Ocupación del pabellón de quemados del Hospital de Santander llegó al 100 %

No cabe ni un quemado más, advirtieron las autoridades.
En crisis está el HUS
Empleados del Hospital Universitario de Santander denuncian que a raíz de la situación les deben más de 1 mes de salario. Crédito: HUS

Como crítica y preocupante fue calificada la situación en el pabellón de quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS), debido a que la ocupación llegó al 100 %.

Aunque en Santander se han reportado bajas cifras de personas quemadas con pólvora, las camillas y el pabellón del centro médico está copado por niños, adolescentes y adultos que han sufrido serias quemaduras con líquidos hirvientes y accidentes caseros.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, pidió a los ciudadanos no comprar ni usar pólvora en las próximas celebraciones decembrinas, como la noche de Navidad y Año Nuevo pues, si se presentan personas quemadas, el centro asistencial no tiene cómo atenderlos.

Lea aquí: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

“La ocupación de la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander que es referente en el oriente colombiano no solo por su personal médico y sus equipos, tiene una ocupación del 100 %. Este es el llamado a los padres de familia pues tuvimos accidentes durante la noche de velitas y no queremos que se presenten casos de personas quemadas”, dijo el mandatario de los santandereanos.

Debido a que el Hospital Universitario de Santander no tiene capacidad para atender a más personas quemadas, ya sea por líquidos hirvientes o manipulación de fuegos artificiales, el Gobierno departamental prohibió el uso de pólvora en la región.

Le puede interesar: Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

No hay capacidad para atender a esas personas que posiblemente puedan resultar quemadas. Y ese es el llamado, es muy triste ver cómo niños quemados que por producto de irresponsabilidad de los padres y familiares han sufrido secuelas que quedan de por vida”, agregó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

Al tiempo, el mandatario de los santandereanos pidió a los padres de familia evitar hacer curaciones en casa si se llegan a presentar casos de niños quemados, pues esto empeora la situación y pone en riesgo la vida de los menores de edad.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026