Ocupación de camas UCI en departamentos está por debajo del 85%, según minsalud

Alexander Moscoso, viceministro de Salud, indicó que la mejoría en ese indicador se da gracias a la instalación de más camas.
Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI. Crédito: Archivo RCN Radio.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que el porcentaje promedio de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en los departamentos del país está por debajo del 85%.

Según el funcionario del Gobierno Nacional, la mejoría en ese indicador se da debido a la instalación de camas proporcionadas desde la Nación y desde los distintos territorios, aunque hizo un llamado a seguir cumpliendo las restricciones en medio de la pandemia de COVID-19.

Mire también: Así será el pico y cédula para este sábado 15 de agosto en Bogotá. Medellín y Cali

“Lo que es importante dado el incremento de camas que ha proporcionado el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, pero también por esa cantidad de picos que ya se van cumpliendo”, dijo Moscoso.

El viceministro afirmó también que estas cifras permitirán realizar distintos procesos de reactivación económica, pero se debe tener estricto cuidado y no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad que impidan el contagio de coronavirus.

Vea acá: A 445.111 se elevan los casos de coronavirus en Colombia

“Ahora el mensaje es esforcémonos, podemos ir en descenso y podemos empezar a hacer reactivación y otros niveles de vida a medida que vayamos mejorando y disminuyendo la tasa de contagio”, expuso.

“En este momento en los que están en esa meseta y en caída de esa curva, se permiten algunos pilotos que vayan permitiendo la reactivación de algunas actividades económicas”, agregó el funcionario.

Consulte acá: Detectan coronavirus en aguas residuales

“Eso no significa bajar la guardia, todo lo contrario, es importante entender que debemos redoblar el esfuerzo, debemos ser mucho más estrictos en todas estas medidas porque ya estamos pasando los puntos más complejos”, explicó.

Moscoso también celebró que en Bogotá siga reduciéndose el porcentaje de ocupación de las camas UCI, que llegó a estar cerca del 94% y que ya registra cifras menores al 87%, debido a la entrada en funcionamiento de más espacios para la atención de la pandemia.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal