Obama no otorgará perdón presidencial a 'Simón Trinidad'

Así lo reveló el diario El Tiempo, citando a una fuente del Departamento de Estado. Según el periódico, la liberación del guerrillero no es un tema que esté bajo consideración.
000_MVD2004011425636.jpg
AFP.

Ante el rumor de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría ordenar la liberación del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, fuentes del Departamento de Estado aseguraron que esto no sucederá en la recta final del gobierno del primer mandatario norteamericano.

Así lo afirmó el periódico El Tiempo en su versión digital, diciendo que "al igual que la fuente del Departamento de Estado, funcionarios en EE.UU. aseguraron que eso no sucederá en los 10 días que le restan a Obama en al Oficina Oval".

El diario agregó que con la liberación del guerrillero', Estados Unidos no tiene nada que ganar, pues "la paz ya está firmada y nunca estuvo en riesgo por el caso de 'Trinidad'" y sí mucho qué perder por el nivel de este caso.

Esta información daría final a las especulaciones que se han dado sobre la supuesta liberación de 'Simón Trinidad'. Cabe recordar que, por medio de una carta enviada al presidente de Estados Unidos, dos senadores republicanos le pidieron al jefe de Estado no liberar al guerrillero.

El senador Marco Rubio y la senadora Lindsey Graham enviaron esta carta luego de una supuesta petición del gobierno colombiano de indultar al subversivo que paga una condena de 60 años en ese país.

Ambos senadores advirtieron que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez