Ocupación del pabellón de quemados del Hospital de Santander llegó al 100 %

No cabe ni un quemado más, advirtieron las autoridades.
En crisis está el HUS
Empleados del Hospital Universitario de Santander denuncian que a raíz de la situación les deben más de 1 mes de salario. Crédito: HUS

Como crítica y preocupante fue calificada la situación en el pabellón de quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS), debido a que la ocupación llegó al 100 %.

Aunque en Santander se han reportado bajas cifras de personas quemadas con pólvora, las camillas y el pabellón del centro médico está copado por niños, adolescentes y adultos que han sufrido serias quemaduras con líquidos hirvientes y accidentes caseros.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, pidió a los ciudadanos no comprar ni usar pólvora en las próximas celebraciones decembrinas, como la noche de Navidad y Año Nuevo pues, si se presentan personas quemadas, el centro asistencial no tiene cómo atenderlos.

Lea aquí: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

“La ocupación de la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander que es referente en el oriente colombiano no solo por su personal médico y sus equipos, tiene una ocupación del 100 %. Este es el llamado a los padres de familia pues tuvimos accidentes durante la noche de velitas y no queremos que se presenten casos de personas quemadas”, dijo el mandatario de los santandereanos.

Debido a que el Hospital Universitario de Santander no tiene capacidad para atender a más personas quemadas, ya sea por líquidos hirvientes o manipulación de fuegos artificiales, el Gobierno departamental prohibió el uso de pólvora en la región.

Le puede interesar: Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

No hay capacidad para atender a esas personas que posiblemente puedan resultar quemadas. Y ese es el llamado, es muy triste ver cómo niños quemados que por producto de irresponsabilidad de los padres y familiares han sufrido secuelas que quedan de por vida”, agregó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

Al tiempo, el mandatario de los santandereanos pidió a los padres de familia evitar hacer curaciones en casa si se llegan a presentar casos de niños quemados, pues esto empeora la situación y pone en riesgo la vida de los menores de edad.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



"Se mantendrán los puestos de votación": descartan traslado de mesas en Bolívar, Valle

Las autoridades departamentales determinaron que las condiciones de seguridad están garantizadas para la segunda vuelta presidencial.

Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.