ONU: no se va a construir la paz en Colombia si hay cultivos ilícitos

cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM

Foto: Colprensa - Andrés Torres

Según el organismo humanitario, es de vital importancia el trabajo de todas las entidades del estado y por supuesto la sociedad en general.

En medio del primer pacto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el país en el departamento de Vichada, el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Bob Mathiasen, se refirió al aumento de cultivos y aseguró que este es un trabajo que debe ser en coordinación con las diferentes entidades del estado para así contrarrestarlo.

"Lo importante es tener socios del gobierno y la sociedad que quieran participar en el programa para que Colombia disminuya los cultivos. No se va a construir la paz en Colombia si hay cultivos ilícitos, ya que los actores armados querrán hacer parte de eso", dijo.

Frente a la situación que se vivir en el país en materia de paz dijo "Sabemos que en el acuerdo que se hizo en La Habana había un punto que era la solución del problema de cultivos ilícitos y narcotráfico en el país. Es obvio, es de los temas más importantes en Colombia".

Finalmente, enfatizó en que es importante hacer una transición a la economía ilegal a la legal en los territorios rurales, para"sembrar una semilla" que actuaría como crecimiento económico social e incluyente.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia