Operación 'Regreso a casa' salió de Wuhan con 26 personas a bordo, 11 más de las previstas

A los trece colombianos repatriados y sus tres familiares se sumaron dos funcionarios de la Cancillería y ocho extranjeros más.
Avión de la Fuerza Aérea
Avión de la Fuerza Aérea Crédito: Fuerza Aérea

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que el vuelo de la operación 'Regreso a Casa', que partió el sábado pasado desde Colombia, finalmente salió de Wuhan (China) con 26 personas a bordo, once más de las que se tenían previstas.

Según reveló la canciller Claudia Blum, por razones humanitarias el vuelo repatriará a 15 connacionales, incluidos dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompañan la misión.

Lea también: Avión de la FAC que traerá a colombianos de China ya partió rumbo a Bogotá

"El vuelo traerá a la esposa e hijo de uno de los repatriados, ambos de nacionalidad china, y a la esposa de otro connacional, de nacionalidad venezolana. Por razones humanitarias el Gobierno de Colombia también traslada a tres mexicanos y cinco españoles, cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos", reveló Blum.

El avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llegó a Wuhan (China) sobre a las 9:00 a. m. de este miércoles 27 de febrero. Allí permaneció alrededor de tres horas, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes.

El vuelo FAC 1202 va rumbo a Mumbai (India) donde hará una parada técnica sobre las 6:48 p. m. Posteriormente emprenderá vuelo a las 8:30 p. m. hacia Madrid (España), destino al que arribará el día 27 de febrero alrededor de las 7:30 a. m., para su segunda parada técnica.

"Esta escala tomará cerca de dos horas y, finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano llegando a la ciudad de Bogotá", advirtió Blum.

Le puede interesar: Refuerzan controles en aeropuertos de Colombia por aumento del coronavirus en el mundo

La canciller explicó que "cuando el avión aterrice en la capital colombiana el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema".

El Ministerio de Salud será el encargado de adelantar "todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegan de Wuhan, tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad".


Avalúo catastral

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.
Juvenal Díaz Mateus
Ver



Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.