Organizaciones de Derechos Humanos critican la ‘paz total’ del Gobierno por combates en Buenaventura

Dicen que el Gobierno ha hablado de una ‘paz total’ errada, debido a que, según él, sólo menciona el conflicto urbano del distrito.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Tras conocer el combate que se registró en zona rural de Buenaventura entre la Armada Nacional y el ELN, el cual dejó como saldo nueve integrantes del grupo ilegal abatidos y un infante de marina muerto, varias organizaciones de Derechos Humanos critican la ‘paz total’ del Gobierno Nacional.

Por un lado, a través de su cuenta de Twitter, Manuel Torres Erazo, analista de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), indicó que el Gobierno ha hablado de una ‘paz total’ errada, debido a que, según él, sólo menciona el conflicto urbano del distrito.

“Hace meses en la oficina Pacífico de @parescolombia advertimos que en Buenaventura el piloto de ‘paz total’ es zona urbana, una paz parcial, pero que la paz no sería total si no se atendían las guerras de la zona rural, el Bajo Calima y los ríos del sur”, escribió Manuel Torres.

Le puede interesar: "Son una bomba atómica": Plataformas de transporte sobre nuevas sanciones que plantea el Gobierno

De igual manera, el analista compartió apartes de un informe denominado 'Buenaventura: laboratorio para la Paz Parcial', de Ghina Castrillón Torres, investigadora Territorial de la Oficina Pares Pacífico, en el cual se establece que en el puerto sobre el Pacífico sólo se ha hablado del cese a la agresión de las bandas delincuenciales conocidas como 'Los Shotas’ y 'Los Espartanos’, mientras las comunidades rurales viven en medio de otros conflictos.

“(…) Por ahora se trata de una paz parcial, porque lo que hay actualmente es un acuerdo entre grupos armados urbanos; aunque se destaca la clara voluntad de paz expresada por el presidente y que fue su llamado el atendido por 'Shottas' y 'Espartanos'. Pero hasta ahora no hay una ruta específica para estas negociaciones y aún persisten las dudas respecto al marco jurídico…Y si bien se ha reducido la guerra urbana en Buenaventura, la paz es parcial dado que persisten, con todas sus afectaciones humanitarias, dos guerras en la zona rural: en el Bajo Calima y Bajo San Juan, entre las AGC y el ELN; y en las cuencas de los ríos del sur de Buenaventura, entre la Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente (CCO) y una alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia (…)”, reza el informe.

Lea además: MinInterior dijo que hubo una reducción "sustancial" de los ataques contra la Fuerza Pública

Finalmente, Manuel Torres lamentó que en zona rural del puerto más importante del país se haya presentado la muerte de diez personas.

“Hoy llegan noticias lamentables desde Raposo (una decena de muertos en combates) que se suman a las denuncias y alertas humanitarias desde los ríos Naya, Yurumanguí, Mayorquin y Cajambre. Las guerras y afectaciones en los ríos del sur de Buenaventura no han parado ni un instante”, finalizó.


Temas relacionados

Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026