ONU alertó que Antioquia tiene 10 mil hectáreas de cultivos de coca

La organización de Naciones Unidas hizo un llamado a los empresarios para salir del “circuito” de los cultivos ilícitos.
ONU-LA-FM.jpg
Delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia / LA FM

Al advertir que “si Antioquia no lo logra, ninguna región lo logrará”, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado para no bajar la guardia en la lucha contra los cultivos ilícitos, sobre todo por las 188 mil hectáreas de cultivos de coca que habría en este momento.

El jefe regional de la Misión de la ONU en Medellín, Antonio Araníbar Arze, explicó que en Antioquia hay 10 mil hectáreas de cultivos de coca, por lo que hizo un llamado para que los empresarios y la institucional sean claves en la lucha para salir del “circuito” de los cultivos ilegales.

“Se ha triplicado el número de hectáreas de Cultivos de coca en el país, en el caso de Antioquia hay 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Es un departamento con una gran fortaleza institucional y empresarial, por eso salir de este circuito debe ser un objetivo realista. Si Antioquia no lo logra no lo logra nadie”.

Según la Gobernación de Antioquia, el aumento de cultivos de coca sería de seis mil hectáreas, al pasar de 4 mil a las 10 mil confirmadas por la ONU. La mayoría de las plantaciones estarían en un corredor estratégico que comunica al norte con el Urabá, por donde la droga se extrae hacia el Mar Caribe.

Aunque en Briceño se adelanta el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos con ayuda de las Farc, las autoridades regionales han advertido que el proceso no avanza. En promedio, cada familia cultivadora recibe 2 millones de pesos cada 3 meses para administrar dichas plantaciones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.
Elecciones presidenciales 2026



¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

¿Por qué el Parque Tayrona estará cerrado del 1 al 15 de junio? Indígenas realizan pagamentos y ceremonias

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada y durante ese período no se permitirán ingreso de turistas.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel