Oficiales del Ejército tendrán que ofrecer excusas por malos tratos a subalterno
El oficial del caso, quien padece estrés postraumático y depresión, era sometido a tratos degradantes.
Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 25, 2015 - 20:26
El Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional por las lesiones síquicas ocasionadas a un suboficial, a quien, pese a padecer estrés postraumático y depresión, se le impusieron obligaciones desproporcionadas que contribuyeron a su pérdida de capacidad laboral y a su retiro del servicio activo, además de ser sometido a tratos degradantes.
El uniformado ingresó al Ejército en 1987 y estando en servicio activo perdió a sus dos hermanos que también eran militares. Al parecer, esta situación sumada a otros problemas personales, comenzaron a deteriorar su salud mental y en 1996 tuvo que ser recluido en una clínica siquiátrica de Manizales por trastorno de personalidad y depresión mayor.
A partir de ese momento fue incapacitado en varias oportunidades y la recomendación de los médicos fue su reubicación a labores de oficina porque no era apto para prestar servicio; sin embargo, pese a ello, sus superiores le asignaron pelotones y material de guerra en tres nuevas oportunidades.
En abril de 1999 un Tribunal Médico Militar dictaminó que el uniformado tenía una disminución de su capacidad laboral en un 77 por ciento y en julio del mismo año fue retirado del servicio militar.
La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, aseguró que el Ejército infringió su deber de colaboración para la recuperación del padecimiento del suboficial y le impuso unas obligaciones desproporcionadas frente a sus capacidades.
“Aunque se encontraba en tratamiento siquiátrico, en el que tuvo incapacidades recurrentes la mayoría del tiempo (desde 1998) para el porte de armas, para la guardia nocturna y para actividades de combate, así como recomendaciones de los siquiatras tratantes de reubicación y de la necesidad del tratamiento adecuado, los superiores del suboficial hicieron caso omiso de las mismas y le ordenaron cumplir con las órdenes de trabajo impuestas, le asignaron material de guerra y pelotones completos para el cumplimiento de misiones militares”, indica la sentencia.
Según el fallo, el uniformado también fue sometido a un trato degradante por parte de sus superiores, quienes lo humillaban y se burlaban de él por su estado de salud, lo cual es contrario a la misión constitucional de la institución militar.
“Es inconcebible que quienes ostentan allí un mayor rango que otros se valgan atrevidamente de ello para tratar a sus subalternos y compañeros de manera degradante e inhumana, aún a riesgo, incluso, de dañarles por completo la vida, como sucedió en este caso”, puntualiza la sentencia.
La Sala ordenó al Ejército Nacional y, específicamente, a un Coronel, un Mayor y un Capitán (los superiores del suboficial al momento de los hechos) que ofrezcan excusas públicas al afectado y a sus familiares, por los malos tratos a los que fue sometido.
Fuente:
Sistema Integrado Digital