ONU exhorta al Gobierno Petro y al ELN a avanzar con diálogos de paz

A su vez, el secretario general elogió los avances en diálogos de paz entre el Gobierno y ELN.
Secretario general de las Naciones Unidas le hace llamado de atención al gobierno
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le hizo un llamado de atención al gobierno y a las disidencias de retomar los diálogos en la mesa de negociaciones. Crédito: Presidencia de Colombia

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó los logros alcanzados hasta la fecha en la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando que este proceso representa un avance significativo en comparación con intentos anteriores.

En su informe más reciente sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, programado para ser presentado ante el Consejo de Seguridad el próximo martes 9 de abril, Guterres instó a ambas partes a aprovechar los avances logrados y a continuar trabajando en la mesa de negociaciones con el objetivo de promover los intereses a largo plazo de Colombia.

Le puede interesar: Disidencias Farc proponen al ELN un cese el fuego bilateral

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas hizo un llamado de atención a las partes "para que aprovechen estos logros y continúen trabajando en la mesa de negociaciones teniendo en mente el interés a largo plazo de Colombia”.

En referencia a la próxima ronda de conversaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) del ELN, el Secretario General señaló que representa una oportunidad para superar obstáculos, fortalecer el cese al fuego y avanzar en la definición de una agenda de conversaciones.

Lea también: Gestor de paz del ELN insta a una 'caracterización

Asimismo, Guterres hizo un llamado urgente para que cese la violencia contra la población civil, subrayando que de ello dependen vidas y la credibilidad del proceso de paz.

El informe del Secretario General también enfatiza la importancia de una implementación exitosa del Acuerdo de Paz del 2016, destacando que esto podría establecer un estándar para procesos de paz futuros, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Finalmente, el informe destaca los esfuerzos del Gobierno en la implementación de la Reforma Rural Integral, reflejado en el incremento presupuestal para la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en el año 2024, lo que demuestra que la reforma agraria sigue siendo una prioridad para el país.


Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina