COLP_0730061.jpg
Colprensa
18 Ene 2018 11:18 AM

Ordenan evacuar 16 edificios en Cartagena por riesgo de derrumbe

Esto tras una instrucción de la Fiscalía alertando del riesgo.
La
Fm

La Alcaldía de Cartagena de Indias ordenó la "evacuación inmediata" de 16 edificios ante "un riesgo de desplome" advertido por la Fiscalía, tal y como sucedió con el edificio Blas de Lezo II, que se derrumbó en abril pasado y en el que murieron 21 obreros que trabajaban en su construcción.

El alcalde de Cartagena, Sergio Londoño, dio esa instrucción después de recibir una advertencia de la Fiscalía, que en una misiva le advirtió sobre el "inminente riesgo" de que los edificios se desplomen.

Londoño explicó que ha declarado la calamidad publica y "se le entregaron facultades" especiales a un comité que se encargará del desalojo.

Los estudios realizados por la Universidad de Cartagena han "concluido técnicamente que dieciséis edificios de esa ciudad podrían estar en las mismas condiciones de riesgo que las del edificio Blas de Lezo", reza una misiva enviada por el ente acusador a la administración local.

El 27 de abril de 2017 un edificio con falsa licencia urbanística a nombre de Wilfran Quiroz, en el barrio Blas de Lezo de Cartagena, se desplomó mientras era construido, lo que causó la muerte de 21 obreros y heridas a 26 más.

Luego del derrumbe, el alcalde Manuel Vicente Duque fue destituido por irregularidades en la vigilancia y control de las obras en su ciudad y se le formularon cargos junto a otros seis funcionarios más por un presunto delito de corrupción urbanística.

Tras la petición de la Fiscalía, Londoño ordenó la evacuación inmediata de los edificios Innova, Shalon, Villa Vanessa, Villa Ana, Portal de los Alpes, Calipso Tower, Brisas de los Alpes, Alpes 31, Brisas de la Castellana, Villa Mary, Tsalach, Villa May, Villa Naevia, Brisas de Blas de Lezo, Portal de los Caracoles y Portal de Lezo 1.

La medida, según lo aseguró el alcalde, responde a un hecho declarado como "calamidad pública" y como tal se deben tomar este tipo de decisiones para "manejar la situación". 

 

Estudio independiente

 

Los propietarios y administradores de los 16 edificios construidos por los hermanos Quiroz contrataron un estudio técnico independiente.

Según fuentes consultadas por LA FM, los dueños de los apartamentos consideran que no les han dado suficientes evidencias frente al riesgo que representa el habitar los inmuebles.

Afirmaron que no han sido debidamente informados de los riesgos que presentan cada uno de los edificios y, ante esa situación, consideran que hasta no tener claridad permanecerán en los lugares.

“En primer lugar nos dicen que la decisión se tomó con base en el informe pero nosotros no conocemos en detalles los resultados de ese informe. En segundo lugar, si nos van a reubicar, que sea con el acompañamiento del Distrito, el cual tampoco lo hemos tenido”, expresó uno de los propietarios de los apartamentos.

Otros dueños han señalado que defenderán su inversión y que por tanto, hasta que se conozca el concepto del grupo de expertos contratados, seguirán dentro de sus apartamentos.

“Nosotros estamos desde ya, desde el mismo 31 de diciembre, haciendo unas acciones para conservar nuestro patrimonio”, aseveró otro propietario.

“En una reunión que se tuvo con los constructores, porque sí nos hemos reunido con ellos, es que ellos están dispuestos a hacer las mejoras y las inversiones que sean necesarias para que el edificio cumpla con las normas que se piden”, afirmó otro inquilino.

A solicitud de los administradores de los 16 edificios, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab) realizará un acompañamiento a la metodología que aplicarán los realizadores del estudio adicional con el objetivo de resolver todas las dudas que se tienen sobre los riesgos estructurales de las edificaciones.

 

Estos son los edificios que serán evacuados

 

Innova Barrio Alto Bosque Transversal 51 #218B- 189

Shalon Barrio El Recreo Cra 80B #31B-22

Villa Vanessa Barrio Escallón Villa. Cra 53 #30 E36

Villa Ana Barrio Escallón Villa. Cra 53#30 F27

Portal de los Alpes Barrio Los Alpes- Transversal 73#31C-60

Calipso Tower Barrio Alto Bosque. Transversal 25B#21B -104

Brisas de los Alpes Barrio Los Alpes. Transvaresal 74 #31C- 05

Alpes 31 Barrios Los Alpes Calle 31F #71-60

Brisas de La Castellana Barrio Chipre, Cra 65A- 30C

Villa Mary Barrio El Recreo Calle 31H #80B- 35

Tsalach Barrio Alto Bosque. Transversal 50 #21B- 187

Villa May Barrio Blas de Lezo. Mz 28 Lote 9

Villa Naevia Barrio Alto Bosque. Transversal 51 #21B – 159

Brisas de Blas de Lezo Barrio Blas de Lezo Calle 25 #68-25

Portal de Caracoles Barrio Los Caracoles Mza 62 Lote 16, Etapa 1

Portal de Blas de Lezo I Barrio Blas de Lezo Manzana C, Lote 26, Etapa 2

Con información de LA FM y EFE