cultivosilicitoscolprensa-2.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
14 Jul 2017 10:25 AM

ONU reportó incremento de 52% en las hectáreas de cultivos de coca

La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, reveló el informe sobre aumento de cultivos ilícitos de 2016, en el que se muestra un aumento de hectáreas de cultivos ilícitos.
La
Fm

El informe muestra un aumento de hectáreas de cultivos de hoja de coca del 52%, pasando de 96 mil en 2015 a 146 mil.

El informe muestra que las mayores cantidades de coca están concentradas en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo, sitios que según la ONU ya estaban afectados con sembradíos ilegales.

"Los datos que presentamos cumplen con los compromisos que se han acordado entre Colombia y la ONU. El informe muestra un panorama complejo pero propicio para una solución sostenible", dijo Bo Mathiasen, representante de UNODC.

De igual forma, revela que la producción de cocaína pasó de 646 toneladas a 866 toneladas métricas. También que los precios siguen siendo altos, lo que genera incentivo; "el kilo 43% más alto que en 2013 cuando inició el incremento del aérea sembrada".

El reporte revela además que 183 municipios están afectados con presencia hoja de coca, 63 de ellos tienen menos de 50 hectáreas. Aún así resalta que Colombia es el país que más incauta cocaína en el mundo.

Para combatir esta cifras, dice Mathiasen, es necesaria la contundencia "en ataque a los eslabones del narcotráfico ya que eso es un obstáculo para el desarrollo y la construcción de paz".

Así mismo, indica que la salida de las Farc de los territorios ha permitido que se empiece una negociación de sustitución por lo que el Gobierno debe supervisar para evitar que sean copadas esas zonas por otros grupos criminales.

También, que "si no se mejora la acción de las autoridades los cultivos no van a desaparecer nunca". Además, que es necesario que la comunidad internacional apoye a Colombia en la lucha contra el crimen organizado. "Es importante que haya desarrollo alternativo; es la única solución sostenible en el tiempo".

Por su parte, la dirección de la Policía Antinarcóticos reconoció "el momento histórico difícil que se vive por cuenta de los cultivos, por lo que estamos trabajando en las órdenes colombianas y la oficina de drogas de EEUU para combatirlo", dijo el general José Ángel Mendoza.

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que el aumento en hectáreas de hoja coca "impide que los colombianos puedan tener un futuro de tranquilidad y alternativas productivas", pero también "ayuda a centrar los objetivos y el problema para la solución".

De igual forma, el ministro de Justicia Enrique Gil Botero, indicó que el gobierno ha planteado tres objetivos para combatir este aumento; como primera medida mejorar las condiciones sociales de los afectados con cultivos en dichos territorios, atender el consumo de sustancias desde enfoques de salud y buscar la reducción del Narcotráfico.

"Las zonas afectadas deben convertirse en territorios de paz. El compromiso es reducir la problemática de las drogas".

Resaltó que el consumo de marihuana en población universitaria va en aumento y que Medellín y su aérea metropolitana, además del Eje Cafetero lideran las cifras.

Finalmente, el vicepresidente de la República, general Oscar Naranjo, indicó que "el Gobierno quiere que los colombianos conozcan cuál es la realidad con los cultivos ilícitos en el país", pero que entiendan también que esto para nada debilita una historia en la lucha contra las drogas.

"Los cultivos son un problema pero no es el único, la lucha contra las drogas incluye atacar a crimen organizado y narcotráfico".