ONU pidió reforzar la protección de los firmantes de paz y líderes sociales

La Misión de Verificación de la ONU publicó su más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.
Antonio Guterres
Antonio Guterres Crédito: AFP

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia publicó su más reciente informe sobre los avances del acuerdo de paz entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023.

El secretario general, António Guterres, pidió reforzar la protección de los firmantes de paz y los líderes sociales poniendo en marcha los mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.

“Comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”, dijo.

Le puede interesar: Un muerto y tres heridos dejaron combates entre el Ejército y las disidencias en Toledo, Antioquia

La Misión registró el homicidio de 11 exmiembros de las Farc-EP, todos ellos hombres, lo que representa una disminución del 26,7 % en comparación con el período anterior. Desde la firma del Acuerdo Final, el número total de asesinatos de excombatientes asciende a 406, incluyendo 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas.

Por otro lado, Guterres destacó “los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia a medida que la política de paz total del Gobierno se va afianzando gradualmente, aunque no sin desafíos”.

El secretario general expresó su satisfacción por la finalización de procesos esenciales de planificación y diseño, como los relacionados con la Reforma Rural Integral y el proceso de reincorporación. Confía en que las entidades encargadas de la implementación logren traducir estos procesos en resultados tangibles.

“El informe reconoce que la Reforma Rural sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno y destaca la nueva normativa para acelerar el acceso a la tierra y el considerable aumento del presupuesto. Además, el informe nota avances en la compra, formalización y entrega de tierras, y resalta la necesidad de esfuerzos adicionales para llevar a los beneficiarios el apoyo necesario para hacerlas productivas”, señaló.

Lea también: Recompensa de $20 millones por atentado contra el concejal de Girardot

Finalmente, el informe muestra un panorama variado de la situación de seguridad en regiones históricamente afectadas por el conflicto. Los diálogos del Gobierno con grupos armados ilegales han contribuido a mejorar algunos indicadores en áreas específicas.

Por ejemplo, según un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante los primeros diez meses de 2023, se observó una reducción en la intensidad del conflicto armado, reflejada en la disminución de ataques contra la fuerza pública, enfrentamientos armados y víctimas civiles, ya sea en términos de muertos o heridos.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina