'Otoniel' pide al Clan del Golfo cesar ataques contra la Policía

Además, pide al Gobierno entrante buscar un acuerdo de paz.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

El capo de la droga colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', compareció este martes ante la jueza que instruye su caso por tráfico de drogas en un tribunal de Nueva York, para quejarse, a través de su abogado, de que no puede hablar con su familia ni recibir correspondencia.

En una comparecencia de trámite en presencia de 'Otoniel', su abogado Alexei Schacht reclamó a la jueza Dora Irizarry que el mes pasado su cliente no pudo realizar la llamada mensual a un familiar o allegado a la que está autorizado. Tampoco recibe correo tradicional, ni siquiera documentos "necesarios para el caso", dijo.

Lea aquí: Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, respaldará la búsqueda de paz de Petro

Pero fue durante esta audiencia que Noticias RCN pudo conocer con la defensa del narcotraficante, una breve comunicación que 'Otoniel' estaría mandando al Clan del Golfo en Colombia para detener los asesinatos de policías en el país.

Dice esa carta, conocida por Alejandro Rincón, que se hace "un llamado al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) cesar todas las actividades en contra de la fuerza pública de Colombia, No más paros armados porque se le está haciendo daño la población civil. Se le hace un llamado al gobierno nacional entrante para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos".

Y es que desde su extradición, en Colombia, el Clan del Golfo ha asesinado a una veintena de policías en una exhibición de fuerza, de cara a una eventual negociación con el próximo gobierno de Gustavo Petro, que asume este domingo 7 de agosto.

La próxima audiencia de 'Otoniel' está prevista para el 18 de octubre y se espera que entonces se pueda fijar una fecha para el juicio del excapo, a quienla justicia estadounidense juzgará por "empresa criminal continuada" y "conspirar para manufacturar y distribuir cocaína", ya que el tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de la extradición del colombiano.

Conocido también como 'Mao', 'Gallo' o 'Mauricio Gallo', si es declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua. Su hermana, Nini Johana Úsuga, alias 'La Negra', fue extraditada el pasado 1 de julio a Florida para responder también por narcotráfico.

Le puede interesar: ¿Es viable trasladar la Policía al nuevo 'ministerio de la paz? Expertos responden

El fiscal del tribunal federal de Brooklyn, Breon Peace, dijo de él cuando fue extraditado a principios de mayo que es uno "de los capos de la droga más peligrosos y más buscados del mundo". El futuro mandatario había planteado "negociaciones jurídicas" para que los 'ejércitos' del narcotráfico entreguen las armas a cambio de beneficios penales.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Esto se sabe sobe la muerte de Ali Khamenei, líder del régimen iraní

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.