Operación 'Regreso a casa' salió de Wuhan con 26 personas a bordo, 11 más de las previstas

A los trece colombianos repatriados y sus tres familiares se sumaron dos funcionarios de la Cancillería y ocho extranjeros más.
Avión de la Fuerza Aérea
Avión de la Fuerza Aérea Crédito: Fuerza Aérea

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que el vuelo de la operación 'Regreso a Casa', que partió el sábado pasado desde Colombia, finalmente salió de Wuhan (China) con 26 personas a bordo, once más de las que se tenían previstas.

Según reveló la canciller Claudia Blum, por razones humanitarias el vuelo repatriará a 15 connacionales, incluidos dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompañan la misión.

Lea también: Avión de la FAC que traerá a colombianos de China ya partió rumbo a Bogotá

"El vuelo traerá a la esposa e hijo de uno de los repatriados, ambos de nacionalidad china, y a la esposa de otro connacional, de nacionalidad venezolana. Por razones humanitarias el Gobierno de Colombia también traslada a tres mexicanos y cinco españoles, cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos", reveló Blum.

El avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llegó a Wuhan (China) sobre a las 9:00 a. m. de este miércoles 27 de febrero. Allí permaneció alrededor de tres horas, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes.

El vuelo FAC 1202 va rumbo a Mumbai (India) donde hará una parada técnica sobre las 6:48 p. m. Posteriormente emprenderá vuelo a las 8:30 p. m. hacia Madrid (España), destino al que arribará el día 27 de febrero alrededor de las 7:30 a. m., para su segunda parada técnica.

"Esta escala tomará cerca de dos horas y, finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano llegando a la ciudad de Bogotá", advirtió Blum.

Le puede interesar: Refuerzan controles en aeropuertos de Colombia por aumento del coronavirus en el mundo

La canciller explicó que "cuando el avión aterrice en la capital colombiana el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema".

El Ministerio de Salud será el encargado de adelantar "todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegan de Wuhan, tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad".


Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino