Gestor de paz del ELN insta a una 'caracterización de grupos armados' para avanzar en la reconciliación

Cuéllar agregó que, por lo menos en el caso del ELN, se viene desde un conflicto político, social y armado que lleva muchos años.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del ELN y miembro de la instancia de coordinación del Comité Nacional de Participación de esa guerrilla, dijo este jueves que es necesaria una caracterización de cada grupo armado en Colombia para que haya salidas particulares al conflicto.

Cuéllar aseguró que no todos son iguales: "yo creo que ese es un buen elemento a tener en cuenta. Y es que es necesario que haya un proceso de caracterización de cada uno".

Le puede interesar: ELN apoya la propuesta de Asamblea Constituyente del presidente Petro

"Yo preguntaría si dentro del proceso que se está desarrollando hay una buena caracterización sobre lo que es cada grupo y, a partir de ahí, cuáles son las salidas que se busca frente a eso", dijo el vocero de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cuéllar agregó que, por lo menos en el caso del ELN, se viene desde un conflicto político, social y armado que lleva muchos años. Y, según él, esa caracterización les ha dado el elemento de la rebelión, relacionado a unas causas, las cuales estarían buscando transformar.

"No solamente somos sino que nos parecemos a lo que nosotros decimos ser. En ese sentido, la caracterización de cada uno es importante para poder definir también cuál es la salida", dijo Cuéllar.

Le puede interesar: Infante de Marina fue secuestrado por el ELN en Norte de Santander

Y se preguntó "¿Cuáles son las causas de los otros actores? Si son esas mismas, pues partimos de la solución de esa manera. Pero si son otras causas y son otro carácter de su papel, de lo que dicen ser, pero también de lo que son y de lo que parecen, pues entonces también de esa manera debe buscarse la salida".

Las declaraciones las hizo el Gestor de Paz del ELN en medio del encuentro sectorial con poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras para la construcción de un mecanismo de participación en la mesa de diálogos de paz con el ELN.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.
La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.



Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

La hija de Vargas Lleras espera que las instituciones ofrezcan garantías para adelantar un proceso ágil, rápido y justo.

¿Quién es Alejandro Ordóñez, nuevo Ministro del Interior en reemplazo de Rodrigo Lara?

El político es santandereano y estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026