El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz
23 Ago 2018 09:48 AM

ONU no tiene constatación de que Iván Márquez y El Paisa hayan salido del país

El Ejército señaló que los excombatientes de las Farc estarían buscando llegar al vecino país desde Arauca.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró que no tiene “constatación” de que los ex jefes de las Farc ‘Iván Márquez y ‘El Paisa’ hayan salido del país, como lo sospecha la Fuerza Pública colombiana.

En las últimas horas se conoció que el Ejército no descarta que los desmovilizados jefes guerrilleros estén tratando de abandonar el país hacía territorio venezolano, desde Arauca.

No tenemos constatación y me parece que es muy prematuro, por un lado, y sería imprudente hacer alguna valoración sobre este hecho”, dijo Martín Santiago, coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Agregó que “la ONU tiene aquí dos componentes; uno es la misión de Naciones Unidas que hace precisamente la verificación no solo de la reincorporación (...) sino también de las garantías de protección y seguridad y nosotros, el resto del equipo hacemos esto, apoyar la respuesta del Estado para este tipo de situaciones”.

Santiago explicó que en este tipo de situaciones el organismo internacional realiza una actividad de revisión de las garantías de protección y de seguridad, como una forma de respuesta inmediata.

El funcionario diplomático manifestó que este tipo de casos son muy delicados, por lo que se debe esperar un pronunciamiento oficial de las autoridades en el caso particular de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’.

¿Iván Márquez y El Paisa, en Venezuela?

El general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, había asegurado que unidades de inteligencia de la Fuerza Pública le hacen seguimiento a 'Iván Márquez' y alias El Paisa, luego de que salieran del Espacio Territorial de Miravalle (Caquetá).

“Estamos en el proceso de búsqueda porque ellos tienen libertad de movimiento. Estamos buscando en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guania a donde está Jhon 40, quien está en el vecino país de Venezuela”, dijo a periodistas.

El alto oficial recalcó que miembros de la Fuerza Pública verifican la situación de seguridad en las distintas zonas de reincorporación para evitar que se registren hechos de orden público.

De igual forma precisó que los operativos en contra de las disidencias continúan de forma constante. 

Según un vocero del partido de la Farc, la salida de los ex jefes guerrilleros se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban que “van detrás de ellos”.

Esta es la segunda vez que los miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y operativos militares.

Fuente
Sistema Integrado de Información