ONU advierte sistematicidad en asesinatos de líderes sociales

El relator especial de la ONU, Michel Forst, dijo que está "horrorizado" con la situación de miedo que enfrentan las regiones del país.
Michel Forst
Michel Forst hizo su balance tras visitar Colombia. Crédito: AFP

A pesar de que el Gobierno Nacional ha reiterado que los asesinatos y amenazas en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia no son sistemáticos, el relator especial de la ONU para DD.HH., Michel Forst, afirmó lo contrario.

“Hay un patrón de ataque contra los defensores y defensoras. Cuando se ve la gravedad, cuando se escuchan los testimonios, cuando se ve el número de asesinatos, de amenazas por parte de diferentes actores, ahí se siente el temor y es mi forma de mostrar que hay un patrón de ataques sistemáticos. Y le pondremos fin a esos ataques”, dijo Forst.

El funcionario de la ONU llegó a esta conclusión tras permanecer 15 días en el país, tiempo en el que escuchó los testimonios de los defensores de DD.HH. en regiones como el Catatumbo, La Guajira, Chocó y Antioquia.

"Me han horrorizado, consternado las versiones de los campesinos, afrocolombianos e indígenas describiendo los ataques que enfrentan, sin poder decir el nombre de los victimarios", dijo.

Lea también: El mundo no va en buena dirección ante cambio climático, dice ONU

Agregó que le preocupa el incremento de homicidios contra líderes y defensores.

"Me preocupa ver que el país ha podido reducir el numero de homicidios a nivel general, quizá debido al proceso de paz. Pero, al mismo tiempo, ver que el número de asesinatos en contra de los defensores es algo que me horroriza", advirtió.

Michel Forst también estuvo reunido con familiares de desaparecidos. Señaló que la situación que viven las víctimas también es dramática.

"Hemos tenido también reuniones conmovedoras con las madres y familiares de desaparecidos que se acercaron a mí con una foto de sus familiares pidiéndome que encontrara la verdad. Y para mí, cuando se acerca una madre de desaparecidos y te dan la foto de su hijo o de su esposo, es algo altamente conmovedor", dijo.

Añadió que "el hecho de que nos hayamos encontrado con un numero tan alto de víctimas fue una de las experiencias más impactantes. Como relator especial, he visitado muchos países pero la situación que veo en Colombia es realmente dramática

Michel Forst sostuvo este lunes una reunión con el presidente Iván Duque. Dijo que este encuentro le hace pensar que "hay una ambición y voluntad política por parte de este Gobierno de entregar más a los defensores".

Por eso, este primer informe será la base para enfrentar esta problemática. Sin embargo, Forst dijo que volverá a Colombia en los próximos meses para monitorear el nivel de implementación de las recomendaciones de la ONU.

"Vamos a ver en los próximos meses si esta voluntad política es seguida por implementaciones concretas. Vamos a ver si el Gobierno desarrollará nuevas políticas y es necesario en mi opinión implementar una política global y holística para que la situación de los defensores de desate como un elemento clave", dijo Forst.

El informe completo del relator especial sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, en el que se incluirán los avances del Gobierno nacional en esta materia, será presentado en marzo del 2020, en la asamblea general de las Naciones Unidas.


Temas relacionados

Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026