ONU exhorta al Gobierno Petro y al ELN a avanzar con diálogos de paz

A su vez, el secretario general elogió los avances en diálogos de paz entre el Gobierno y ELN.
Secretario general de las Naciones Unidas le hace llamado de atención al gobierno
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le hizo un llamado de atención al gobierno y a las disidencias de retomar los diálogos en la mesa de negociaciones. Crédito: Presidencia de Colombia

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó los logros alcanzados hasta la fecha en la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando que este proceso representa un avance significativo en comparación con intentos anteriores.

En su informe más reciente sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, programado para ser presentado ante el Consejo de Seguridad el próximo martes 9 de abril, Guterres instó a ambas partes a aprovechar los avances logrados y a continuar trabajando en la mesa de negociaciones con el objetivo de promover los intereses a largo plazo de Colombia.

Le puede interesar: Disidencias Farc proponen al ELN un cese el fuego bilateral

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas hizo un llamado de atención a las partes "para que aprovechen estos logros y continúen trabajando en la mesa de negociaciones teniendo en mente el interés a largo plazo de Colombia”.

En referencia a la próxima ronda de conversaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) del ELN, el Secretario General señaló que representa una oportunidad para superar obstáculos, fortalecer el cese al fuego y avanzar en la definición de una agenda de conversaciones.

Lea también: Gestor de paz del ELN insta a una 'caracterización

Asimismo, Guterres hizo un llamado urgente para que cese la violencia contra la población civil, subrayando que de ello dependen vidas y la credibilidad del proceso de paz.

El informe del Secretario General también enfatiza la importancia de una implementación exitosa del Acuerdo de Paz del 2016, destacando que esto podría establecer un estándar para procesos de paz futuros, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Finalmente, el informe destaca los esfuerzos del Gobierno en la implementación de la Reforma Rural Integral, reflejado en el incremento presupuestal para la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en el año 2024, lo que demuestra que la reforma agraria sigue siendo una prioridad para el país.


Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM