'Otoniel' pide al Clan del Golfo cesar ataques contra la Policía

Además, pide al Gobierno entrante buscar un acuerdo de paz.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

El capo de la droga colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', compareció este martes ante la jueza que instruye su caso por tráfico de drogas en un tribunal de Nueva York, para quejarse, a través de su abogado, de que no puede hablar con su familia ni recibir correspondencia.

En una comparecencia de trámite en presencia de 'Otoniel', su abogado Alexei Schacht reclamó a la jueza Dora Irizarry que el mes pasado su cliente no pudo realizar la llamada mensual a un familiar o allegado a la que está autorizado. Tampoco recibe correo tradicional, ni siquiera documentos "necesarios para el caso", dijo.

Lea aquí: Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, respaldará la búsqueda de paz de Petro

Pero fue durante esta audiencia que Noticias RCN pudo conocer con la defensa del narcotraficante, una breve comunicación que 'Otoniel' estaría mandando al Clan del Golfo en Colombia para detener los asesinatos de policías en el país.

Dice esa carta, conocida por Alejandro Rincón, que se hace "un llamado al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) cesar todas las actividades en contra de la fuerza pública de Colombia, No más paros armados porque se le está haciendo daño la población civil. Se le hace un llamado al gobierno nacional entrante para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos".

Y es que desde su extradición, en Colombia, el Clan del Golfo ha asesinado a una veintena de policías en una exhibición de fuerza, de cara a una eventual negociación con el próximo gobierno de Gustavo Petro, que asume este domingo 7 de agosto.

La próxima audiencia de 'Otoniel' está prevista para el 18 de octubre y se espera que entonces se pueda fijar una fecha para el juicio del excapo, a quienla justicia estadounidense juzgará por "empresa criminal continuada" y "conspirar para manufacturar y distribuir cocaína", ya que el tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de la extradición del colombiano.

Conocido también como 'Mao', 'Gallo' o 'Mauricio Gallo', si es declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua. Su hermana, Nini Johana Úsuga, alias 'La Negra', fue extraditada el pasado 1 de julio a Florida para responder también por narcotráfico.

Le puede interesar: ¿Es viable trasladar la Policía al nuevo 'ministerio de la paz? Expertos responden

El fiscal del tribunal federal de Brooklyn, Breon Peace, dijo de él cuando fue extraditado a principios de mayo que es uno "de los capos de la droga más peligrosos y más buscados del mundo". El futuro mandatario había planteado "negociaciones jurídicas" para que los 'ejércitos' del narcotráfico entreguen las armas a cambio de beneficios penales.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026