ONU ratifica su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz

Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron varios aportes y generaron opiniones positivas.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz. Crédito: AFP

Representantes de 12 de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destacaron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) , la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y dieron a conocer sus expectativas a lo logrado por el sistema de justicia transicional que se creó tras el acuerdo de la Habana firmado en 2016.

El representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, destacó que las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana en general ve con expectativa al Sistema Integral de esta justicia transicional.

"Todos los actores que participaron en conflicto contribuyan plenamente a verdad y emprendan acciones de reparación”, indicó Carlos Ruíz en su informe y expectativas para el 2021.

Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron varios aportes y generaron opiniones positivas a la gestión del sistema Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Richard M. Mills, encargado de Negocios de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas indicó que la implementación del Acuerdo de Paz no se iba a hacer de la noche a la mañana y hay que seguir con los avances en materia de justicia y verdad.

En contexto: Colombia liderará diálogo mundial de la ONU sobre energías renovables

"Frente a los grandes obstáculos que hay, Colombia ha seguido avanzando en esta tarea esencial y Estados Unidos seguirá colaborando con ustedes al servicio de la paz y de prosperidad del país", señaló Richard M. Mills.

El proceso de paz colombiano ha sido innovador. Las labores de verdad, justicia y reconciliación han sido el zócalo de la transformación que se han logrado hasta ahora. Irlanda celebra avances conseguidos por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, dijo Byrne Nason, representante Permanente de Irlanda ante las Naciones.


Temas relacionados

Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.