'Otoniel' pide al Clan del Golfo cesar ataques contra la Policía

Además, pide al Gobierno entrante buscar un acuerdo de paz.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

El capo de la droga colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', compareció este martes ante la jueza que instruye su caso por tráfico de drogas en un tribunal de Nueva York, para quejarse, a través de su abogado, de que no puede hablar con su familia ni recibir correspondencia.

En una comparecencia de trámite en presencia de 'Otoniel', su abogado Alexei Schacht reclamó a la jueza Dora Irizarry que el mes pasado su cliente no pudo realizar la llamada mensual a un familiar o allegado a la que está autorizado. Tampoco recibe correo tradicional, ni siquiera documentos "necesarios para el caso", dijo.

Lea aquí: Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, respaldará la búsqueda de paz de Petro

Pero fue durante esta audiencia que Noticias RCN pudo conocer con la defensa del narcotraficante, una breve comunicación que 'Otoniel' estaría mandando al Clan del Golfo en Colombia para detener los asesinatos de policías en el país.

Dice esa carta, conocida por Alejandro Rincón, que se hace "un llamado al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) cesar todas las actividades en contra de la fuerza pública de Colombia, No más paros armados porque se le está haciendo daño la población civil. Se le hace un llamado al gobierno nacional entrante para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos".

Y es que desde su extradición, en Colombia, el Clan del Golfo ha asesinado a una veintena de policías en una exhibición de fuerza, de cara a una eventual negociación con el próximo gobierno de Gustavo Petro, que asume este domingo 7 de agosto.

La próxima audiencia de 'Otoniel' está prevista para el 18 de octubre y se espera que entonces se pueda fijar una fecha para el juicio del excapo, a quienla justicia estadounidense juzgará por "empresa criminal continuada" y "conspirar para manufacturar y distribuir cocaína", ya que el tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de la extradición del colombiano.

Conocido también como 'Mao', 'Gallo' o 'Mauricio Gallo', si es declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua. Su hermana, Nini Johana Úsuga, alias 'La Negra', fue extraditada el pasado 1 de julio a Florida para responder también por narcotráfico.

Le puede interesar: ¿Es viable trasladar la Policía al nuevo 'ministerio de la paz? Expertos responden

El fiscal del tribunal federal de Brooklyn, Breon Peace, dijo de él cuando fue extraditado a principios de mayo que es uno "de los capos de la droga más peligrosos y más buscados del mundo". El futuro mandatario había planteado "negociaciones jurídicas" para que los 'ejércitos' del narcotráfico entreguen las armas a cambio de beneficios penales.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Caso Valeria Afanador: Gobernación ordena cierre definitivo del Gimnasio Los Laureles

La institución fue declarada administrativamente responsable por fallas relacionadas con el deber de cuidado y sus protocolos de seguridad.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



Tres razones para explicar por qué Pereira fue la ciudad más afectada por el terremoto, pese a su epicentro en Chocó

La Capital del Eje registra 90 muertos tras la tragedia, siendo la cantidad más grave teniendo en cuenta su densidad poblacional.

Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido