Protesta estudiantil en Popayán
RCN Radio - Popayán.
17 Dic 2018 03:58 PM

Otro estudiante quedó herido tras protestas con el Esmad en Popayán

El universitario debe ser sometido a un examen para determinar la gravedad de la lesión.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

El Hospital Universitario San José de Popayán, donde permanecen cuatro de los doce estudiantes que ingresaron al área de urgencias tras los enfrentamientos con el Esmad la semana anterior, entregó un reporte del estado de salud de los pacientes. 

El centro asistencial informó que aunque todos están estables y fuera de peligro, hay un joven que debe ser sometido a una valoración por el área de retinología, para poder determinar la gravedad de una lesión que sufrió en la retina en uno de sus ojos.

En contexto: Estudiante narró cómo perdió el ojo durante protestas

Shyrli Albor, subgerente científica del hospital, señaló que se busca garantizar el óptimo estado de su visión. 

El Hospital San José no cuenta con este servicio, por lo que iniciamos los tramites respectivos y estamos a la espera de que la EPS autorice la remisión para que sea valorado”, expresó la funcionaria. 

Por su parte la gerente del San José, Derlin Delgado Rodríguez, explicó que se ha garantizado toda la atención, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y atención psicológica. 

Lea además: Polémico mensaje de Gustavo Bolívar para acabar al Esmad por caso Unicauca

“Los pacientes se encuentran estables y hasta el momento no ha sido necesario el traslado a otros instituciones de salud, tenemos pendiente una valoración en otra institución a uno de los pacientes que está estable, pero necesita valoración por retinología y nos encontramos en ese proceso”, dijo Delgado. 

Las directivas del centro asistencial señalaron que a ningún paciente o familiar se le ha trasladado algún costo, teniendo en cuenta que la prioridad ha sido la atención y la recuperación.

Sobre el supuesto traslado al Valle del estudiante Esteban Mosquera, quien perdió su ojo izquierdo en hechos que están siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía, se aclaró que es falso y que el paciente sigue en Popayán, recuperándose satisfactoriamente. 

Dos integrantes de la Policía que también habían ingreso a este hospital, fueron dados de alta un día después de los choques. 

Fuente
Sistema Integrado de Información