Otro líder social es asesinado en Cauca

Gildon Solís había denunciado amenazas en su contra y estaba fungiendo como enlace de la Alcaldía de Buenos Aires con el sector minero.
Dildon Solis , asesinado en Cauca
Crédito: Cortesía Mesa de Victimas

No para la violencia contra líderes sociales en el departamento del Cauca, esta vez en el municipio de Buenos Aires, donde el señor Gildon Solís Ambuila fue objeto de un ataque de desconocidos que le quitaron la vida cumpliendo con una de las múltiples amenazas que había recibido.

“Lo que sabemos es que él venia recibiendo amenazas constantes y hace aproximadamente unos 20 días volvieron y lo amenazaron y le habían ofrecido sacarlo del territorio, pero para muchos de los líderes sociales eso no es garantía porque van y lo tiran a otro territorio tres o cuatro meses y luego lo regresan y el problema sigue y anoche a las 11 de la noche pues ya fue asesinado”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca, Rossy Pérez.

Solís era un reconocido líder de la zona de Munchique, en el municipio de Buenos Aires y actualmente se desempeñaba como enlace de la administración municipal con el sector minero tradicional, hasta donde llegaron sus victimarios para quitarle la vida, después de recibir varias amenazas.

El hecho se suma a las muertes registradas este viernes y que siguen incrementado las cifras negativas de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales que, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, ya alcanzan los 90 en lo corrido del 2020.

Según la Mesa Departamental de Víctimas, las amenazas contra los líderes siguen, ya que este viernes otro número indeterminado de personas debieron salir de sus territorios como medida de protección y para evitar el accionar de los violentos.

“Desde el Gobierno Nacional y los territorios, las autoridades dicen que esto no ocurre en el marco del conflicto sino que dicen que podría ser por otras cosas, es lo que pasa siempre en Colombia se deslegitima al líder social y siempre se cree que es por 'lío de faldas' que los están asesinando”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, recordando las lamentables declaraciones de funcionarios del orden nacional.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026