ONU-LA-FM.jpg
Delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia / LA FM
17 Oct 2017 10:27 AM

ONU alertó que Antioquia tiene 10 mil hectáreas de cultivos de coca

La organización de Naciones Unidas hizo un llamado a los empresarios para salir del “circuito” de los cultivos ilícitos.
La
Fm

Al advertir que “si Antioquia no lo logra, ninguna región lo logrará”, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado para no bajar la guardia en la lucha contra los cultivos ilícitos, sobre todo por las 188 mil hectáreas de cultivos de coca que habría en este momento.

El jefe regional de la Misión de la ONU en Medellín, Antonio Araníbar Arze, explicó que en Antioquia hay 10 mil hectáreas de cultivos de coca, por lo que hizo un llamado para que los empresarios y la institucional sean claves en la lucha para salir del “circuito” de los cultivos ilegales.

“Se ha triplicado el número de hectáreas de Cultivos de coca en el país, en el caso de Antioquia hay 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Es un departamento con una gran fortaleza institucional y empresarial, por eso salir de este circuito debe ser un objetivo realista. Si Antioquia no lo logra no lo logra nadie”.

Según la Gobernación de Antioquia, el aumento de cultivos de coca sería de seis mil hectáreas, al pasar de 4 mil a las 10 mil confirmadas por la ONU. La mayoría de las plantaciones estarían en un corredor estratégico que comunica al norte con el Urabá, por donde la droga se extrae hacia el Mar Caribe.

Aunque en Briceño se adelanta el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos con ayuda de las Farc, las autoridades regionales han advertido que el proceso no avanza. En promedio, cada familia cultivadora recibe 2 millones de pesos cada 3 meses para administrar dichas plantaciones.