ONU: no se va a construir la paz en Colombia si hay cultivos ilícitos

cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM

Foto: Colprensa - Andrés Torres

Según el organismo humanitario, es de vital importancia el trabajo de todas las entidades del estado y por supuesto la sociedad en general.

En medio del primer pacto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el país en el departamento de Vichada, el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Bob Mathiasen, se refirió al aumento de cultivos y aseguró que este es un trabajo que debe ser en coordinación con las diferentes entidades del estado para así contrarrestarlo.

"Lo importante es tener socios del gobierno y la sociedad que quieran participar en el programa para que Colombia disminuya los cultivos. No se va a construir la paz en Colombia si hay cultivos ilícitos, ya que los actores armados querrán hacer parte de eso", dijo.

Frente a la situación que se vivir en el país en materia de paz dijo "Sabemos que en el acuerdo que se hizo en La Habana había un punto que era la solución del problema de cultivos ilícitos y narcotráfico en el país. Es obvio, es de los temas más importantes en Colombia".

Finalmente, enfatizó en que es importante hacer una transición a la economía ilegal a la legal en los territorios rurales, para"sembrar una semilla" que actuaría como crecimiento económico social e incluyente.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 5,1 sacudió Colombia este miércoles: varias regiones lo sintieron

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.
Temblor Colombia



¿Las fotomultas sí salvan vidas? Secretaria de Bogotá y concejal chocan por su verdadero propósito

El debate por las fotomultas en Bogotá se intensificó tras el anuncio del gobierno de revisar su funcionamiento, mientras Movilidad defiende su impacto en la seguridad vial.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.