Nuevo megacolegio en Bucaramanga no se puede usar por fallas estructurales

En el proyecto se invirtieron $5.800 millones
El megacolegio tuvo una inversión de $5.800 millones.
El megacolegio tuvo una inversión de $5.800 millones Crédito: RCN Radio

Seis años completó un megacolegio sin poderse utilizar en Bucaramanga ante las fallas estructurales que presenta. En la obra se invirtieron $5.800 millones.

Se trata del plantel educativo Villas de San Ignacio al norte de la ciudad el cual desde el momento que se construyó, hace diez años aproximadamente, se recomendó ubicarlo en otro lugar porque en el lugar había una falla geológica.

Puede consultar: Norte del Valle presentó reducción de homicidios del 5 %

Sin embargo, esas recomendaciones al parecer no fueron tenidas en cuenta y la obra avanzó.

Al final el proyecto se culminó y se puso en funcionamiento, pero al poco tiempo aparecieron las primeras grietas como consecuencia de las fallas estructurales que previamente se habían denunciado.

Ante esas complicaciones las autoridades en Bucaramanga decidieron trasladar a los 1.300 estudiantes a otro plantel educativo y se dejó la estructura abandonada.

Sin embargo, el año pasado se confirmó la destinación de $2.800 millones para adelantar obras de mitigación consistente en corregir desplazamientos verticales y horizontales que tenía el colegio, por lo menos así lo confirmó la secretaria de Infraestructrura, Fanny Arias.

La funcionaria indicó que además se hizo un reforzamiento en el bloque C se instalaron pantallas y vigas para evitar el desplazamiento horizontal.

Además puede leer: Reportan desaparición de recién casados que pasaban 'luna de miel' entre Santa Marta y La Guajira

Pese a ello la edificación no se ha podido utilizar y los estudiantes siguen recibiendo clases en otro colegio e incluso se construyó un nuevo colegio cerca, denominado La Inmaculada.

Al respecto el alcalde, Manuel Francisco Azuero, indicó que para él lo mejor es adecuar las instalaciones, en caso que se pueda, para otra finalidad.

Por eso, dio la recomendación de dejar la decisión en manos del próximo mandatario, aunque la preocupación sigue siendo la elevada inversión que se hizo en el colegio Villas de San Ignacio y el cual pasó a ser una posible solución a un inconveniente para los jóvenes del norte de Bucaramanga.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionameintos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo cuestionable e inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.