Otro estudiante quedó herido tras protestas con el Esmad en Popayán

El universitario debe ser sometido a un examen para determinar la gravedad de la lesión.
Paro Popayán
Crédito: Foto RCN Radio - Popayán.

El Hospital Universitario San José de Popayán, donde permanecen cuatro de los doce estudiantes que ingresaron al área de urgencias tras los enfrentamientos con el Esmad la semana anterior, entregó un reporte del estado de salud de los pacientes.

El centro asistencial informó que aunque todos están estables y fuera de peligro, hay un joven que debe ser sometido a una valoración por el área de retinología, para poder determinar la gravedad de una lesión que sufrió en la retina en uno de sus ojos.

En contexto: Estudiante narró cómo perdió el ojo durante protestas

Shyrli Albor, subgerente científica del hospital, señaló que se busca garantizar el óptimo estado de su visión.

El Hospital San José no cuenta con este servicio,por lo que iniciamos los tramites respectivos y estamos a la espera de que la EPS autorice la remisión para que sea valorado”, expresó la funcionaria.

Por su parte la gerente del San José, Derlin Delgado Rodríguez, explicó que se ha garantizado toda la atención, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y atención psicológica.

Lea además: Polémico mensaje de Gustavo Bolívar para acabar al Esmad por caso Unicauca

“Los pacientes se encuentran estables y hasta el momento no ha sido necesario el traslado a otros instituciones de salud, tenemos pendiente una valoración en otra institución a uno de los pacientes que está estable, pero necesita valoración por retinología y nos encontramos en ese proceso”, dijo Delgado.

Las directivas del centro asistencial señalaron que a ningún paciente o familiar se le ha trasladado algún costo, teniendo en cuenta que la prioridad ha sido la atención y la recuperación.

Sobre el supuesto traslado al Valle del estudiante Esteban Mosquera, quien perdió su ojo izquierdo en hechos que están siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía, se aclaró que es falso y que el paciente sigue en Popayán, recuperándose satisfactoriamente.

Dos integrantes de la Policía que también habían ingreso a este hospital, fueron dados de alta un día después de los choques.


Temas relacionados

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino