ONU pidió reforzar la protección de los firmantes de paz y líderes sociales

La Misión de Verificación de la ONU publicó su más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.
Antonio Guterres
Antonio Guterres Crédito: AFP

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia publicó su más reciente informe sobre los avances del acuerdo de paz entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023.

El secretario general, António Guterres, pidió reforzar la protección de los firmantes de paz y los líderes sociales poniendo en marcha los mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.

“Comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”, dijo.

Le puede interesar: Un muerto y tres heridos dejaron combates entre el Ejército y las disidencias en Toledo, Antioquia

La Misión registró el homicidio de 11 exmiembros de las Farc-EP, todos ellos hombres, lo que representa una disminución del 26,7 % en comparación con el período anterior. Desde la firma del Acuerdo Final, el número total de asesinatos de excombatientes asciende a 406, incluyendo 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas.

Por otro lado, Guterres destacó “los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia a medida que la política de paz total del Gobierno se va afianzando gradualmente, aunque no sin desafíos”.

El secretario general expresó su satisfacción por la finalización de procesos esenciales de planificación y diseño, como los relacionados con la Reforma Rural Integral y el proceso de reincorporación. Confía en que las entidades encargadas de la implementación logren traducir estos procesos en resultados tangibles.

“El informe reconoce que la Reforma Rural sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno y destaca la nueva normativa para acelerar el acceso a la tierra y el considerable aumento del presupuesto. Además, el informe nota avances en la compra, formalización y entrega de tierras, y resalta la necesidad de esfuerzos adicionales para llevar a los beneficiarios el apoyo necesario para hacerlas productivas”, señaló.

Lea también: Recompensa de $20 millones por atentado contra el concejal de Girardot

Finalmente, el informe muestra un panorama variado de la situación de seguridad en regiones históricamente afectadas por el conflicto. Los diálogos del Gobierno con grupos armados ilegales han contribuido a mejorar algunos indicadores en áreas específicas.

Por ejemplo, según un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante los primeros diez meses de 2023, se observó una reducción en la intensidad del conflicto armado, reflejada en la disminución de ataques contra la fuerza pública, enfrentamientos armados y víctimas civiles, ya sea en términos de muertos o heridos.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.