Nuevo escándalo del PAE en Santander: denuncian entrega de huevos dañados

En los cartones de huevos se encontraron telarañas y gusanos.
Con telarañas y gusanos
Crédito: Captura PDF

Dentro de las inspecciones que hizo el Comité Transparencia por Santander a un colegio del municipio de Floridablanca se evidenció que dentro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se entregaron huevos en mal estado, además de cartones de huevos con presencia de telarañas y gusanos o algunos huevos rotos.

Esta situación se logró detectar, según el Comité Transparencia, por una veeduría técnica que se hizo al Programa de Alimentación Escolar en la Gobernación de Santander y en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

La directora del Comité, Marcela Pabón señaló “hemos venido desarrollando veeduría a los municipios metropolitanos, en el caso de Floridablanca, nos encontramos con unos huevos en mal estado que estaban siendo suministrados en uno de los colegios, en el cartón de huevos había la presencia de telarañas, así como gusanos y además habían huevos rotos; y eso seguramente es por las malas condiciones de almacenamiento de los productos porque la fecha de vencimiento no se había cumplido”.

Lea además: Otro cóndor habría muerto envenenado en Santander

Agregó la Directora: “sobre este hallazgo se le informó a la entidad, para que primero se verifique las condiciones de entrega de estos productos ante los padres de familia, que son quienes se les están entregando y por otro lado hacer todas las acciones de mejora con el proveedor y contratista para que esta situación se pueda presentar”.

El Comité Transparencia por Santander 2021 tiene unos veedores técnicos que son nutricionistas que realizan visitas a las instituciones que realizan entrega de los alimentos, pero estas inspecciones son aleatorias para verificar todas las condiciones que son entregados el Programa de Alimentación Escolar, y en el momento de la visita se encuentra con algunos padres de familia quienes son los que reportan esas inconformidades.

¿Que dice la Alcaldía de Floridablanca?

Al conocer la situación que denunció el Comité Transparencia por Santander sobre los huevos en mal estado que fueron entregados a los padres de familia en un colegio de Floridablanca, la Secretaría de Educación del municipio señaló que el transporte del huevo es muy delicado y en el traslado de un lugar a otro se podría haber presentado esta situación.

El secretario de Educación de Floridablanca, Pedro Osma señaló “en el puesto donde se entregaron los cartones de huevos se entregaron en buen estado, pero como el transporte de huevos es tan delicado, entonces el movimiento que le hagan de un lado a otro se puede presentar la situación que se denuncia, y ahí si nosotros no podemos responder por eso, lo que si podemos manifestar es que el cartón de huevos le fue cambiado a la madre de familia quien lo recibió”.

Le puede interesar: Hasta el 1 de septiembre seguirán cerradas las fronteras con Venezuela

El funcionario indicó que, “es el único caso que nosotros tenemos reportado en estas entregas, porque en esas fechas se entregaron cerca de los 16.907 cartones de huevos que fueron entregados a la comunidad, por eso el Comité Transparencia nos hizo una solicitud y nosotros le enviaremos hoy una respuesta a las inquietudes y cuáles serán las mejoras sobre lo que ellos están exponiendo en su informe de las veedurías en el PAE”.


Temas relacionados

invierno

Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.
Bancos de maquinaria en Norte de Santander



Veeduría en Antioquia alerta por crisis de salud y cuestiona nombramiento de Daniel Quintero como nuevo superintendente

Se trata de la veeduría TodosxMedellín, la misma que cuestionó el paso de Quintero por la alcaldía de Medellín.

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero