Ocupación de unidades de cuidado intensivo en Cali está en 90%

El alcalde de Cali mostró su preocupación ante esta cifra, además porque la velocidad de transmisión del coronavirus se incrementó.
Unidades de cuidado intensivo en Colombia
Ocupación de unidades de cuidado intensivo en Colombia se incrementaron a causa de covid-19. Crédito: AFP

El departamento de Valle del Cauca se mantiene como el tercero en Colombia con mayor número de casos de coronavirus (117.241), y Cali su capital está en alerta porque la ocupación de las unidades de cuidado intensivo de nuevo está en rojo.

En entrevista con La FM, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mostró su preocupación ante las cifras de covid-19, debido a que en los últimos dos meses han tenido un repunte ante la segunda ola de contagios.

“Hemos tenido un incremento de 20 puntos en ocupación de UCI por causa covid. Pasamos de tener ocupación del 48% al 68%, en dos meses, que unido a otras causas de enfermedad nos llevan a un 90% de ocupación”, informó.

A esto se suma, según el mandatario de los caleños, que la velocidad de la transmisión del virus se incrementó al pasar de 0.89 a 1.02, lo que llevó a que la Alcaldía de Cali decretara ley seca y toque de queda a partir de este viernes 11 de diciembre hasta el 16 de diciembre, desde la 1:00 am hasta las 5:00 am.

“Yo quisiera decir que dado que el próximo año tendremos vacuna y será una posible solución, bien deberíamos hacer el último gran esfuerzo cuando tenemos luz al final del túnel y extremar las medidas en diciembre”, agregó.

Enfatizó en que ha pedido a los caleños que se queden en casa y por eso, por ejemplo, decidió hacer un alumbrado navideño móvil que vaya a cada uno de los barrios para que no se den aglomeraciones y teniendo en cuenta que ya estaba presupuestado el dinero desde hace un buen tiempo. Además de la Feria de Cali que será virtual.


Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano