24 Sep 2015 08:15 PM

ONU: avance de proceso de paz "es una luz de esperanza"

El avance del proceso de paz "es una luz de esperanza en un momento de gran pesimismo en el mundo", dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.
"En un momento de gran pesimismo en el mundo, donde hay más conflicto que nunca, más crisis que nunca, donde casi todos los procesos de paz van mal, este es el proceso que más avanza en el mundo. Es una luz de esperanza", dijo Hochschild, al comparar los progresos de las negociaciones en La Habana, sede de los diálogos desde noviembre de 2012, con la treintena negociaciones actualmente en curso.
 
"Estamos hablando del último conflicto en el continente, estamos hablando de uno de los dos conflictos más antiguos en el mundo, y terminar con esto es un mensaje muy poderoso de que la paz sí puede vencer", agregó sobre el conflicto con las Farc, surgidas de una insurrección campesina en 1964 y alzadas contra el Estado desde entonces.
 
Para la ONU, lo acordado el miércoles en términos de justicia transicional es "un buen presagio" de "que las partes sí están comprometidas en respetar los derechos de las víctimas y en cumplir con sus obligaciones internacionales".
 
 
El pacto sobre justicia firmado en La Habana contempla la creación de un tribunal especial para los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, pero también prevé amnistías e indultos para delitos políticos y conexos.
 
"Hay un compromiso muy claro de que no va a haber amnistías ni indultos por crímenes de lesa humanidad, ni por crímenes de guerra. Hay un compromiso claro de que las partes, incluyendo la guerrilla, se van a someter a investigación, se van a dejar judicializar y van a aceptar penas. Eso no es poca cosa. Es más de lo que muchos esperaban", subrayó.
 
Según el diplomático, en las negociaciones de paz "la justicia es el último punto y siempre pierde", y anticipó que "en términos de innovación, este proceso va a ser un punto de referencia".
 
Hochschild destacó además que "por primera vez" ambas partes acordaron un plazo para sellar un acuerdo definitivo, con el 23 de marzo de 2016 como fecha límite, así como un compromiso de inicio de la dejación de armas en los 60 días siguientes a esa firma.
 
"El camino de la paz siempre tiene sus altos y bajos", dijo, pero Colombia "va a llegar".
 

href="http://polldaddy.com/poll/9092925/">Tras anuncios de Santos y Timochenko, ¿qué imagen tiene hoy del proceso de paz?

Fuente
Sistema Integrado Digital