Ocupación del pabellón de quemados del Hospital de Santander llegó al 100 %

No cabe ni un quemado más, advirtieron las autoridades.
En crisis está el HUS
Empleados del Hospital Universitario de Santander denuncian que a raíz de la situación les deben más de 1 mes de salario. Crédito: HUS

Como crítica y preocupante fue calificada la situación en el pabellón de quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS), debido a que la ocupación llegó al 100 %.

Aunque en Santander se han reportado bajas cifras de personas quemadas con pólvora, las camillas y el pabellón del centro médico está copado por niños, adolescentes y adultos que han sufrido serias quemaduras con líquidos hirvientes y accidentes caseros.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, pidió a los ciudadanos no comprar ni usar pólvora en las próximas celebraciones decembrinas, como la noche de Navidad y Año Nuevo pues, si se presentan personas quemadas, el centro asistencial no tiene cómo atenderlos.

Lea aquí: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

“La ocupación de la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander que es referente en el oriente colombiano no solo por su personal médico y sus equipos, tiene una ocupación del 100 %. Este es el llamado a los padres de familia pues tuvimos accidentes durante la noche de velitas y no queremos que se presenten casos de personas quemadas”, dijo el mandatario de los santandereanos.

Debido a que el Hospital Universitario de Santander no tiene capacidad para atender a más personas quemadas, ya sea por líquidos hirvientes o manipulación de fuegos artificiales, el Gobierno departamental prohibió el uso de pólvora en la región.

Le puede interesar: Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

“No hay capacidad para atender a esas personas que posiblemente puedan resultar quemadas. Y ese es el llamado, es muy triste ver cómo niños quemados que por producto de irresponsabilidad de los padres y familiares han sufrido secuelas que quedan de por vida”, agregó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

Al tiempo, el mandatario de los santandereanos pidió a los padres de familia evitar hacer curaciones en casa si se llegan a presentar casos de niños quemados, pues esto empeora la situación y pone en riesgo la vida de los menores de edad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.
Uno de los presuntos agresores fue capturado por las autoridades



Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.