ONU: grupos ilegales obligan a campesinos a continuar con narcotráfico

Todd Howland hizo un llamado al Gobierno para que acelere la llegada de las Fuerzas Militares a estas zonas que desocupan las Farc.
Todd-Howland-Colprensa-LA-FM.jpg
Todd Howland / Colprensa

El representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, manifestó su preocupación porque grupos ilegales están llegando más rápido que las Fuerzas Militares a los lugares que han venido desocupando las Farc.

Desde Popayán, Howland aseguró que estos grupos ilegales están presionando para que las comunidades continúen en el narcotráfico, a pesar de los programas que ha venido gestionando el Estado, como la sustitución de cultivos ilícitos.

"Los líderes y lideresas de esos lugares están en peligro grande porque también en este momento están empujando en la sustitución de cultivos ilícitos pero los otros grupos que están llegando les dicen 'ustedes sigan con esta ocupación'", dijo Howland.

De hecho, el representante de la ONU en Colombia dijo que en muchos lugares en donde las Farc tenían presencia hay minería ilegal y cultivos ilícitos, por lo que es muy tentador para los grupos ilegales controlar esas rutas.

Finalmente, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, celebró que se haya instalado la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, ya que ayudará a proteger a las comunidades más vulnerables.


Temas relacionados

ONU
Procuraduría General de la Nación

Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.
Deicy Jiménez fue citada por la Procuraduría por el caso de las 48



Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.

Combates entre el Ejército y grupos armados dejan tres abatidos de las disidencias y el Clan del Golfo en Valle y Antioquia

Las tropas mantienen el despliegue en ambos departamentos con el fin de evitar una escalada terrorista de las disidencias y el Clan del Golfo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.