Organización Panamericana de la Salud: no hay presencia de virus mayaro en Colombia

El anuncio ocurrió durante la inauguración de la 'Semana de acción contra los mosquitos’ en Cartagena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Cartagena, la Organización Panamericana de la Salud descartó la supuesta alerta por el virus mayaro en América y Colombia, su directora Gina Watson, explicó que hay especial vigilancia sobre la evolución del virus, "pero que aún no se ha emitido una alerta para Colombia y las Américas".

Watson reconoció que hay conocimiento de la presencia del virus en algunos países ajenos a nuestra región, pero insistió que "no han emitido ninguna alerta por la presencia o inminencia de este virus en las Américas".

La delegada de la Organización Panamericana de Salud para Colombia, contó que la humedad, el clima tropical y la altitud de las zonas costeras, son el escenario ideal para la expansión de este tipo de virus, por lo que recomendó no bajar la guardia en la lucha contra el mosquito para evitar la posible llegada del mayaro.

El virus del mayaro es transmitido por el mosquito Aedes Aegipty, el mismo vector que transmite el dengue, chikungunya y zika. 'Estamos en Cartagena haciendo promoción para que la gente tome conciencia de erradicar los criaderos de este mosquito. Entre más control tengamos, más lejos estará la posibilidad de virus como el mayaro', concluyó Watson.


Temas relacionados

Aerocivil

Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga



Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.

Megatoma en Buga: recuperan camión con 70 cilindros de gas y camioneta de Ingenio azucarero hurtados en el Valle

El operativo también se realizó en centros carcelarios desde donde se estarían coordinando delitos en el Valle del Cauca.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.