Nuevo escándalo del PAE en Santander: denuncian entrega de huevos dañados

En los cartones de huevos se encontraron telarañas y gusanos.
Con telarañas y gusanos
Crédito: Captura PDF

Dentro de las inspecciones que hizo el Comité Transparencia por Santander a un colegio del municipio de Floridablanca se evidenció que dentro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se entregaron huevos en mal estado, además de cartones de huevos con presencia de telarañas y gusanos o algunos huevos rotos.

Esta situación se logró detectar, según el Comité Transparencia, por una veeduría técnica que se hizo al Programa de Alimentación Escolar en la Gobernación de Santander y en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

La directora del Comité, Marcela Pabón señaló “hemos venido desarrollando veeduría a los municipios metropolitanos, en el caso de Floridablanca, nos encontramos con unos huevos en mal estado que estaban siendo suministrados en uno de los colegios, en el cartón de huevos había la presencia de telarañas, así como gusanos y además habían huevos rotos; y eso seguramente es por las malas condiciones de almacenamiento de los productos porque la fecha de vencimiento no se había cumplido”.

Lea además: Otro cóndor habría muerto envenenado en Santander

Agregó la Directora: “sobre este hallazgo se le informó a la entidad, para que primero se verifique las condiciones de entrega de estos productos ante los padres de familia, que son quienes se les están entregando y por otro lado hacer todas las acciones de mejora con el proveedor y contratista para que esta situación se pueda presentar”.

El Comité Transparencia por Santander 2021 tiene unos veedores técnicos que son nutricionistas que realizan visitas a las instituciones que realizan entrega de los alimentos, pero estas inspecciones son aleatorias para verificar todas las condiciones que son entregados el Programa de Alimentación Escolar, y en el momento de la visita se encuentra con algunos padres de familia quienes son los que reportan esas inconformidades.

¿Que dice la Alcaldía de Floridablanca?

Al conocer la situación que denunció el Comité Transparencia por Santander sobre los huevos en mal estado que fueron entregados a los padres de familia en un colegio de Floridablanca, la Secretaría de Educación del municipio señaló que el transporte del huevo es muy delicado y en el traslado de un lugar a otro se podría haber presentado esta situación.

El secretario de Educación de Floridablanca, Pedro Osma señaló “en el puesto donde se entregaron los cartones de huevos se entregaron en buen estado, pero como el transporte de huevos es tan delicado, entonces el movimiento que le hagan de un lado a otro se puede presentar la situación que se denuncia, y ahí si nosotros no podemos responder por eso, lo que si podemos manifestar es que el cartón de huevos le fue cambiado a la madre de familia quien lo recibió”.

Le puede interesar: Hasta el 1 de septiembre seguirán cerradas las fronteras con Venezuela

El funcionario indicó que, “es el único caso que nosotros tenemos reportado en estas entregas, porque en esas fechas se entregaron cerca de los 16.907 cartones de huevos que fueron entregados a la comunidad, por eso el Comité Transparencia nos hizo una solicitud y nosotros le enviaremos hoy una respuesta a las inquietudes y cuáles serán las mejoras sobre lo que ellos están exponiendo en su informe de las veedurías en el PAE”.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.