Mural Falsos positivos
Cortesía
31 Oct 2019 09:18 AM

Organizaciones de DD.HH. elevan solicitud sobre mural de los falsos positivos

Aseguran que el recurso es un intento de censura ante una expresión artística.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Tras una tutela radicada ante el Tribunal Superior de Bogotá, solicitando desaparecer de las redes sociales el llamado ‘mural de los falsos positivos’, varias organizaciones de Derechos Humanos salieron en defensa de las víctimas y lo que esta imagen representa.

Es por esto que el recurso judicial interpuesto el miércoles por el comandante de la Brigada XIII del Ejército, general Marcos Evangelista Pinto, ha sido calificado por varias de estas organizaciones como un acto en intento de censura, el cual rechazaron tajantemente.

Lea aquí: Comandante del Ejército presentó tutela para quitar ‘mural de falsos positivos’ en redes sociales

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) respondió a la tutela asegurando que a través de este mural no se viola ningún derecho de los oficiales, al tiempo que elevó una solicitud al Tribunal para que niegue todas las pretensiones del general.

A esta solicitud se han unido varias organizaciones como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Jurista y la organización de las Madres de Falsos Positivos de Soacha, que piden que no desaparezca de las redes sociales este mural -en el que aparecen los rostros de varios oficiales del Ejército relacionados con casos de falsos positivos-, el cual ya generó polémica días atrás por haber sido borrado de la pared en que se encontraba, en el norte de Bogotá.

Es precisamente bajo estos argumentos que estos movimientos y organizaciones de Derechos Humanos piden que no se ordene desaparecer de redes sociales las imágenes del mural, asegurando que estas se convirtieron en el medio de difusión de dicha imagen tras ser borrada por un grupo de militares y policías.

La respuesta a esta tutela también fue radicada el miércoles a través de un documento que iba acompañado por las firmas del Comité de Abogados José Alvear Restrepo, el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y la organización de las Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá.

Le puede interesar: Taparon un mural de Bogotá con publicidad política

En el escrito el Movice, a través de sus abogados, argumenta que dicho mural no está violando los derechos de los oficiales que aparecen ya que “no está señalando la responsabilidad penal de nadie, ni tampoco se está indicando información que se debería mantener en reserva”.

La ONG también asegura que la tutela no debe proceder ya que, entre otras razones, el Movice es un movimiento social y no una organización con personería jurídica.

Defienden el mural como una expresión artística que fue censurada al haber sido borrada con pintura por parte del Ejército.

La solicitud de estas organizaciones cuenta con el apoyo a través de firmas de más de 1.500 personas que se unieron a la iniciativa a por medio de la plataforma Change.org. 

Las organizaciones de Derechos Humanos, más allá de asegurar que no vulneraron los derechos fundamentales de los generales pintados, insisten en la solicitud de mantener, por lo menos, en redes sociales este mural y además solicitaron trasladar el caso para que se inicie la apertura de una investigación disciplinaria y penal por lo que llaman censura del mural del centro de Bogotá.