ONU condena el asesinato del alcalde de Guachené

Elmer Abonía Rodríguez se convierte lamentablemente en el primer alcalde en funciones asesinado en el país en los últimos 23 años.
Alcalde de Guachené
Crédito: Redes

El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, condenó enérgicamente el sábado el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, expresando su firme rechazo ante este acto de violencia. El crimen, que ha conmocionado al país, llevó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a convocar urgentemente un consejo de seguridad.

"Manifiesto mi total repudio ante el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez. Es crucial detener la escalada de violencia en la región y avanzar decididamente hacia la construcción de la paz en estos territorios", afirmó Ruiz Massieu a través de su cuenta oficial en la red social X.

Lea más: Asesinato del alcalde de Guachené en el Cauca: Fiscalía investiga

Elmer Abonía Rodríguez se convierte lamentablemente en el primer alcalde en funciones asesinado en el país en los últimos 23 años, un hecho que ha generado consternación a nivel nacional.

El ataque fue perpetrado por individuos desconocidos, quienes dispararon contra el alcalde cuando salía de una reunión en el caserío de Pavito, parte de Guachené. Este violento suceso ocurrió tan solo nueve días antes de finalizar su período como alcalde, resultando también herido su escolta.

En respuesta, el presidente Petro expresó su repudio ante el asesinato del alcalde de Guachené, agregando que se había convocado un consejo de seguridad "para tomar decisiones sobre el Cauca". El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se desplazó a la región en respuesta a la convocatoria.

Lea más: ONU constata el asesinato de 69 defensores de DDHH en lo corrido del año en el país

El departamento del Cauca ha experimentado un recrudecimiento de la violencia este año. Además del asesinato del alcalde, ayer se registraron cinco muertes de indígenas en dos ataques perpetrados por individuos desconocidos en Santander de Quilichao.

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, quien es oriunda del departamento del Cauca, expresó su pesar ante la persistencia del sufrimiento de la población en medio de esta cruel guerra.


Temas relacionados

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Embalses y acueductos de Medellín continúan bajo presión por el fenómeno de El Niño: Piedras Blancas cae al 76,8%

Además del embalse de Piedras Blancas, los embalses de La Fe y Riogrande II, también registran disminuciones, en un escenario que continúa visibilizándose con menores lluvias y con poca conciencia sobre el ahorro del agua.

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin