Regreso de niños a colegios
AFP
25 Ago 2020 01:29 PM

OCDE destacó acciones del ICBF en protección de la primera infancia en la pandemia

En un artículo analizaron paso a paso las iniciativas del Gobierno Nacional para cuidar a menores de cinco o menos años de edad.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Desde el Bienestar Familiar dieron a conocer que la OCDE destacó sus acciones implementadas para el cuidado de los derechos de los menores de cinco o menos años de edad, pertenecientes al grupo de primera infancia, durante la pandemia de COVID-19. 

La directora Lina Arbeláez aseguró que esto se debe a las decisiones tomadas por el gobierno nacional para proteger a ese grupo durante la emergencia y seguir implementando estrategias en su beneficio, a pesar del confinamiento por varios meses en el país. 

Mire acá: Bares sí podrían vender bebidas alcohólicas, pero con autorización del Minsalud

“Muy orgullosa de este artículo que saca la OCDE frente a la estrategia del ICBF para garantizar los derecho de los niños y niñas menores de 5 años en educación inicial en el marco del COVID-19”, expuso. 

Además, agregó en su cuenta oficial de Twitter que “esto es el resultado del trabajo en equipo y el liderazgo de nuestro presidente Iván Duque. La niñez en el centro del desarrollo y la equidad”.

Consulte acá: ‘Matador’, entutelado por polémica caricatura del 'Cartel del Covid-19'

Por su parte, desde esa organización internacional explicaron el inicio de la atención en medio de la emergencia y dijo que el objetivo de esta se centró en garantizar todos los derechos de la infancia, a pesar del confinamiento. 

“La iniciativa comenzó el día después del cierre de los centros y está dirigida a más de 1,7 millones de niños vulnerables de cero a cinco años y mujeres embarazadas. Su objetivo es garantizar que se siga fomentando el desarrollo integral del niño en el hogar y contribuir a la protección de los derechos del niño durante el período de distanciamiento social”, dijo la OCDE. 

“Otro elemento crucial sobre el que se construyó la estrategia fue un equipo interdisciplinario de profesionales capacitados que estaban listos para brindar atención de manera innovadora y centrada en el usuario”, agregó. 

Vea acá: No le hemos ganado la batalla al coronavirus: Ministerio de Salud 

“Participaron 88462 agentes de educación, 1847 profesionales de la salud y nutrición, 6029 especialistas en apoyo psicosocial, 47215 madres comunitarias (al 31 de mayo) y 2077 entidades prestadoras de servicios (al 30 de abril), todas ellas especializadas en niños y con Comprensión profunda de la situación de sus comunidades y de sus usuarios objetivo”, sentenció la organización. 

Los halagos de la comunidad internacional a esa institución del orden nacional se conocieron a través del artículo “Colombia: Mis Manos te Enseñan (My Hands Teach You)”, de la autoría de Marcela Gutierrez Bernal, Pedro Cerdán-Infantes, Laura Cristina Ochoa y Juan Felipe García

Lea también: Todo lo que debe saber sobre la reapertura de colegios y universidades en Bogotá

Colombia inicia nueva fase de atención de la pandemia, que contempla la reapertura de distintos sectores y en algunas ciudades, como Bogotá, ya se habla de semipresencialidad en instituciones educativas. Sin embargo, desde el ICBF no se ha dado a conocer cómo se realizará la reapertura de los servicios presenciales.

Fuente
Sistema Integrado de Información