Organizaciones de Derechos Humanos critican la ‘paz total’ del Gobierno por combates en Buenaventura

Dicen que el Gobierno ha hablado de una ‘paz total’ errada, debido a que, según él, sólo menciona el conflicto urbano del distrito.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Tras conocer el combate que se registró en zona rural de Buenaventura entre la Armada Nacional y el ELN, el cual dejó como saldo nueve integrantes del grupo ilegal abatidos y un infante de marina muerto, varias organizaciones de Derechos Humanos critican la ‘paz total’ del Gobierno Nacional.

Por un lado, a través de su cuenta de Twitter, Manuel Torres Erazo, analista de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), indicó que el Gobierno ha hablado de una ‘paz total’ errada, debido a que, según él, sólo menciona el conflicto urbano del distrito.

“Hace meses en la oficina Pacífico de @parescolombia advertimos que en Buenaventura el piloto de ‘paz total’ es zona urbana, una paz parcial, pero que la paz no sería total si no se atendían las guerras de la zona rural, el Bajo Calima y los ríos del sur”, escribió Manuel Torres.

Le puede interesar: "Son una bomba atómica": Plataformas de transporte sobre nuevas sanciones que plantea el Gobierno

De igual manera, el analista compartió apartes de un informe denominado 'Buenaventura: laboratorio para la Paz Parcial', de Ghina Castrillón Torres, investigadora Territorial de la Oficina Pares Pacífico, en el cual se establece que en el puerto sobre el Pacífico sólo se ha hablado del cese a la agresión de las bandas delincuenciales conocidas como 'Los Shotas’ y 'Los Espartanos’, mientras las comunidades rurales viven en medio de otros conflictos.

“(…) Por ahora se trata de una paz parcial, porque lo que hay actualmente es un acuerdo entre grupos armados urbanos; aunque se destaca la clara voluntad de paz expresada por el presidente y que fue su llamado el atendido por 'Shottas' y 'Espartanos'. Pero hasta ahora no hay una ruta específica para estas negociaciones y aún persisten las dudas respecto al marco jurídico…Y si bien se ha reducido la guerra urbana en Buenaventura, la paz es parcial dado que persisten, con todas sus afectaciones humanitarias, dos guerras en la zona rural: en el Bajo Calima y Bajo San Juan, entre las AGC y el ELN; y en las cuencas de los ríos del sur de Buenaventura, entre la Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente (CCO) y una alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia (…)”, reza el informe.

Lea además: MinInterior dijo que hubo una reducción "sustancial" de los ataques contra la Fuerza Pública

Finalmente, Manuel Torres lamentó que en zona rural del puerto más importante del país se haya presentado la muerte de diez personas.

“Hoy llegan noticias lamentables desde Raposo (una decena de muertos en combates) que se suman a las denuncias y alertas humanitarias desde los ríos Naya, Yurumanguí, Mayorquin y Cajambre. Las guerras y afectaciones en los ríos del sur de Buenaventura no han parado ni un instante”, finalizó.


Temas relacionados

procedimientos

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.
La mujer tenía 52 años y falleció luego del proceso.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.