ONU pidió reforzar la protección de los firmantes de paz y líderes sociales

La Misión de Verificación de la ONU publicó su más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.
Antonio Guterres
Antonio Guterres Crédito: AFP

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia publicó su más reciente informe sobre los avances del acuerdo de paz entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023.

El secretario general, António Guterres, pidió reforzar la protección de los firmantes de paz y los líderes sociales poniendo en marcha los mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.

“Comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”, dijo.

Le puede interesar: Un muerto y tres heridos dejaron combates entre el Ejército y las disidencias en Toledo, Antioquia

La Misión registró el homicidio de 11 exmiembros de las Farc-EP, todos ellos hombres, lo que representa una disminución del 26,7 % en comparación con el período anterior. Desde la firma del Acuerdo Final, el número total de asesinatos de excombatientes asciende a 406, incluyendo 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas.

Por otro lado, Guterres destacó “los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia a medida que la política de paz total del Gobierno se va afianzando gradualmente, aunque no sin desafíos”.

El secretario general expresó su satisfacción por la finalización de procesos esenciales de planificación y diseño, como los relacionados con la Reforma Rural Integral y el proceso de reincorporación. Confía en que las entidades encargadas de la implementación logren traducir estos procesos en resultados tangibles.

“El informe reconoce que la Reforma Rural sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno y destaca la nueva normativa para acelerar el acceso a la tierra y el considerable aumento del presupuesto. Además, el informe nota avances en la compra, formalización y entrega de tierras, y resalta la necesidad de esfuerzos adicionales para llevar a los beneficiarios el apoyo necesario para hacerlas productivas”, señaló.

Lea también: Recompensa de $20 millones por atentado contra el concejal de Girardot

Finalmente, el informe muestra un panorama variado de la situación de seguridad en regiones históricamente afectadas por el conflicto. Los diálogos del Gobierno con grupos armados ilegales han contribuido a mejorar algunos indicadores en áreas específicas.

Por ejemplo, según un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante los primeros diez meses de 2023, se observó una reducción en la intensidad del conflicto armado, reflejada en la disminución de ataques contra la fuerza pública, enfrentamientos armados y víctimas civiles, ya sea en términos de muertos o heridos.


Temas relacionados

Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo