Ocupación de camas UCI en departamentos está por debajo del 85%, según minsalud

Alexander Moscoso, viceministro de Salud, indicó que la mejoría en ese indicador se da gracias a la instalación de más camas.
Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI. Crédito: Archivo RCN Radio.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que el porcentaje promedio de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en los departamentos del país está por debajo del 85%.

Según el funcionario del Gobierno Nacional, la mejoría en ese indicador se da debido a la instalación de camas proporcionadas desde la Nación y desde los distintos territorios, aunque hizo un llamado a seguir cumpliendo las restricciones en medio de la pandemia de COVID-19.

Mire también: Así será el pico y cédula para este sábado 15 de agosto en Bogotá. Medellín y Cali

“Lo que es importante dado el incremento de camas que ha proporcionado el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, pero también por esa cantidad de picos que ya se van cumpliendo”, dijo Moscoso.

El viceministro afirmó también que estas cifras permitirán realizar distintos procesos de reactivación económica, pero se debe tener estricto cuidado y no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad que impidan el contagio de coronavirus.

Vea acá: A 445.111 se elevan los casos de coronavirus en Colombia

“Ahora el mensaje es esforcémonos, podemos ir en descenso y podemos empezar a hacer reactivación y otros niveles de vida a medida que vayamos mejorando y disminuyendo la tasa de contagio”, expuso.

“En este momento en los que están en esa meseta y en caída de esa curva, se permiten algunos pilotos que vayan permitiendo la reactivación de algunas actividades económicas”, agregó el funcionario.

Consulte acá: Detectan coronavirus en aguas residuales

“Eso no significa bajar la guardia, todo lo contrario, es importante entender que debemos redoblar el esfuerzo, debemos ser mucho más estrictos en todas estas medidas porque ya estamos pasando los puntos más complejos”, explicó.

Moscoso también celebró que en Bogotá siga reduciéndose el porcentaje de ocupación de las camas UCI, que llegó a estar cerca del 94% y que ya registra cifras menores al 87%, debido a la entrada en funcionamiento de más espacios para la atención de la pandemia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.
Elecciones Colombia



Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza