Nuevos desplazamientos en Norte de Santander tras enfrentamientos entre el Ejército y el ELN

Los campesinos de municipios como Ocaña y Ábrego denunciaron detonaciones de explosivos en medio de los enfrentamientos.
Desplazamientos en Norte de Santander
Nuevos desplazamientos en Norte de Santander tras enfrentamientos entre el Ejército y el ELN Crédito: Colprensa

Fuentes castrenses reportaron nuevos y fuertes enfrentamientos entre Ejército y la guerrilla del ELN, en zona rural de los municipios de Ocaña y Ábrego (Norte de Santander), en donde la población campesina denuncia varias detonaciones de explosivos.

Los militares realizaron sobrevuelos de aviones de combate multipropósito que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la región del Catatumbo, en donde se registran acciones violentas por parte del ELN y disidencias de las Farc desde mediados del mes de enero.

Le puede interesar: MinDefensa señaló a cabecillas por los recientes ataques con drones en el Cauca

Estos enfrentamientos ha originado un desplazamiento de familias campesinas en los municipios mencionados.

El más reciente reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) precisa que 64.291 personas han salido de diversos municipios de la zona del Catatumbo.

Al casco urbano de Ocaña han llegado a 12.308 personas, quienes salieron de diversas veredas del municipio por enfrentamientos del ELN y disidencias de las Farc.

Desde el pasado fin de semana se vienen registrando enfrentamientos entre Ejército y ELN, en la vereda Santa Clara, zona rural de Ocaña, en donde capturaron a dos integrantes de esta estructura armada y dos más fueron neutralizados.

Las tropas tuvieron combates con integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, del grupo armado organizado ELN; también lograron la incautación de armas, proveedores, municiones, granadas, celulares y tres vehículos.

Además, se incautaron elementos con los que se evidencia la intención de realizar acciones contra la población civil y a la Fuerza Pública

Más noticias: Investigan red de prostitución en Escuela de Cadetes en Bogotá

En desarrollo de la acción militar, uno de los capturados que se encontraba herido fue atendido por los enfermeros de combate, resaltando así nuestra convicción de mantener el respeto por la vida y el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Por su parte, el CTI de la Fiscalía General de la Nación avanza en las labores judiciales pertinentes para que el material incautado quede a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.


ataque a fuerza pública

Alcalde de Morales, Cauca, y dos funcionarios heridos tras intento de secuestro en vía Panamericana

El Ejército Nacional mantiene operaciones en la zona para ubicación de los responsables del ataque.
Las autoridades locales y de tránsito hacen presencia en la zona para investigar el hecho.



Atraco millonario a mujer en Suba: habitantes identificaron a banda responsable, que le disparó

Testigos relataron que cerca al centro comercial delinque una banda quien sería la responsable del atraco a la mujer.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

Estos fueron los hallazgos periodísticos y el avance judicial alrededor de la compra de un apartamento.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano