Nuevo megacolegio en Bucaramanga no se puede usar por fallas estructurales

En el proyecto se invirtieron $5.800 millones
El megacolegio tuvo una inversión de $5.800 millones.
El megacolegio tuvo una inversión de $5.800 millones Crédito: RCN Radio

Seis años completó un megacolegio sin poderse utilizar en Bucaramanga ante las fallas estructurales que presenta. En la obra se invirtieron $5.800 millones.

Se trata del plantel educativo Villas de San Ignacio al norte de la ciudad el cual desde el momento que se construyó, hace diez años aproximadamente, se recomendó ubicarlo en otro lugar porque en el lugar había una falla geológica.

Puede consultar: Norte del Valle presentó reducción de homicidios del 5 %

Sin embargo, esas recomendaciones al parecer no fueron tenidas en cuenta y la obra avanzó.

Al final el proyecto se culminó y se puso en funcionamiento, pero al poco tiempo aparecieron las primeras grietas como consecuencia de las fallas estructurales que previamente se habían denunciado.

Ante esas complicaciones las autoridades en Bucaramanga decidieron trasladar a los 1.300 estudiantes a otro plantel educativo y se dejó la estructura abandonada.

Sin embargo, el año pasado se confirmó la destinación de $2.800 millones para adelantar obras de mitigación consistente en corregir desplazamientos verticales y horizontales que tenía el colegio, por lo menos así lo confirmó la secretaria de Infraestructrura, Fanny Arias.

La funcionaria indicó que además se hizo un reforzamiento en el bloque C se instalaron pantallas y vigas para evitar el desplazamiento horizontal.

Además puede leer: Reportan desaparición de recién casados que pasaban 'luna de miel' entre Santa Marta y La Guajira

Pese a ello la edificación no se ha podido utilizar y los estudiantes siguen recibiendo clases en otro colegio e incluso se construyó un nuevo colegio cerca, denominado La Inmaculada.

Al respecto el alcalde, Manuel Francisco Azuero, indicó que para él lo mejor es adecuar las instalaciones, en caso que se pueda, para otra finalidad.

Por eso, dio la recomendación de dejar la decisión en manos del próximo mandatario, aunque la preocupación sigue siendo la elevada inversión que se hizo en el colegio Villas de San Ignacio y el cual pasó a ser una posible solución a un inconveniente para los jóvenes del norte de Bucaramanga.


Temas relacionados

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.