Cirugía plástica
Foto: Ingimage
28 Sep 2019 03:52 PM

Ordenan el cierre de una clínica estética que ya había sido sancionada por la muerte de una paciente en Medellín

El centro médico no cumplía con los requisitos exigidos por la ley para garantizar la vida de los pacientes.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Por irregularidades en los quirófanos, fallas en la esterilización e inconsistencias en la preparación del personal encargado de los procedimientos, la seccional de salud de Antioquia ordenó el cierre preventivo de un centro estético ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, sur de Medellín. 
 
Según la secretaria  de salud del departamento, Gabriela Cano Ramírez, se realizaron varias inspecciones al lugar y se constató que no cumplía con los requisitos exigidos por la ley para garantizar la vida de los pacientes. De hecho, esta clínica ya había sido sancionada luego del fallecimiento de una persona como resultado de una intervención. 

Le puede interesar: Mujeres motociclistas tienen menos riesgo de morir que hombres
 
La secretaria explicó: "encontramos una clínica a la que ya se le habían realizado algunos llamados y se impuso una sanción. Esta vez nos encontramos con varios hallazgos que motivaron un cierre temporal del establecimiento hasta que no complete los requisitos exigidos y se garantice la vida de los pacientes".
 
Cano aclaró que se trata de un cierre preventivo y que los propietarios del establecimiento podrán realizar las mejoras y agendar una nueva cita de los inspectores, quienes determinarán si la clausura se prolonga. La secretaria llamó nuevamente la atención de los pacientes para que verifiquen por medio de la página web de la entidad la base de datos de centros médicos y especialistas autorizados. 
 
Sólo en Medellín, este año se han realizado más de 200 inspecciones a este tipo de consultorios y se detectó que por lo menos 60 realizaban procedimientos invasivos sin los permisos básicos y poniendo en riesgo la vida de los clientes. La cifra de visitas en los últimos cuatro años, supera las 1.400. 

Lea también: Peruana murió en Medellín tras someterse a una cirugía estética.
 
Hasta la fecha, cinco mujeres han fallecido en la capital de Antioquia luego de realizarse intervenciones irregulares. En la mayoría de casos, el común denominador eran los bajos costos de las cirugías y los locales comerciales sospechosos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información