Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu
Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu
@MisionONUCol
8 Ene 2021 01:00 PM

ONU exige medidas concretas para frenar asesinato de excombatientes

Jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz señaló que la principal prioridad este año es disminuir los asesinatos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El representante del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, advirtió que el asesinato de excombatientes de las Farc sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación del organismo, por lo que señaló que una de las metas para este 2021 es frenar estos crímenes.

En diálogo con RCN Radio, Massieu dijo que “el asesinato de excombatientes desafortunadamente es un tema que continúa preocupando, también la inseguridad en esos territorios afectados por el conflicto que también la podemos ver con los líderes sociales asesinados; esta es una de las primeras prioridades que planteamos de cara al 2021”, dijo.

Lea también: No se puede atribuir el aumento de contagios en Colombia a la cepa británica: Julián Fernández

Manifestó que “la idea es que se tomen medidas adicionales con resultados concretos para disminuir los asesinatos, ya que necesitamos proteger a los excombatientes como principal prioridad al éxito de la implementación del acuerdo de paz”.
 

[AUDIO] Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión en Colombia para el acuerdo de paz.

0:27 5:25

Sostuvo que aunque el Gobierno ha tomado medidas en esta materia no se han visto resultados. "Nos anima es que siempre se están buscando otras medidas, pero no tienen los resultados esperados como lo vemos hasta la fecha, con el aumento de asesinatos de excombatientes”.

Frente a las prioridades que plantea el documento de la organización sobre los avances en la implementación del Acuerdo Final en Colombia, entre el 26 de septiembre y el 28 de diciembre, señaló que la primera es redoblar la seguridad en los territorios.

Más enDos muertos y varios heridos tras explosión de una granada en Cauca

“La primera es redoblar la seguridad en los territorios; en segundo lugar, acceso a tierras para proyectos productivos y viviendas, como tercera medida mantener el diálogo entre las partes, en cuarto lugar, una mayor presencia del Estado y por último avanzar en la reparación”, dijo.

Agregó que “otra prioridad es seguir avanzando en  la búsqueda de las bases para la reconciliación nacional a final de este año se tiene el informe, la Unidad de búsqueda de desaparecidos también está haciendo un trabajo muy importante en este proceso”.

Recalcó que el acceso a tierras es fundamental en el proceso de reincorporación: “El tema de tierras es fundamental, no estaba específicamente acordado, pero es vital para anclar la reincorporación en esos territorios y ya hemos avanzado en algunas regiones, hay otros como garantizar el acceso a mercados y asistencia técnica para los proyectos, pero este año se deben consolidar estos avances”.

Fuente
Sistema Integrado de Información