ONU condena el asesinato del alcalde de Guachené

Elmer Abonía Rodríguez se convierte lamentablemente en el primer alcalde en funciones asesinado en el país en los últimos 23 años.
Alcalde de Guachené
Crédito: Redes

El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, condenó enérgicamente el sábado el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, expresando su firme rechazo ante este acto de violencia. El crimen, que ha conmocionado al país, llevó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a convocar urgentemente un consejo de seguridad.

"Manifiesto mi total repudio ante el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez. Es crucial detener la escalada de violencia en la región y avanzar decididamente hacia la construcción de la paz en estos territorios", afirmó Ruiz Massieu a través de su cuenta oficial en la red social X.

Lea más: Asesinato del alcalde de Guachené en el Cauca: Fiscalía investiga

Elmer Abonía Rodríguez se convierte lamentablemente en el primer alcalde en funciones asesinado en el país en los últimos 23 años, un hecho que ha generado consternación a nivel nacional.

El ataque fue perpetrado por individuos desconocidos, quienes dispararon contra el alcalde cuando salía de una reunión en el caserío de Pavito, parte de Guachené. Este violento suceso ocurrió tan solo nueve días antes de finalizar su período como alcalde, resultando también herido su escolta.

En respuesta, el presidente Petro expresó su repudio ante el asesinato del alcalde de Guachené, agregando que se había convocado un consejo de seguridad "para tomar decisiones sobre el Cauca". El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se desplazó a la región en respuesta a la convocatoria.

Lea más: ONU constata el asesinato de 69 defensores de DDHH en lo corrido del año en el país

El departamento del Cauca ha experimentado un recrudecimiento de la violencia este año. Además del asesinato del alcalde, ayer se registraron cinco muertes de indígenas en dos ataques perpetrados por individuos desconocidos en Santander de Quilichao.

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, quien es oriunda del departamento del Cauca, expresó su pesar ante la persistencia del sufrimiento de la población en medio de esta cruel guerra.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín