Ómicron, el reto importante para Colombia: Es contagiosa, pero menos mortal

El comportamiento de esta variante de la covid-19, cambia completamente el panorama.
se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Crédito: Cortesía

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que la variante Ómicron ha puesto muchos retos al sistema de atención que tiene el país.

El funcionario señaló ante las autoridades locales que el comportamiento de esta variante de la covid-19, cambia completamente el panorama y las características de lo que ha sido la lucha contra la pandemia.

Lea también: Alemania anuncia nuevas restricciones y reduce el tiempo de aislamiento

“Nosotros llevábamos ya prácticamente cuatro meses de una situación de bajo contagio y mortalidad, y esto cambió. Una variante de altísima transmisibilidad, que dado su corto periodo de incubación rápidamente se transmite de una persona a otra, y representa un reto importante y diferente a lo que ha sido frente a otras variantes y en otros momentos”, señaló.

Confirmó que en el país, más del 70 % del mapa genómico está relacionado con Ómicron, por lo que se prevé que en el futuro se tenga una preponderancia casi completa.

”Ómicron nos toma con una cobertura alta de vacunación, inmunidad natural de anteriores picos, pero también con una población susceptible que no ha acudido a la vacunación o ya pasó un tiempo largo desde que completó su esquema”, sostuvo.

Ruiz apuntó que esta variante es contagiosa pero menos mortal. “Lo que hemos visto es que en el mundo Ómicron nos presenta un pico rápido, con un decaimiento también rápido, con una afectación en contagio y no tanto en mortalidad, pero lo más importante es tener claro que debemos mantener las medidas de bioseguridad, así como crecer en lo que tiene que ver con vacunación”, aseveró.

El ministro destacó que el gobierno tiene que plantearse nuevas metas en relación con la vacunación de la población. “Como sector tenemos que avanzar rápidamente en coberturas de inmunidad de rebaño con el cual arrancó el Plan Nacional de Vacunación hoy, teniendo en cuenta la evidencia científica, se indica que no tiene lugar", sostuvo.

Lea más: Capturan a Jhonier, hermano de Mauricio Leal por la muerte del estilista y de su mamá

Dijo que ya no se puede pensar en el 70% de vacunación ni en Colombia ni en el resto del mundo, por lo cual es necesario empezar a cambiar la visión a mantener una inmunidad efectiva y sostenible.

“El reto que tenemos es cómo recuperar y mantener las condiciones de la sociedad funcionando, y al tiempo combatir Ómicron y las variantes que puedan llegar en el futuro de una manera sostenible, lo cual indica que tendremos un trabajo continuo a lo largo del tiempo”, afirmó.

Dijo que en los próximos años ya no se puede pensar en no vacunarnos sino que debemos estar en un proceso de vacunación constante. “Esto nos va a llevar a estar en un proceso continuo de vacunación para generar inmunidad en las personas y de esta forma evitar una mayor letalidad”, finalizó.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano