildon Solís había denunciado amenazas en su contra y estaba fungiendo como enlace de la Alcaldía de Buenos Aires con el sector minero.
Dildon Solis , asesinado en Cauca
Crédito: Cortesía Mesa de Victimas

No para la violencia contra líderes sociales en el departamento del Cauca, esta vez en el municipio de Buenos Aires, donde el señor Gildon Solís Ambuila fue objeto de un ataque de desconocidos que le quitaron la vida cumpliendo con una de las múltiples amenazas que había recibido.

“Lo que sabemos es que él venia recibiendo amenazas constantes y hace aproximadamente unos 20 días volvieron y lo amenazaron y le habían ofrecido sacarlo del territorio, pero para muchos de los líderes sociales eso no es garantía porque van y lo tiran a otro territorio tres o cuatro meses y luego lo regresan y el problema sigue y anoche a las 11 de la noche pues ya fue asesinado”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca, Rossy Pérez.

Solís era un reconocido líder de la zona de Munchique, en el municipio de Buenos Aires y actualmente se desempeñaba como enlace de la administración municipal con el sector minero tradicional, hasta donde llegaron sus victimarios para quitarle la vida, después de recibir varias amenazas.

El hecho se suma a las muertes registradas este viernes y que siguen incrementado las cifras negativas de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales que, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, ya alcanzan los 90 en lo corrido del 2020.

Según la Mesa Departamental de Víctimas, las amenazas contra los líderes siguen, ya que este viernes otro número indeterminado de personas debieron salir de sus territorios como medida de protección y para evitar el accionar de los violentos.

“Desde el Gobierno Nacional y los territorios, las autoridades dicen que esto no ocurre en el marco del conflicto sino que dicen que podría ser por otras cosas, es lo que pasa siempre en Colombia se deslegitima al líder social y siempre se cree que es por 'lío de faldas' que los están asesinando”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, recordando las lamentables declaraciones de funcionarios del orden nacional.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.
La familia de Kevin Acosta denunció al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación y al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la Fiscalía. Aún tiene pendiente denunciar al interventor de Nueva EPS, Luis Óscar Galves.



“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia