ONU alertó que Antioquia tiene 10 mil hectáreas de cultivos de coca

La organización de Naciones Unidas hizo un llamado a los empresarios para salir del “circuito” de los cultivos ilícitos.
ONU-LA-FM.jpg
Delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia / LA FM

Al advertir que “si Antioquia no lo logra, ninguna región lo logrará”, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado para no bajar la guardia en la lucha contra los cultivos ilícitos, sobre todo por las 188 mil hectáreas de cultivos de coca que habría en este momento.

El jefe regional de la Misión de la ONU en Medellín, Antonio Araníbar Arze, explicó que en Antioquia hay 10 mil hectáreas de cultivos de coca, por lo que hizo un llamado para que los empresarios y la institucional sean claves en la lucha para salir del “circuito” de los cultivos ilegales.

“Se ha triplicado el número de hectáreas de Cultivos de coca en el país, en el caso de Antioquia hay 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Es un departamento con una gran fortaleza institucional y empresarial, por eso salir de este circuito debe ser un objetivo realista. Si Antioquia no lo logra no lo logra nadie”.

Según la Gobernación de Antioquia, el aumento de cultivos de coca sería de seis mil hectáreas, al pasar de 4 mil a las 10 mil confirmadas por la ONU. La mayoría de las plantaciones estarían en un corredor estratégico que comunica al norte con el Urabá, por donde la droga se extrae hacia el Mar Caribe.

Aunque en Briceño se adelanta el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos con ayuda de las Farc, las autoridades regionales han advertido que el proceso no avanza. En promedio, cada familia cultivadora recibe 2 millones de pesos cada 3 meses para administrar dichas plantaciones.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026