En esta Nota:
Breadcrumb node

ONU entregó armas inhabilitadas de las Farc al Gobierno

A través de un comunicado, la ONU informó que ya fue entregado al Gobierno Nacional el material resultante de la inhabilitación de las armas de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 13, 2017 - 11:09
514c235f-11d5-4aa2-965d-ffa9a07f0b81-1.jpg
Entrega de Armas ONU / Imágenes cortesía de la Misión de la ONU

"Hoy se hizo entrega formal al Gobierno Nacional, bajo custodia y garantía de seguridad de la Unidad de Policía Especial para la Paz (UNIPEP), de 69.034 kilogramos de material resultado de la inhabilitación y destrucción de todo el armamento y munición de las FARC-EP que hasta el momento se encontraba resguardado en el Depósito General de Armamento de la Misión", dice el comunicado.

Según la misión, la entrega se realizó según lo solicitado por la presidencia de la República el pasado 6 de Octubre.

Por parte de la Misión, firmó la entrega el general Javier Pérez Aquino y por el Gobierno  Nacional recibió el general Álvaro Pico Malaver, de la Policía Nacional.

Cabe anotar que aunque Naciones Unidas considera que el proceso de paz y su implementación ha sido positivo en la disminución de la violencia, algunos aspectos han empantanado el cese el fuego y la dejación de armas.

Según Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, los fenómenos de disidencia y deserción, producto de los incumplimientos a las Farc, han impedido un rotundo éxito.

“En estos 26 campamentos tenemos un número muy alto de combatientes que han cumplido con su compromiso de dejación de armas y que se sienten profundamente frustrados frente a lo que esperaban, frente a su futuro de seguridad y futuro socioeconómico”, señaló.

“Los fenómenos de disidencia y deserción, a nuestro juicio, empañan el éxito que globalmente ha tenido del proceso del cese el fuego y dejación de armas”, añadió.

El funcionario afirma que el Gobierno no ha cumplido con cosas elementales como la adecuación de las zonas veredales transitorias.

“El mecanismo de verificación y monitoreo reconocía que hasta la fecha, seis campamentos de 26, están terminados. Eso demuestra que la base logística, financiera y organizativa de este proceso ha sido deficiente, añadió en su momento.