El inmueble donde se adelantan las intervenciones se encuentra en el Centro Histórico.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.
2 Dic 2018 11:59 AM

¿Otro Aquarela? Nuevo edificio estaría violando las normas en Cartagena

La construcción que derivó este llamado del Ministerio Público a la Alcaldía de Cartagena se encuentra en el Centro Histórico.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Alcaldía de Cartagena a iniciar acciones policivas administrativas ante las presuntas irregularidades urbanísticas que se estarían presentando con una construcción en el Centro Histórico de la ciudad.

El Ministerio Público consideró un concepto emitido por el Ministerio de Cultura y  el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc)  el el que se alerta que las obras adelantadas en la parte interna de dos inmuebles, ubicados entre la Calle Media Luna y Calle del Guerrero en el barrio Getsemaní, "no se ajusta a la reglamentación vigente para predios ubicados en el Centro Histórico" (resolución 043 de 1994 del Consejo de Monumentos Nacionales).

Le puede interesar: Denuncian presuntas obras ilegales en el Centro Histórico de Cartagena

Con base en ese informe, manifestó el organismo de control que en esa construcción se incluye la eliminación de un patio que reviste un valor arquitectónico o histórico que debe ser conservado, y que la ampliación del área construida excede lo permitido por esa norma. 

Así mismo, señala que lo edificado hasta el momento "excede en dos pisos lo aprobado, ya que la licencia otorgada solo autorizó una edificación de dos plantas y una terraza plana", y en la actualidad lleva un total de cuatro niveles.

Puede leer también: Denuncian construcción ilegal en el Centro Histórico de Cartagena

"Según el Ministerio de Cultura la altura del inmueble es inconveniente para el conjunto urbano en el que se está levantando, donde la mayoría de las edificaciones son de una o dos plantas", destaca la Procuraduría.

Por esta obra, informó el Ministerio Público que adelanta una indagación preliminar contra funcionarios por establecer del Distrito de Cartagena.

Fuente
Sistema Integrado de Información