ONU aclaró que el Comité contra las Desapariciones Forzadas no son funcionarios del organismo

El Comité de Desaparición Forzada de la ONU había asegurado que existían 20.000 cuerpos no identificados en el aeropuerto de Bogotá.
ONU
Gran preocupación por 20.000 cuerpos no identificados en hangar del aeropuerto El Dorado. Comité de Desaparición Forzada de la ONU aclara situación. Crédito: Pixabay

Gran preocupación sigue presente por la revelación que hizo el Comité de Desaparición forzada de las Naciones Unidad, que indicó que en el aeropuerto de Bogotá habría 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado.

La FM de RCN Radio se contactó directamente con el centro de prensa de la Naciones Unidad, Vivian Kwok, encargada principal, que aseguró que los miembros del Comité no son funcionarios del organismo.

“Tenga en cuenta que el Comité contra las Desapariciones Forzadas es un órgano de supervisión formado por expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo. No son funcionarios de la ONU”, resaltó vía email.

Le puede interesar: Donald Trump y el príncipe William estarán juntos en la reapertura de la catedral de Notre Dame

¿Quiénes son los miembros del comité ?

Quien informó de los presuntos cuerpos no identificados en el aeropuerto el Dorado fue Carmen Rosa Villa Quintana. Según su hoja de vida, es experta internacional responsable de la elaboración de estudios sobre el respeto a las garantías del debido proceso en las causas penales

Tiene conocimientos y experiencia jurídica y otras actividades principales en el campo de las ejecuciones desapariciones.

Como representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, impulsó la ratificación de la Convención sobre Desapariciones Forzadas en los países bajo su mandato.

Además, ha trabajado por la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, buscando desaparecidos, con un reconocimiento por la defensa de los derechos de las víctimas del caso El Mozote, que fue un conjunto de masacres contra la población civil cometidos por el Batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador durante un operativo de contrainsurgencia realizado los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.

Le puede interesar: Cristina Kirchner enfrentará juicio por supuesto encubrimiento a iraníes responsables de atentado

Impulsó además el mecanismo nacional para cumplimiento de las recomendaciones de los órganos creados en virtud de tratados, incluidas las formuladas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas.

A su lado, estaba Juan Albán Alencastro, un profesor de derechos humanos y derecho internacional, director de Clínica de Ayuda Legal y de Clínicas de Derecho Público.

Fue Fiscal adjunto de la comisión interamericana de derechos humanos en 2018 y tiene experiencia en representación de víctimas y organizaciones de sociedad civil en desaparición forzada en varios países. En estudio del problema de desaparición forzada e identificación de buenas prácticas. Experto en el sistema de jurisdicción especial para la paz en Colombia.

Así mismo, Albane Prophette Pallasco, quien es la secretaria del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), encargada de la coordinación del trabajo del Comité en el marco de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Finalmente, Carla Villarreal López, abogada de derechos humanos con más de una década de experiencia en defensa de los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional, comprometida con la igualdad de género y los derechos de las personas con discapacidad.


Congestión vial

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.
La restricción se aplicará entre las 12:00 del mediodía y las 8:00 de la noche.



Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

“Timochenko tiene el mundo por cárcel”: víctima de abusos de las Farc

La JEP autorizó el viaje de Rodrigo Londoño a España, decisión que reavivó las críticas de víctimas del conflicto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026