ONU exhorta al Gobierno Petro y al ELN a avanzar con diálogos de paz

A su vez, el secretario general elogió los avances en diálogos de paz entre el Gobierno y ELN.
Secretario general de las Naciones Unidas le hace llamado de atención al gobierno
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le hizo un llamado de atención al gobierno y a las disidencias de retomar los diálogos en la mesa de negociaciones. Crédito: Presidencia de Colombia

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó los logros alcanzados hasta la fecha en la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando que este proceso representa un avance significativo en comparación con intentos anteriores.

En su informe más reciente sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, programado para ser presentado ante el Consejo de Seguridad el próximo martes 9 de abril, Guterres instó a ambas partes a aprovechar los avances logrados y a continuar trabajando en la mesa de negociaciones con el objetivo de promover los intereses a largo plazo de Colombia.

Le puede interesar: Disidencias Farc proponen al ELN un cese el fuego bilateral

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas hizo un llamado de atención a las partes "para que aprovechen estos logros y continúen trabajando en la mesa de negociaciones teniendo en mente el interés a largo plazo de Colombia”.

En referencia a la próxima ronda de conversaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) del ELN, el Secretario General señaló que representa una oportunidad para superar obstáculos, fortalecer el cese al fuego y avanzar en la definición de una agenda de conversaciones.

Lea también: Gestor de paz del ELN insta a una 'caracterización

Asimismo, Guterres hizo un llamado urgente para que cese la violencia contra la población civil, subrayando que de ello dependen vidas y la credibilidad del proceso de paz.

El informe del Secretario General también enfatiza la importancia de una implementación exitosa del Acuerdo de Paz del 2016, destacando que esto podría establecer un estándar para procesos de paz futuros, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Finalmente, el informe destaca los esfuerzos del Gobierno en la implementación de la Reforma Rural Integral, reflejado en el incremento presupuestal para la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en el año 2024, lo que demuestra que la reforma agraria sigue siendo una prioridad para el país.


Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta