ONU: avance de proceso de paz "es una luz de esperanza"

El avance del proceso de paz "es una luz de esperanza en un momento de gran pesimismo en el mundo", dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En un momento de gran pesimismo en el mundo, donde hay más conflicto que nunca, más crisis que nunca, donde casi todos los procesos de paz van mal, este es el proceso que más avanza en el mundo. Es una luz de esperanza", dijo Hochschild, al comparar los progresos de las negociaciones en La Habana, sede de los diálogos desde noviembre de 2012, con la treintena negociaciones actualmente en curso.

"Estamos hablando del último conflicto en el continente, estamos hablando de uno de los dos conflictos más antiguos en el mundo, y terminar con esto es un mensaje muy poderoso de que la paz sí puede vencer", agregó sobre el conflicto con las Farc, surgidas de una insurrección campesina en 1964 y alzadas contra el Estado desde entonces.

Para la ONU, lo acordado el miércoles en términos de justicia transicional es "un buen presagio" de "que las partes sí están comprometidas en respetar los derechos de las víctimas y en cumplir con sus obligaciones internacionales".

Todo sobre los acuerdos con las Farc, haciendo clic aquí

El pacto sobre justicia firmado en La Habana contempla la creación de un tribunal especial para los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, pero también prevé amnistías e indultos para delitos políticos y conexos.

"Hay un compromiso muy claro de que no va a haber amnistías ni indultos por crímenes de lesa humanidad, ni por crímenes de guerra. Hay un compromiso claro de que las partes, incluyendo la guerrilla, se van a someter a investigación, se van a dejar judicializar y van a aceptar penas. Eso no es poca cosa. Es más de lo que muchos esperaban", subrayó.

Según el diplomático, en las negociaciones de paz "la justicia es el último punto y siempre pierde", y anticipó que "en términos de innovación, este proceso va a ser un punto de referencia".

Hochschild destacó además que "por primera vez" ambas partes acordaron un plazo para sellar un acuerdo definitivo, con el 23 de marzo de 2016 como fecha límite, así como un compromiso de inicio de la dejación de armas en los 60 días siguientes a esa firma.

"El camino de la paz siempre tiene sus altos y bajos", dijo, pero Colombia "va a llegar".


Temas relacionados

ONU
Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026