'Otoniel' pide al Clan del Golfo cesar ataques contra la Policía

Además, pide al Gobierno entrante buscar un acuerdo de paz.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

El capo de la droga colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', compareció este martes ante la jueza que instruye su caso por tráfico de drogas en un tribunal de Nueva York, para quejarse, a través de su abogado, de que no puede hablar con su familia ni recibir correspondencia.

En una comparecencia de trámite en presencia de 'Otoniel', su abogado Alexei Schacht reclamó a la jueza Dora Irizarry que el mes pasado su cliente no pudo realizar la llamada mensual a un familiar o allegado a la que está autorizado. Tampoco recibe correo tradicional, ni siquiera documentos "necesarios para el caso", dijo.

Lea aquí: Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, respaldará la búsqueda de paz de Petro

Pero fue durante esta audiencia que Noticias RCN pudo conocer con la defensa del narcotraficante, una breve comunicación que 'Otoniel' estaría mandando al Clan del Golfo en Colombia para detener los asesinatos de policías en el país.

Dice esa carta, conocida por Alejandro Rincón, que se hace "un llamado al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) cesar todas las actividades en contra de la fuerza pública de Colombia, No más paros armados porque se le está haciendo daño la población civil. Se le hace un llamado al gobierno nacional entrante para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos".

Y es que desde su extradición, en Colombia, el Clan del Golfo ha asesinado a una veintena de policías en una exhibición de fuerza, de cara a una eventual negociación con el próximo gobierno de Gustavo Petro, que asume este domingo 7 de agosto.

La próxima audiencia de 'Otoniel' está prevista para el 18 de octubre y se espera que entonces se pueda fijar una fecha para el juicio del excapo, a quienla justicia estadounidense juzgará por "empresa criminal continuada" y "conspirar para manufacturar y distribuir cocaína", ya que el tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de la extradición del colombiano.

Conocido también como 'Mao', 'Gallo' o 'Mauricio Gallo', si es declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua. Su hermana, Nini Johana Úsuga, alias 'La Negra', fue extraditada el pasado 1 de julio a Florida para responder también por narcotráfico.

Le puede interesar: ¿Es viable trasladar la Policía al nuevo 'ministerio de la paz? Expertos responden

El fiscal del tribunal federal de Brooklyn, Breon Peace, dijo de él cuando fue extraditado a principios de mayo que es uno "de los capos de la droga más peligrosos y más buscados del mundo". El futuro mandatario había planteado "negociaciones jurídicas" para que los 'ejércitos' del narcotráfico entreguen las armas a cambio de beneficios penales.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028