ONU: grupos ilegales obligan a campesinos a continuar con narcotráfico

Todd Howland hizo un llamado al Gobierno para que acelere la llegada de las Fuerzas Militares a estas zonas que desocupan las Farc.
Todd-Howland-Colprensa-LA-FM.jpg
Todd Howland / Colprensa

El representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, manifestó su preocupación porque grupos ilegales están llegando más rápido que las Fuerzas Militares a los lugares que han venido desocupando las Farc.

Desde Popayán, Howland aseguró que estos grupos ilegales están presionando para que las comunidades continúen en el narcotráfico, a pesar de los programas que ha venido gestionando el Estado, como la sustitución de cultivos ilícitos.

"Los líderes y lideresas de esos lugares están en peligro grande porque también en este momento están empujando en la sustitución de cultivos ilícitos pero los otros grupos que están llegando les dicen 'ustedes sigan con esta ocupación'", dijo Howland.

De hecho, el representante de la ONU en Colombia dijo que en muchos lugares en donde las Farc tenían presencia hay minería ilegal y cultivos ilícitos, por lo que es muy tentador para los grupos ilegales controlar esas rutas.

Finalmente, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, celebró que se haya instalado la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, ya que ayudará a proteger a las comunidades más vulnerables.


Temas relacionados

ONU



Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.