Ocupación de unidades de cuidado intensivo en Cali está en 90%

El alcalde de Cali mostró su preocupación ante esta cifra, además porque la velocidad de transmisión del coronavirus se incrementó.
Unidades de cuidado intensivo en Colombia
Ocupación de unidades de cuidado intensivo en Colombia se incrementaron a causa de covid-19. Crédito: AFP

El departamento de Valle del Cauca se mantiene como el tercero en Colombia con mayor número de casos de coronavirus (117.241), y Cali su capital está en alerta porque la ocupación de las unidades de cuidado intensivo de nuevo está en rojo.

En entrevista con La FM, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mostró su preocupación ante las cifras de covid-19, debido a que en los últimos dos meses han tenido un repunte ante la segunda ola de contagios.

“Hemos tenido un incremento de 20 puntos en ocupación de UCI por causa covid. Pasamos de tener ocupación del 48% al 68%, en dos meses, que unido a otras causas de enfermedad nos llevan a un 90% de ocupación”, informó.

A esto se suma, según el mandatario de los caleños, que la velocidad de la transmisión del virus se incrementó al pasar de 0.89 a 1.02, lo que llevó a que la Alcaldía de Cali decretara ley seca y toque de queda a partir de este viernes 11 de diciembre hasta el 16 de diciembre, desde la 1:00 am hasta las 5:00 am.

“Yo quisiera decir que dado que el próximo año tendremos vacuna y será una posible solución, bien deberíamos hacer el último gran esfuerzo cuando tenemos luz al final del túnel y extremar las medidas en diciembre”, agregó.

Enfatizó en que ha pedido a los caleños que se queden en casa y por eso, por ejemplo, decidió hacer un alumbrado navideño móvil que vaya a cada uno de los barrios para que no se den aglomeraciones y teniendo en cuenta que ya estaba presupuestado el dinero desde hace un buen tiempo. Además de la Feria de Cali que será virtual.


Soacha

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.
Incendio registrado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, ya fue controlado.



"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega