ONU pidió reforzar la protección de los firmantes de paz y líderes sociales

La Misión de Verificación de la ONU publicó su más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.
Antonio Guterres
Antonio Guterres Crédito: AFP

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia publicó su más reciente informe sobre los avances del acuerdo de paz entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023.

El secretario general, António Guterres, pidió reforzar la protección de los firmantes de paz y los líderes sociales poniendo en marcha los mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.

“Comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”, dijo.

Le puede interesar: Un muerto y tres heridos dejaron combates entre el Ejército y las disidencias en Toledo, Antioquia

La Misión registró el homicidio de 11 exmiembros de las Farc-EP, todos ellos hombres, lo que representa una disminución del 26,7 % en comparación con el período anterior. Desde la firma del Acuerdo Final, el número total de asesinatos de excombatientes asciende a 406, incluyendo 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas.

Por otro lado, Guterres destacó “los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia a medida que la política de paz total del Gobierno se va afianzando gradualmente, aunque no sin desafíos”.

El secretario general expresó su satisfacción por la finalización de procesos esenciales de planificación y diseño, como los relacionados con la Reforma Rural Integral y el proceso de reincorporación. Confía en que las entidades encargadas de la implementación logren traducir estos procesos en resultados tangibles.

“El informe reconoce que la Reforma Rural sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno y destaca la nueva normativa para acelerar el acceso a la tierra y el considerable aumento del presupuesto. Además, el informe nota avances en la compra, formalización y entrega de tierras, y resalta la necesidad de esfuerzos adicionales para llevar a los beneficiarios el apoyo necesario para hacerlas productivas”, señaló.

Lea también: Recompensa de $20 millones por atentado contra el concejal de Girardot

Finalmente, el informe muestra un panorama variado de la situación de seguridad en regiones históricamente afectadas por el conflicto. Los diálogos del Gobierno con grupos armados ilegales han contribuido a mejorar algunos indicadores en áreas específicas.

Por ejemplo, según un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante los primeros diez meses de 2023, se observó una reducción en la intensidad del conflicto armado, reflejada en la disminución de ataques contra la fuerza pública, enfrentamientos armados y víctimas civiles, ya sea en términos de muertos o heridos.


Temas relacionados

Autismo

¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.
autismo colombia sistema salud condicion



Homicidio del profesor Kevin Santiago habría sido ordenado desde Venezuela: estas son las revelaciones de la Fiscalía

Según expuso la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Tren de Aragua quería sacar del camino al profesor que se había vuelto un impedimento para sus operaciones en Bogotá.

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia