Nuevo sismo de 4.8 se presentó en Los Santos, Santander

El temblor se sintió en varias regiones de Colombia.
El temblor se sintió en varios municipios de Santander.
Crédito: Referencial

El Servicio Geológico colombiano reportó un nuevo movimiento telúrico con epicentro en Los Santos, Santander.

El sismo se presentó a las 8: 52 de la mañana de este sábado 4 de enero con una magnitud de 4.8 y a una profundidad de 151 kilómetros. Hasta el momento las autoridades departamentales no reportan heridos ni daños materiales.

A través de redes sociales, usuarios reportaron que el temblor se sintió en varios lugares del departamento, entre ellos Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca.

En contexto: ¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Cabe destacar que esta región del departamento de Santander es muy activa sísmicamente.

Frente a estos movimientos, las autoridades recomiendan mantener la calma y tener cerca kits de emergencia, así como tener presentes las rutas de evacuación.

Este nuevo sismo se suma a los que se presentaron en distintas zonas del país el pasado mes de diciembre. Para este periodo, el Servicio Geológico reportó al menos 15 sismos con magnitud de hasta 4.1° en la escala de Richter, principalmente en el municipio de Mesetas, en departamento del Meta.

Lea además: Elevan alerta máxima en Colombia por incendios forestales

En días pasados, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, explicó en entrevista con La FM las razones de los constantes temblores que han sacudido a Colombia.

"Lo que está sucediendo es que se está acomodando la tierra, se está liberando energía en el Piedemonte llanero especialmente en las zonas de los municipios de Mesetas y Lejanías, en el departamento del Meta y por eso este sismo grande y esas réplicas que se han presentado", explicó.


Terremoto en Colombia

Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.
Cédula



Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido