ONU exhorta al Gobierno Petro y al ELN a avanzar con diálogos de paz

A su vez, el secretario general elogió los avances en diálogos de paz entre el Gobierno y ELN.
Secretario general de las Naciones Unidas le hace llamado de atención al gobierno
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le hizo un llamado de atención al gobierno y a las disidencias de retomar los diálogos en la mesa de negociaciones. Crédito: Presidencia de Colombia

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó los logros alcanzados hasta la fecha en la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando que este proceso representa un avance significativo en comparación con intentos anteriores.

En su informe más reciente sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, programado para ser presentado ante el Consejo de Seguridad el próximo martes 9 de abril, Guterres instó a ambas partes a aprovechar los avances logrados y a continuar trabajando en la mesa de negociaciones con el objetivo de promover los intereses a largo plazo de Colombia.

Le puede interesar: Disidencias Farc proponen al ELN un cese el fuego bilateral

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas hizo un llamado de atención a las partes "para que aprovechen estos logros y continúen trabajando en la mesa de negociaciones teniendo en mente el interés a largo plazo de Colombia”.

En referencia a la próxima ronda de conversaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) del ELN, el Secretario General señaló que representa una oportunidad para superar obstáculos, fortalecer el cese al fuego y avanzar en la definición de una agenda de conversaciones.

Lea también: Gestor de paz del ELN insta a una 'caracterización

Asimismo, Guterres hizo un llamado urgente para que cese la violencia contra la población civil, subrayando que de ello dependen vidas y la credibilidad del proceso de paz.

El informe del Secretario General también enfatiza la importancia de una implementación exitosa del Acuerdo de Paz del 2016, destacando que esto podría establecer un estándar para procesos de paz futuros, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Finalmente, el informe destaca los esfuerzos del Gobierno en la implementación de la Reforma Rural Integral, reflejado en el incremento presupuestal para la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en el año 2024, lo que demuestra que la reforma agraria sigue siendo una prioridad para el país.


Certificación antidrogas

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.
Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.
Ver



Cobros de $220 en peajes: Flypass explica qué pasó y cuántos usuarios fueron afectados

A diario, miles de vehículos utilizan estos puntos para viajar entre diferentes regiones de Colombia.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.