ONU condena violencia en Catatumbo, Colombia

Preocupación de la ONU por violencia en Catatumbo: más de 30 muertos, firmantes de paz afectados y miles de desplazados.
Muertos y heridos en el Catatumbo
Combates entre el ELN y las disidencias dejan al menos 80 muertos Crédito: Mosaico con fotos de residentes

A través de un comunicado, el portavoz oficial del Secretario General de las Naciones Unidas, expresó su preocupación por la grave situación de orden público que se vive en la región del Catatumbo en Norte de Santander, en donde hasta el momento se registran más de 30 personas muertas (entre ellas varios firmantes de paz) y miles de desplazados.

"El Secretario General está profundamente preocupado por la violencia en la región del Catatumbo en Colombia debido a enfrentamientos entre grupos armados", señala en su primer aparte el documento de la ONU.

El organismo internacional igualmente hizo un llamado a cesar la violencia en el Catatumbo y reafirmó su preocupación por el asesinato de firmantes de paz del acuerdo del 2016 entre el Gobierno y las extintas Farc y de civiles por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en esta región de Norte de Santander.

"La ONU condena los asesinatos de civiles, incluidos excombatientes que firmaron el Acuerdo Final de Paz de 2016 y líderes sociales, así como el desplazamiento de miles de personas y toma nota de la suspensión por parte del Gobierno de Colombia del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Lea: UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

"El Secretario General hace un llamado al cese inmediato de los actos de violencia contra la población civil y un acceso humanitario sin restricciones", dice el comunicado oficial de las Naciones Unidas.

Igualmente el organismo internacional señaló que ha brindado asistencia para la evacuación de personas y se declaró dispuesto a colaborar en lo que sea necesario en medio de esta grave crisis.

"La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ha brindado asistencia en la evacuación de personas en riesgo y los organismos de las Naciones Unidas se han puesto a disposición del Gobierno para su respuesta humanitaria".

Finalmente la ONU hizo un llamado a la implementación del acuerdo de Paz firmado con las Farc al que califica como esencial para lograr la paz en Colombia, "el Secretario General reitera la importancia de la plena implementación del Acuerdo Final de Paz como piedra angular para consolidar la paz en Colombia".


Temas relacionados

Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Corte Suprema de Justicia pide ajustar el estatuto antiterrorista

De acuerdo con la Corte, la identificación de alguien como presunto integrante o colaborador de una organización terrorista no puede reemplazar las pruebas que deben presentarse y evaluarse dentro de un proceso judicial.

MinTransporte rechazó los ataques en la Vía Panamericana y anunció medidas para frenar la violencia

El Gobierno prevé invertir 99.000 millones de pesos en motocicletas y camionetas blindadas, y gestionará 20 tanquetas para reforzar la seguridad en las carreteras.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.