Otro líder social es asesinado en Cauca

Gildon Solís había denunciado amenazas en su contra y estaba fungiendo como enlace de la Alcaldía de Buenos Aires con el sector minero.
Dildon Solis , asesinado en Cauca
Crédito: Cortesía Mesa de Victimas

No para la violencia contra líderes sociales en el departamento del Cauca, esta vez en el municipio de Buenos Aires, donde el señor Gildon Solís Ambuila fue objeto de un ataque de desconocidos que le quitaron la vida cumpliendo con una de las múltiples amenazas que había recibido.

“Lo que sabemos es que él venia recibiendo amenazas constantes y hace aproximadamente unos 20 días volvieron y lo amenazaron y le habían ofrecido sacarlo del territorio, pero para muchos de los líderes sociales eso no es garantía porque van y lo tiran a otro territorio tres o cuatro meses y luego lo regresan y el problema sigue y anoche a las 11 de la noche pues ya fue asesinado”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca, Rossy Pérez.

Solís era un reconocido líder de la zona de Munchique, en el municipio de Buenos Aires y actualmente se desempeñaba como enlace de la administración municipal con el sector minero tradicional, hasta donde llegaron sus victimarios para quitarle la vida, después de recibir varias amenazas.

El hecho se suma a las muertes registradas este viernes y que siguen incrementado las cifras negativas de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales que, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, ya alcanzan los 90 en lo corrido del 2020.

Según la Mesa Departamental de Víctimas, las amenazas contra los líderes siguen, ya que este viernes otro número indeterminado de personas debieron salir de sus territorios como medida de protección y para evitar el accionar de los violentos.

“Desde el Gobierno Nacional y los territorios, las autoridades dicen que esto no ocurre en el marco del conflicto sino que dicen que podría ser por otras cosas, es lo que pasa siempre en Colombia se deslegitima al líder social y siempre se cree que es por 'lío de faldas' que los están asesinando”, expresó la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, recordando las lamentables declaraciones de funcionarios del orden nacional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.