Ocupación del pabellón de quemados del Hospital de Santander llegó al 100 %

No cabe ni un quemado más, advirtieron las autoridades.
En crisis está el HUS
Empleados del Hospital Universitario de Santander denuncian que a raíz de la situación les deben más de 1 mes de salario. Crédito: HUS

Como crítica y preocupante fue calificada la situación en el pabellón de quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS), debido a que la ocupación llegó al 100 %.

Aunque en Santander se han reportado bajas cifras de personas quemadas con pólvora, las camillas y el pabellón del centro médico está copado por niños, adolescentes y adultos que han sufrido serias quemaduras con líquidos hirvientes y accidentes caseros.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, pidió a los ciudadanos no comprar ni usar pólvora en las próximas celebraciones decembrinas, como la noche de Navidad y Año Nuevo pues, si se presentan personas quemadas, el centro asistencial no tiene cómo atenderlos.

Lea aquí: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

“La ocupación de la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander que es referente en el oriente colombiano no solo por su personal médico y sus equipos, tiene una ocupación del 100 %. Este es el llamado a los padres de familia pues tuvimos accidentes durante la noche de velitas y no queremos que se presenten casos de personas quemadas”, dijo el mandatario de los santandereanos.

Debido a que el Hospital Universitario de Santander no tiene capacidad para atender a más personas quemadas, ya sea por líquidos hirvientes o manipulación de fuegos artificiales, el Gobierno departamental prohibió el uso de pólvora en la región.

Le puede interesar: Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

“No hay capacidad para atender a esas personas que posiblemente puedan resultar quemadas. Y ese es el llamado, es muy triste ver cómo niños quemados que por producto de irresponsabilidad de los padres y familiares han sufrido secuelas que quedan de por vida”, agregó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

Al tiempo, el mandatario de los santandereanos pidió a los padres de familia evitar hacer curaciones en casa si se llegan a presentar casos de niños quemados, pues esto empeora la situación y pone en riesgo la vida de los menores de edad.


Temas relacionados

Medio ambiente

Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.
Canal del Dique: Piden agilizar licencia ambiental



“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis