13 Jun 2016 08:51 AM

Ocho menores de edad han salido desplazados de Ituango, Antioquia

Grupos ilegales estarían ejerciendo amenazas "gota a gota".
La Unidad de Víctimas de Antioquia confirmó que cuatro familias se desplazaron de Ituango, norte de Antioquia, por amenazas de grupos ilegales. Lo más preocupante, según el ente, es que entre los afectados hay ocho menores de edad que salieron del municipio junto a sus padres. 
 
Según las investigaciones, los grupos armados estarían cobrando extorsiones semanales, también conocidas como "gota a gota", por lo que han enviado mensajes amenazantes a los celulares de las personas que se han rehusado a pagar los dineros. 
 
El director de la Unidad de Víctimas de Antioquia, Jorge Mario Alzate, explicó que "estas familias están compuestas por ocho adultos y ocho menores de edad. Ellos recibieron amenazas a través de mensajes de texto en el celular, les dijeron que se fueran de la vereda y que venían por más personas". 
 
Mientras avanzan las investigaciones, la familias que se desplazaron de la vereda Pio XII de Ituango reciben apoyo psicosocial por parte de la Personería de Medellín, a donde llegaron.  
 
Cabe recordar que este año también se han registrado desplazamientos masivos en los municipios antioqueños de El Bagre y Briceño, en donde las amenazas fueron lideradas por la banda criminal del Clan Úsuga.