ONU: grupos ilegales obligan a campesinos a continuar con narcotráfico

Todd Howland hizo un llamado al Gobierno para que acelere la llegada de las Fuerzas Militares a estas zonas que desocupan las Farc.
Todd-Howland-Colprensa-LA-FM.jpg
Todd Howland / Colprensa

El representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, manifestó su preocupación porque grupos ilegales están llegando más rápido que las Fuerzas Militares a los lugares que han venido desocupando las Farc.

Desde Popayán, Howland aseguró que estos grupos ilegales están presionando para que las comunidades continúen en el narcotráfico, a pesar de los programas que ha venido gestionando el Estado, como la sustitución de cultivos ilícitos.

"Los líderes y lideresas de esos lugares están en peligro grande porque también en este momento están empujando en la sustitución de cultivos ilícitos pero los otros grupos que están llegando les dicen 'ustedes sigan con esta ocupación'", dijo Howland.

De hecho, el representante de la ONU en Colombia dijo que en muchos lugares en donde las Farc tenían presencia hay minería ilegal y cultivos ilícitos, por lo que es muy tentador para los grupos ilegales controlar esas rutas.

Finalmente, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, celebró que se haya instalado la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, ya que ayudará a proteger a las comunidades más vulnerables.


Temas relacionados

ONU
Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.