Otro estudiante quedó herido tras protestas con el Esmad en Popayán

El universitario debe ser sometido a un examen para determinar la gravedad de la lesión.
Paro Popayán
Crédito: Foto RCN Radio - Popayán.

El Hospital Universitario San José de Popayán, donde permanecen cuatro de los doce estudiantes que ingresaron al área de urgencias tras los enfrentamientos con el Esmad la semana anterior, entregó un reporte del estado de salud de los pacientes.

El centro asistencial informó que aunque todos están estables y fuera de peligro, hay un joven que debe ser sometido a una valoración por el área de retinología, para poder determinar la gravedad de una lesión que sufrió en la retina en uno de sus ojos.

En contexto: Estudiante narró cómo perdió el ojo durante protestas

Shyrli Albor, subgerente científica del hospital, señaló que se busca garantizar el óptimo estado de su visión.

“El Hospital San José no cuenta con este servicio,por lo que iniciamos los tramites respectivos y estamos a la espera de que la EPS autorice la remisión para que sea valorado”, expresó la funcionaria.

Por su parte la gerente del San José, Derlin Delgado Rodríguez, explicó que se ha garantizado toda la atención, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y atención psicológica.

Lea además: Polémico mensaje de Gustavo Bolívar para acabar al Esmad por caso Unicauca

“Los pacientes se encuentran estables y hasta el momento no ha sido necesario el traslado a otros instituciones de salud, tenemos pendiente una valoración en otra institución a uno de los pacientes que está estable, pero necesita valoración por retinología y nos encontramos en ese proceso”, dijo Delgado.

Las directivas del centro asistencial señalaron que a ningún paciente o familiar se le ha trasladado algún costo, teniendo en cuenta que la prioridad ha sido la atención y la recuperación.

Sobre el supuesto traslado al Valle del estudiante Esteban Mosquera, quien perdió su ojo izquierdo en hechos que están siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía, se aclaró que es falso y que el paciente sigue en Popayán, recuperándose satisfactoriamente.

Dos integrantes de la Policía que también habían ingreso a este hospital, fueron dados de alta un día después de los choques.


Temas relacionados

Cúcuta

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.
Incineran bus de servicio público en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander.



Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.