ONU condena violencia en Catatumbo, Colombia

Preocupación de la ONU por violencia en Catatumbo: más de 30 muertos, firmantes de paz afectados y miles de desplazados.
Muertos y heridos en el Catatumbo
Combates entre el ELN y las disidencias dejan al menos 80 muertos Crédito: Mosaico con fotos de residentes

A través de un comunicado, el portavoz oficial del Secretario General de las Naciones Unidas, expresó su preocupación por la grave situación de orden público que se vive en la región del Catatumbo en Norte de Santander, en donde hasta el momento se registran más de 30 personas muertas (entre ellas varios firmantes de paz) y miles de desplazados.

"El Secretario General está profundamente preocupado por la violencia en la región del Catatumbo en Colombia debido a enfrentamientos entre grupos armados", señala en su primer aparte el documento de la ONU.

El organismo internacional igualmente hizo un llamado a cesar la violencia en el Catatumbo y reafirmó su preocupación por el asesinato de firmantes de paz del acuerdo del 2016 entre el Gobierno y las extintas Farc y de civiles por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en esta región de Norte de Santander.

"La ONU condena los asesinatos de civiles, incluidos excombatientes que firmaron el Acuerdo Final de Paz de 2016 y líderes sociales, así como el desplazamiento de miles de personas y toma nota de la suspensión por parte del Gobierno de Colombia del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Lea: UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

"El Secretario General hace un llamado al cese inmediato de los actos de violencia contra la población civil y un acceso humanitario sin restricciones", dice el comunicado oficial de las Naciones Unidas.

Igualmente el organismo internacional señaló que ha brindado asistencia para la evacuación de personas y se declaró dispuesto a colaborar en lo que sea necesario en medio de esta grave crisis.

"La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ha brindado asistencia en la evacuación de personas en riesgo y los organismos de las Naciones Unidas se han puesto a disposición del Gobierno para su respuesta humanitaria".

Finalmente la ONU hizo un llamado a la implementación del acuerdo de Paz firmado con las Farc al que califica como esencial para lograr la paz en Colombia, "el Secretario General reitera la importancia de la plena implementación del Acuerdo Final de Paz como piedra angular para consolidar la paz en Colombia".


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.