ONU resalta avances en reforma rural integral de Colombia y exige protección a comunidades

Juliette De Rivero destaca esfuerzos del Gobierno en reforma rural integral en Colombia, pero hace llamado urgente por inseguridad en El Pato Balsillas.
ONU
Juliette De Rivero elogia esfuerzos del Gobierno en reforma rural en Colombia y hace un llamado urgente por la inseguridad en El Pato Balsillas. Crédito: Colprensa

Juliette De Rivero, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, destacó los esfuerzos del Gobierno para avanzar en la reforma rural integral.

La funcionaria acompañó la entrega de títulos de tierras a comunidades de la Reserva Campesina de El Pato Balsillas, en Guayabal, Caquetá, realizada por la Agencia Nacional de Tierras. Durante su visita, también participó en un encuentro con 70 jóvenes de diferentes reservas campesinas que trabajan en favor de la paz y los derechos humanos.

"Saludo los esfuerzos del Gobierno por avanzar en la reforma rural integral. Esta reforma requiere la participación activa de los jóvenes, y celebro que el Gobierno haya priorizado la entrega de tierras en zonas históricas de lucha contra el conflicto armado y en defensa de los derechos del campesinado", expresó De Rivero.

Le puede interesar: ¿El embargo de Estados Unidos es el gran problema de Cuba?: exministra Orozco responde

Sin embargo, la representante de ONU Derechos Humanos aprovechó la ocasión para hacer un llamado urgente al Gobierno respecto a la situación de inseguridad que afecta a diversas comunidades, particularmente en El Pato Balsillas.

De Rivero señaló que la población de esa región enfrenta presiones constantes y una grave violación de sus derechos por parte de grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

"Llamamos la atención del Gobierno por la situación de inseguridad que se vive en distintos territorios, como El Pato Balsillas. La población enfrenta presiones y el irrespeto de sus derechos por parte de diversos grupos armados ilegales que delinquen allí", indicó la funcionaria internacional.

Le puede interesar: Cali tendrá con una semana de la biodiversidad: Alejandro Eder confirmó cuándo será

Finalmente, en su intervención, De Rivero subrayó la necesidad urgente de fortalecer la presencia institucional en estas regiones, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos humanos de la población civil.

"Fortalecer la presencia institucional debe ser una prioridad para garantizar que la población pueda gozar de su tierra de manera segura, sin amenazas y sin ser víctima de la violencia de los grupos armados que tanto afectan a la juventud campesina", concluyó Juliette De Rivero.


Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED