Ocupación de camas UCI en departamentos está por debajo del 85%, según minsalud

Alexander Moscoso, viceministro de Salud, indicó que la mejoría en ese indicador se da gracias a la instalación de más camas.
Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI. Crédito: Archivo RCN Radio.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que el porcentaje promedio de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en los departamentos del país está por debajo del 85%.

Según el funcionario del Gobierno Nacional, la mejoría en ese indicador se da debido a la instalación de camas proporcionadas desde la Nación y desde los distintos territorios, aunque hizo un llamado a seguir cumpliendo las restricciones en medio de la pandemia de COVID-19.

Mire también: Así será el pico y cédula para este sábado 15 de agosto en Bogotá. Medellín y Cali

“Lo que es importante dado el incremento de camas que ha proporcionado el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, pero también por esa cantidad de picos que ya se van cumpliendo”, dijo Moscoso.

El viceministro afirmó también que estas cifras permitirán realizar distintos procesos de reactivación económica, pero se debe tener estricto cuidado y no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad que impidan el contagio de coronavirus.

Vea acá: A 445.111 se elevan los casos de coronavirus en Colombia

“Ahora el mensaje es esforcémonos, podemos ir en descenso y podemos empezar a hacer reactivación y otros niveles de vida a medida que vayamos mejorando y disminuyendo la tasa de contagio”, expuso.

“En este momento en los que están en esa meseta y en caída de esa curva, se permiten algunos pilotos que vayan permitiendo la reactivación de algunas actividades económicas”, agregó el funcionario.

Consulte acá: Detectan coronavirus en aguas residuales

“Eso no significa bajar la guardia, todo lo contrario, es importante entender que debemos redoblar el esfuerzo, debemos ser mucho más estrictos en todas estas medidas porque ya estamos pasando los puntos más complejos”, explicó.

Moscoso también celebró que en Bogotá siga reduciéndose el porcentaje de ocupación de las camas UCI, que llegó a estar cerca del 94% y que ya registra cifras menores al 87%, debido a la entrada en funcionamiento de más espacios para la atención de la pandemia.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales