En crisis está el HUS
Empleados del Hospital Universitario de Santander denuncian que a raíz de la situación les deben más de 1 mes de salario.
HUS
11 Dic 2020 08:19 PM

Ocupación del pabellón de quemados del Hospital de Santander llegó al 100 %

No cabe ni un quemado más, advirtieron las autoridades.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

Como crítica y preocupante fue calificada la situación en el pabellón de quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS), debido a que la ocupación llegó al 100 %.

Aunque en Santander se han reportado bajas cifras de personas quemadas con pólvora, las camillas y el pabellón del centro médico está copado por niños, adolescentes y adultos que han sufrido serias quemaduras con líquidos hirvientes y accidentes caseros.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, pidió a los ciudadanos no comprar ni usar pólvora en las próximas celebraciones decembrinas, como la noche de Navidad y Año Nuevo pues, si se presentan personas quemadas, el centro asistencial no tiene cómo atenderlos.

Lea aquí: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

“La ocupación de la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander que es referente en el oriente colombiano no solo por su personal médico y sus equipos, tiene una ocupación del 100 %. Este es el llamado a los padres de familia pues tuvimos accidentes durante la noche de velitas y no queremos que se presenten casos de personas quemadas”, dijo el mandatario de los santandereanos.

Debido a que el Hospital Universitario de Santander no tiene capacidad para atender a más personas quemadas, ya sea por líquidos hirvientes o manipulación de fuegos artificiales, el Gobierno departamental prohibió el uso de pólvora en la región.

Le puede interesar: Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

No hay capacidad para atender a esas personas que posiblemente puedan resultar quemadas. Y ese es el llamado, es muy triste ver cómo niños quemados que por producto de irresponsabilidad de los padres y familiares han sufrido secuelas que quedan de por vida”, agregó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

Al tiempo, el mandatario de los santandereanos pidió a los padres de familia evitar hacer curaciones en casa si se llegan a presentar casos de niños quemados, pues esto empeora la situación y pone en riesgo la vida de los menores de edad.