ONU alertó que Antioquia tiene 10 mil hectáreas de cultivos de coca

La organización de Naciones Unidas hizo un llamado a los empresarios para salir del “circuito” de los cultivos ilícitos.
ONU-LA-FM.jpg
Delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia / LA FM

Al advertir que “si Antioquia no lo logra, ninguna región lo logrará”, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado para no bajar la guardia en la lucha contra los cultivos ilícitos, sobre todo por las 188 mil hectáreas de cultivos de coca que habría en este momento.

El jefe regional de la Misión de la ONU en Medellín, Antonio Araníbar Arze, explicó que en Antioquia hay 10 mil hectáreas de cultivos de coca, por lo que hizo un llamado para que los empresarios y la institucional sean claves en la lucha para salir del “circuito” de los cultivos ilegales.

“Se ha triplicado el número de hectáreas de Cultivos de coca en el país, en el caso de Antioquia hay 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Es un departamento con una gran fortaleza institucional y empresarial, por eso salir de este circuito debe ser un objetivo realista. Si Antioquia no lo logra no lo logra nadie”.

Según la Gobernación de Antioquia, el aumento de cultivos de coca sería de seis mil hectáreas, al pasar de 4 mil a las 10 mil confirmadas por la ONU. La mayoría de las plantaciones estarían en un corredor estratégico que comunica al norte con el Urabá, por donde la droga se extrae hacia el Mar Caribe.

Aunque en Briceño se adelanta el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos con ayuda de las Farc, las autoridades regionales han advertido que el proceso no avanza. En promedio, cada familia cultivadora recibe 2 millones de pesos cada 3 meses para administrar dichas plantaciones.


Temas relacionados

medidas sanitarias

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo