ONU ratifica su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz

Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron varios aportes y generaron opiniones positivas.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz. Crédito: AFP

Representantes de 12 de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destacaron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) , la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y dieron a conocer sus expectativas a lo logrado por el sistema de justicia transicional que se creó tras el acuerdo de la Habana firmado en 2016.

El representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, destacó que las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana en general ve con expectativa al Sistema Integral de esta justicia transicional.

"Todos los actores que participaron en conflicto contribuyan plenamente a verdad y emprendan acciones de reparación”, indicó Carlos Ruíz en su informe y expectativas para el 2021.

Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron varios aportes y generaron opiniones positivas a la gestión del sistema Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Richard M. Mills, encargado de Negocios de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas indicó que la implementación del Acuerdo de Paz no se iba a hacer de la noche a la mañana y hay que seguir con los avances en materia de justicia y verdad.

En contexto: Colombia liderará diálogo mundial de la ONU sobre energías renovables

"Frente a los grandes obstáculos que hay, Colombia ha seguido avanzando en esta tarea esencial y Estados Unidos seguirá colaborando con ustedes al servicio de la paz y de prosperidad del país", señaló Richard M. Mills.

“El proceso de paz colombiano ha sido innovador. Las labores de verdad, justicia y reconciliación han sido el zócalo de la transformación que se han logrado hasta ahora. Irlanda celebra avances conseguidos por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, dijo Byrne Nason, representante Permanente de Irlanda ante las Naciones.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.

Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19