Oficiales del Ejército tendrán que ofrecer excusas por malos tratos a subalterno

El oficial del caso, quien padece estrés postraumático y depresión, era sometido a tratos degradantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional por las lesiones síquicas ocasionadas a un suboficial, a quien, pese a padecer estrés postraumático y depresión, se le impusieron obligaciones desproporcionadas que contribuyeron a su pérdida de capacidad laboral y a su retiro del servicio activo, además de ser sometido a tratos degradantes.

El uniformado ingresó al Ejército en 1987 y estando en servicio activo perdió a sus dos hermanos que también eran militares. Al parecer, esta situación sumada a otros problemas personales, comenzaron a deteriorar su salud mental y en 1996 tuvo que ser recluido en una clínica siquiátrica de Manizales por trastorno de personalidad y depresión mayor.

A partir de ese momento fue incapacitado en varias oportunidades y la recomendación de los médicos fue su reubicación a labores de oficina porque no era apto para prestar servicio; sin embargo, pese a ello, sus superiores le asignaron pelotones y material de guerra en tres nuevas oportunidades.

En abril de 1999 un Tribunal Médico Militar dictaminó que el uniformado tenía una disminución de su capacidad laboral en un 77 por ciento y en julio del mismo año fue retirado del servicio militar.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, aseguró que el Ejército infringió su deber de colaboración para la recuperación del padecimiento del suboficial y le impuso unas obligaciones desproporcionadas frente a sus capacidades.

Aunque se encontraba en tratamiento siquiátrico, en el que tuvo incapacidades recurrentes la mayoría del tiempo (desde 1998) para el porte de armas, para la guardia nocturna y para actividades de combate, así como recomendaciones de los siquiatras tratantes de reubicación y de la necesidad del tratamiento adecuado, los superiores del suboficial hicieron caso omiso de las mismas y le ordenaron cumplir con las órdenes de trabajo impuestas, le asignaron material de guerra y pelotones completos para el cumplimiento de misiones militares”, indica la sentencia.

Según el fallo, el uniformado también fue sometido a un trato degradante por parte de sus superiores, quienes lo humillaban y se burlaban de él por su estado de salud, lo cual es contrario a la misión constitucional de la institución militar.

Es inconcebible que quienes ostentan allí un mayor rango que otros se valgan atrevidamente de ello para tratar a sus subalternos y compañeros de manera degradante e inhumana, aún a riesgo, incluso, de dañarles por completo la vida, como sucedió en este caso”, puntualiza la sentencia.

La Sala ordenó al Ejército Nacional y, específicamente, a un Coronel, un Mayor y un Capitán (los superiores del suboficial al momento de los hechos) que ofrezcan excusas públicas al afectado y a sus familiares, por los malos tratos a los que fue sometido.

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella