ONU no tiene constatación de que Iván Márquez y El Paisa hayan salido del país

El Ejército señaló que los excombatientes de las Farc estarían buscando llegar al vecino país desde Arauca.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró que no tiene “constatación” de que los ex jefes de las Farc ‘Iván Márquez y ‘El Paisa’ hayan salido del país, como lo sospecha la Fuerza Pública colombiana.

En las últimas horas se conoció que el Ejército no descarta que los desmovilizados jefes guerrilleros estén tratando de abandonar el país hacía territorio venezolano, desde Arauca.

No tenemos constatación y me parece que es muy prematuro, por un lado, y sería imprudente hacer alguna valoración sobre este hecho”, dijo Martín Santiago, coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Agregó que “la ONU tiene aquí dos componentes; uno es la misión de Naciones Unidas que hace precisamente la verificación no solo de la reincorporación (...) sino también de las garantías de protección y seguridad y nosotros, el resto del equipo hacemos esto, apoyar la respuesta del Estado para este tipo de situaciones”.

Santiago explicó que en este tipo de situaciones el organismo internacional realiza una actividad de revisión de las garantías de protección y de seguridad, como una forma de respuesta inmediata.

El funcionario diplomático manifestó que este tipo de casos son muy delicados, por lo que se debe esperar un pronunciamiento oficial de las autoridades en el caso particular de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’.

¿Iván Márquez y El Paisa, en Venezuela?

El general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, había asegurado que unidades de inteligencia de la Fuerza Pública le hacen seguimiento a 'Iván Márquez' y alias El Paisa, luego de que salieran del Espacio Territorial de Miravalle (Caquetá).

“Estamos en el proceso de búsqueda porque ellos tienen libertad de movimiento. Estamos buscando en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guania a donde está Jhon 40, quien está en el vecino país de Venezuela”, dijo a periodistas.

El alto oficial recalcó que miembros de la Fuerza Pública verifican la situación de seguridad en las distintas zonas de reincorporación para evitar que se registren hechos de orden público.

De igual forma precisó que los operativos en contra de las disidencias continúan de forma constante.

Según un vocero del partido de la Farc, la salida de los ex jefes guerrilleros se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban que “van detrás de ellos”.

Esta es la segunda vez que los miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y operativos militares.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.