Oficiales del Ejército tendrán que ofrecer excusas por malos tratos a subalterno

El oficial del caso, quien padece estrés postraumático y depresión, era sometido a tratos degradantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional por las lesiones síquicas ocasionadas a un suboficial, a quien, pese a padecer estrés postraumático y depresión, se le impusieron obligaciones desproporcionadas que contribuyeron a su pérdida de capacidad laboral y a su retiro del servicio activo, además de ser sometido a tratos degradantes.

El uniformado ingresó al Ejército en 1987 y estando en servicio activo perdió a sus dos hermanos que también eran militares. Al parecer, esta situación sumada a otros problemas personales, comenzaron a deteriorar su salud mental y en 1996 tuvo que ser recluido en una clínica siquiátrica de Manizales por trastorno de personalidad y depresión mayor.

A partir de ese momento fue incapacitado en varias oportunidades y la recomendación de los médicos fue su reubicación a labores de oficina porque no era apto para prestar servicio; sin embargo, pese a ello, sus superiores le asignaron pelotones y material de guerra en tres nuevas oportunidades.

En abril de 1999 un Tribunal Médico Militar dictaminó que el uniformado tenía una disminución de su capacidad laboral en un 77 por ciento y en julio del mismo año fue retirado del servicio militar.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, aseguró que el Ejército infringió su deber de colaboración para la recuperación del padecimiento del suboficial y le impuso unas obligaciones desproporcionadas frente a sus capacidades.

Aunque se encontraba en tratamiento siquiátrico, en el que tuvo incapacidades recurrentes la mayoría del tiempo (desde 1998) para el porte de armas, para la guardia nocturna y para actividades de combate, así como recomendaciones de los siquiatras tratantes de reubicación y de la necesidad del tratamiento adecuado, los superiores del suboficial hicieron caso omiso de las mismas y le ordenaron cumplir con las órdenes de trabajo impuestas, le asignaron material de guerra y pelotones completos para el cumplimiento de misiones militares”, indica la sentencia.

Según el fallo, el uniformado también fue sometido a un trato degradante por parte de sus superiores, quienes lo humillaban y se burlaban de él por su estado de salud, lo cual es contrario a la misión constitucional de la institución militar.

Es inconcebible que quienes ostentan allí un mayor rango que otros se valgan atrevidamente de ello para tratar a sus subalternos y compañeros de manera degradante e inhumana, aún a riesgo, incluso, de dañarles por completo la vida, como sucedió en este caso”, puntualiza la sentencia.

La Sala ordenó al Ejército Nacional y, específicamente, a un Coronel, un Mayor y un Capitán (los superiores del suboficial al momento de los hechos) que ofrezcan excusas públicas al afectado y a sus familiares, por los malos tratos a los que fue sometido.

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.