ONU ratifica su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz

Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron varios aportes y generaron opiniones positivas.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz. Crédito: AFP

Representantes de 12 de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destacaron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) , la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y dieron a conocer sus expectativas a lo logrado por el sistema de justicia transicional que se creó tras el acuerdo de la Habana firmado en 2016.

El representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, destacó que las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana en general ve con expectativa al Sistema Integral de esta justicia transicional.

"Todos los actores que participaron en conflicto contribuyan plenamente a verdad y emprendan acciones de reparación”, indicó Carlos Ruíz en su informe y expectativas para el 2021.

Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron varios aportes y generaron opiniones positivas a la gestión del sistema Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Richard M. Mills, encargado de Negocios de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas indicó que la implementación del Acuerdo de Paz no se iba a hacer de la noche a la mañana y hay que seguir con los avances en materia de justicia y verdad.

En contexto: Colombia liderará diálogo mundial de la ONU sobre energías renovables

"Frente a los grandes obstáculos que hay, Colombia ha seguido avanzando en esta tarea esencial y Estados Unidos seguirá colaborando con ustedes al servicio de la paz y de prosperidad del país", señaló Richard M. Mills.

“El proceso de paz colombiano ha sido innovador. Las labores de verdad, justicia y reconciliación han sido el zócalo de la transformación que se han logrado hasta ahora. Irlanda celebra avances conseguidos por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, dijo Byrne Nason, representante Permanente de Irlanda ante las Naciones.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP