Otro líder social es asesinado en Cauca

Gildon Solís había denunciado amenazas en su contra y estaba fungiendo como enlace de la Alcaldía de Buenos Aires con el sector minero.
Dildon Solis , asesinado en Cauca
Crédito: Cortesía Mesa de Victimas

No para la violencia contra líderes sociales en el departamento del Cauca, esta vez en el municipio de Buenos Aires, donde el señor Gildon Solís Ambuila fue objeto de un ataque de desconocidos que le quitaron la vida cumpliendo con una de las múltiples amenazas que había recibido.

“Lo que sabemos es que él venia recibiendo amenazas constantes y hace aproximadamente unos 20 días volvieron y lo amenazaron y le habían ofrecido sacarlo del territorio, pero para muchos de los líderes sociales eso no es garantía porque van y lo tiran a otro territorio tres o cuatro meses y luego lo regresan y el problema sigue y anoche a las 11 de la noche pues ya fue asesinado”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca, Rossy Pérez.

Solís era un reconocido líder de la zona de Munchique, en el municipio de Buenos Aires y actualmente se desempeñaba como enlace de la administración municipal con el sector minero tradicional, hasta donde llegaron sus victimarios para quitarle la vida, después de recibir varias amenazas.

El hecho se suma a las muertes registradas este viernes y que siguen incrementado las cifras negativas de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales que, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, ya alcanzan los 90 en lo corrido del 2020.

Según la Mesa Departamental de Víctimas, las amenazas contra los líderes siguen, ya que este viernes otro número indeterminado de personas debieron salir de sus territorios como medida de protección y para evitar el accionar de los violentos.

“Desde el Gobierno Nacional y los territorios, las autoridades dicen que esto no ocurre en el marco del conflicto sino que dicen que podría ser por otras cosas, es lo que pasa siempre en Colombia se deslegitima al líder social y siempre se cree que es por 'lío de faldas' que los están asesinando”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, recordando las lamentables declaraciones de funcionarios del orden nacional.


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor