ONU-LA-FM1.jpg
Jeffrey Feltman / LA FM
15 Nov 2017 02:05 PM

ONU: prohibir participación política de las Farc no sería aceptado por la comunidad internacional

El secretario de la ONU, Jeffrey Feltman, expresó la preocupación de ese organismo por la incertidumbre legal para las Farc por las demoras de aprobación de leyes en el Congreso.
La
Fm

Tras permanecer tres días en el país, el Secretario General adjunto de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, expresó las preocupaciones del organismo en lo relacionado con el acuerdo de paz firmado en Colombia con las Farc. El funcionario advirtió que prohibir la participación de las Farc en política, no sería aceptado por la comunidad internacional.

Al respecto indicó que esta decisión "tendría graves repercusiones para el proceso".

“Lo que puedo decir, desde la amplia experiencia de las Naciones Unidas en resolución de conflictos armados internos a nivel mundial, durante muchas décadas, es que la decisión de los insurgentes de renunciar a la violencia armada para hacer actividad política pacífica en un contexto democrático es el corazón del asunto. Ese es el trato, y está en el centro del Acuerdo de Paz. El no cumplir con este compromiso esencial, después de la entrega de las armas, tendría repercusiones muy graves para el proceso y no sería entendido ni aceptado por la comunidad internacional”, indicó Feltman.

Además, indicó que espera que la decisión de la Corte sobre la JEP emitida en las últimas horas, permita que el Congreso avance en la aprobación de esta ley, pues sería coherente con el hecho de que el legislativo mismo fue el que ratificó el acuerdo de paz.

Así mismo, aseguró que uno de los desafíos más importantes del acuerdo en Colombia tiene que ver con el actual estado de reincorporación de los exmiembros de las Farc, proceso que implica que el estado brinde oportunidades rápidas para estas personas.

A pesar de una serie de encomiables actividades puestas en marcha por parte del Gobierno, las propias Farc y la comunidad internacional, nos preocupa la falta de una estrategia general de reintegración, acompañada de planes y recursos concretos que permitan su éxito. Creemos que se necesitan esfuerzos a mayor escala, incluso proporcionando tierras para proyectos productivos”, dijo.

Feltman también expresó la preocupación que pudo percibir en representantes de sectores civiles, preocupaciones que comparte la ONU en cuanto a la seguridad en las zonas de conflicto dejadas por las Farc, dejando ver grandes vacíos de autoridad en dichos lugares.

“Vimos esto trágicamente el mes pasado en Tumaco y me entristeció enterarme del asesinato, en los últimos días, de un exmiembro de las Farc en Antioquia y de dos líderes comunitarios, uno en Nariño y el otro en Cauca”.

Y agregó creemos que se necesita actuar rápidamente para asegurar la autoridad estatal de forma efectiva, por ambos, la Fuerza Pública y las instituciones civiles del Estado, en las antiguas zonas de conflicto”.

Jeffrey Feltman hizo un llamado a las instituciones, partidos políticos, y a la sociedad civil a que, independientemente de los puntos de vista sobre el acuerdo de paz, el país garantice la reincorporación de los actores armados a la vida civil.

Finalmente, Feltman se refirió al avance del cese al fuego entre el gobierno y el ELN e indicó que espera que en la próximo 26 de diciembre fecha en la que se emitirá el próximo informe del Secretario General del Consejo de Seguridad, se pueda dar la evaluación más positiva posible sobre este acuerdo parcial.