ONU: grupos ilegales obligan a campesinos a continuar con narcotráfico

Todd Howland hizo un llamado al Gobierno para que acelere la llegada de las Fuerzas Militares a estas zonas que desocupan las Farc.
Todd-Howland-Colprensa-LA-FM.jpg
Todd Howland / Colprensa

El representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, manifestó su preocupación porque grupos ilegales están llegando más rápido que las Fuerzas Militares a los lugares que han venido desocupando las Farc.

Desde Popayán, Howland aseguró que estos grupos ilegales están presionando para que las comunidades continúen en el narcotráfico, a pesar de los programas que ha venido gestionando el Estado, como la sustitución de cultivos ilícitos.

"Los líderes y lideresas de esos lugares están en peligro grande porque también en este momento están empujando en la sustitución de cultivos ilícitos pero los otros grupos que están llegando les dicen 'ustedes sigan con esta ocupación'", dijo Howland.

De hecho, el representante de la ONU en Colombia dijo que en muchos lugares en donde las Farc tenían presencia hay minería ilegal y cultivos ilícitos, por lo que es muy tentador para los grupos ilegales controlar esas rutas.

Finalmente, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, celebró que se haya instalado la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, ya que ayudará a proteger a las comunidades más vulnerables.


Temas relacionados

ONU



Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República