ONU resalta avances en reforma rural integral de Colombia y exige protección a comunidades

Juliette De Rivero destaca esfuerzos del Gobierno en reforma rural integral en Colombia, pero hace llamado urgente por inseguridad en El Pato Balsillas.
ONU
Juliette De Rivero elogia esfuerzos del Gobierno en reforma rural en Colombia y hace un llamado urgente por la inseguridad en El Pato Balsillas. Crédito: Colprensa

Juliette De Rivero, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, destacó los esfuerzos del Gobierno para avanzar en la reforma rural integral.

La funcionaria acompañó la entrega de títulos de tierras a comunidades de la Reserva Campesina de El Pato Balsillas, en Guayabal, Caquetá, realizada por la Agencia Nacional de Tierras. Durante su visita, también participó en un encuentro con 70 jóvenes de diferentes reservas campesinas que trabajan en favor de la paz y los derechos humanos.

"Saludo los esfuerzos del Gobierno por avanzar en la reforma rural integral. Esta reforma requiere la participación activa de los jóvenes, y celebro que el Gobierno haya priorizado la entrega de tierras en zonas históricas de lucha contra el conflicto armado y en defensa de los derechos del campesinado", expresó De Rivero.

Le puede interesar: ¿El embargo de Estados Unidos es el gran problema de Cuba?: exministra Orozco responde

Sin embargo, la representante de ONU Derechos Humanos aprovechó la ocasión para hacer un llamado urgente al Gobierno respecto a la situación de inseguridad que afecta a diversas comunidades, particularmente en El Pato Balsillas.

De Rivero señaló que la población de esa región enfrenta presiones constantes y una grave violación de sus derechos por parte de grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

"Llamamos la atención del Gobierno por la situación de inseguridad que se vive en distintos territorios, como El Pato Balsillas. La población enfrenta presiones y el irrespeto de sus derechos por parte de diversos grupos armados ilegales que delinquen allí", indicó la funcionaria internacional.

Le puede interesar: Cali tendrá con una semana de la biodiversidad: Alejandro Eder confirmó cuándo será

Finalmente, en su intervención, De Rivero subrayó la necesidad urgente de fortalecer la presencia institucional en estas regiones, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos humanos de la población civil.

"Fortalecer la presencia institucional debe ser una prioridad para garantizar que la población pueda gozar de su tierra de manera segura, sin amenazas y sin ser víctima de la violencia de los grupos armados que tanto afectan a la juventud campesina", concluyó Juliette De Rivero.


Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro