ONU: grupos ilegales obligan a campesinos a continuar con narcotráfico

Todd Howland hizo un llamado al Gobierno para que acelere la llegada de las Fuerzas Militares a estas zonas que desocupan las Farc.
Todd-Howland-Colprensa-LA-FM.jpg
Todd Howland / Colprensa

El representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, manifestó su preocupación porque grupos ilegales están llegando más rápido que las Fuerzas Militares a los lugares que han venido desocupando las Farc.

Desde Popayán, Howland aseguró que estos grupos ilegales están presionando para que las comunidades continúen en el narcotráfico, a pesar de los programas que ha venido gestionando el Estado, como la sustitución de cultivos ilícitos.

"Los líderes y lideresas de esos lugares están en peligro grande porque también en este momento están empujando en la sustitución de cultivos ilícitos pero los otros grupos que están llegando les dicen 'ustedes sigan con esta ocupación'", dijo Howland.

De hecho, el representante de la ONU en Colombia dijo que en muchos lugares en donde las Farc tenían presencia hay minería ilegal y cultivos ilícitos, por lo que es muy tentador para los grupos ilegales controlar esas rutas.

Finalmente, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, celebró que se haya instalado la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, ya que ayudará a proteger a las comunidades más vulnerables.


Temas relacionados

ONU
Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta