Ómicron, el reto importante para Colombia: Es contagiosa, pero menos mortal

El comportamiento de esta variante de la covid-19, cambia completamente el panorama.
se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Crédito: Cortesía

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que la variante Ómicron ha puesto muchos retos al sistema de atención que tiene el país.

El funcionario señaló ante las autoridades locales que el comportamiento de esta variante de la covid-19, cambia completamente el panorama y las características de lo que ha sido la lucha contra la pandemia.

Lea también: Alemania anuncia nuevas restricciones y reduce el tiempo de aislamiento

“Nosotros llevábamos ya prácticamente cuatro meses de una situación de bajo contagio y mortalidad, y esto cambió. Una variante de altísima transmisibilidad, que dado su corto periodo de incubación rápidamente se transmite de una persona a otra, y representa un reto importante y diferente a lo que ha sido frente a otras variantes y en otros momentos”, señaló.

Confirmó que en el país, más del 70 % del mapa genómico está relacionado con Ómicron, por lo que se prevé que en el futuro se tenga una preponderancia casi completa.

”Ómicron nos toma con una cobertura alta de vacunación, inmunidad natural de anteriores picos, pero también con una población susceptible que no ha acudido a la vacunación o ya pasó un tiempo largo desde que completó su esquema”, sostuvo.

Ruiz apuntó que esta variante es contagiosa pero menos mortal. “Lo que hemos visto es que en el mundo Ómicron nos presenta un pico rápido, con un decaimiento también rápido, con una afectación en contagio y no tanto en mortalidad, pero lo más importante es tener claro que debemos mantener las medidas de bioseguridad, así como crecer en lo que tiene que ver con vacunación”, aseveró.

El ministro destacó que el gobierno tiene que plantearse nuevas metas en relación con la vacunación de la población. “Como sector tenemos que avanzar rápidamente en coberturas de inmunidad de rebaño con el cual arrancó el Plan Nacional de Vacunación hoy, teniendo en cuenta la evidencia científica, se indica que no tiene lugar", sostuvo.

Lea más: Capturan a Jhonier, hermano de Mauricio Leal por la muerte del estilista y de su mamá

Dijo que ya no se puede pensar en el 70% de vacunación ni en Colombia ni en el resto del mundo, por lo cual es necesario empezar a cambiar la visión a mantener una inmunidad efectiva y sostenible.

“El reto que tenemos es cómo recuperar y mantener las condiciones de la sociedad funcionando, y al tiempo combatir Ómicron y las variantes que puedan llegar en el futuro de una manera sostenible, lo cual indica que tendremos un trabajo continuo a lo largo del tiempo”, afirmó.

Dijo que en los próximos años ya no se puede pensar en no vacunarnos sino que debemos estar en un proceso de vacunación constante. “Esto nos va a llevar a estar en un proceso continuo de vacunación para generar inmunidad en las personas y de esta forma evitar una mayor letalidad”, finalizó.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.