Ómicron, el reto importante para Colombia: Es contagiosa, pero menos mortal

El comportamiento de esta variante de la covid-19, cambia completamente el panorama.
se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Crédito: Cortesía

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que la variante Ómicron ha puesto muchos retos al sistema de atención que tiene el país.

El funcionario señaló ante las autoridades locales que el comportamiento de esta variante de la covid-19, cambia completamente el panorama y las características de lo que ha sido la lucha contra la pandemia.

Lea también: Alemania anuncia nuevas restricciones y reduce el tiempo de aislamiento

“Nosotros llevábamos ya prácticamente cuatro meses de una situación de bajo contagio y mortalidad, y esto cambió. Una variante de altísima transmisibilidad, que dado su corto periodo de incubación rápidamente se transmite de una persona a otra, y representa un reto importante y diferente a lo que ha sido frente a otras variantes y en otros momentos”, señaló.

Confirmó que en el país, más del 70 % del mapa genómico está relacionado con Ómicron, por lo que se prevé que en el futuro se tenga una preponderancia casi completa.

”Ómicron nos toma con una cobertura alta de vacunación, inmunidad natural de anteriores picos, pero también con una población susceptible que no ha acudido a la vacunación o ya pasó un tiempo largo desde que completó su esquema”, sostuvo.

Ruiz apuntó que esta variante es contagiosa pero menos mortal. “Lo que hemos visto es que en el mundo Ómicron nos presenta un pico rápido, con un decaimiento también rápido, con una afectación en contagio y no tanto en mortalidad, pero lo más importante es tener claro que debemos mantener las medidas de bioseguridad, así como crecer en lo que tiene que ver con vacunación”, aseveró.

El ministro destacó que el gobierno tiene que plantearse nuevas metas en relación con la vacunación de la población. “Como sector tenemos que avanzar rápidamente en coberturas de inmunidad de rebaño con el cual arrancó el Plan Nacional de Vacunación hoy, teniendo en cuenta la evidencia científica, se indica que no tiene lugar", sostuvo.

Lea más: Capturan a Jhonier, hermano de Mauricio Leal por la muerte del estilista y de su mamá

Dijo que ya no se puede pensar en el 70% de vacunación ni en Colombia ni en el resto del mundo, por lo cual es necesario empezar a cambiar la visión a mantener una inmunidad efectiva y sostenible.

“El reto que tenemos es cómo recuperar y mantener las condiciones de la sociedad funcionando, y al tiempo combatir Ómicron y las variantes que puedan llegar en el futuro de una manera sostenible, lo cual indica que tendremos un trabajo continuo a lo largo del tiempo”, afirmó.

Dijo que en los próximos años ya no se puede pensar en no vacunarnos sino que debemos estar en un proceso de vacunación constante. “Esto nos va a llevar a estar en un proceso continuo de vacunación para generar inmunidad en las personas y de esta forma evitar una mayor letalidad”, finalizó.


Temas relacionados

México

Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.
piramides de teotihuacan



Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.