Nuevo escándalo del PAE en Santander: denuncian entrega de huevos dañados

En los cartones de huevos se encontraron telarañas y gusanos.
Con telarañas y gusanos
Crédito: Captura PDF

Dentro de las inspecciones que hizo el Comité Transparencia por Santander a un colegio del municipio de Floridablanca se evidenció que dentro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se entregaron huevos en mal estado, además de cartones de huevos con presencia de telarañas y gusanos o algunos huevos rotos.

Esta situación se logró detectar, según el Comité Transparencia, por una veeduría técnica que se hizo al Programa de Alimentación Escolar en la Gobernación de Santander y en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

La directora del Comité, Marcela Pabón señaló “hemos venido desarrollando veeduría a los municipios metropolitanos, en el caso de Floridablanca, nos encontramos con unos huevos en mal estado que estaban siendo suministrados en uno de los colegios, en el cartón de huevos había la presencia de telarañas, así como gusanos y además habían huevos rotos; y eso seguramente es por las malas condiciones de almacenamiento de los productos porque la fecha de vencimiento no se había cumplido”.

Lea además: Otro cóndor habría muerto envenenado en Santander

Agregó la Directora: “sobre este hallazgo se le informó a la entidad, para que primero se verifique las condiciones de entrega de estos productos ante los padres de familia, que son quienes se les están entregando y por otro lado hacer todas las acciones de mejora con el proveedor y contratista para que esta situación se pueda presentar”.

El Comité Transparencia por Santander 2021 tiene unos veedores técnicos que son nutricionistas que realizan visitas a las instituciones que realizan entrega de los alimentos, pero estas inspecciones son aleatorias para verificar todas las condiciones que son entregados el Programa de Alimentación Escolar, y en el momento de la visita se encuentra con algunos padres de familia quienes son los que reportan esas inconformidades.

¿Que dice la Alcaldía de Floridablanca?

Al conocer la situación que denunció el Comité Transparencia por Santander sobre los huevos en mal estado que fueron entregados a los padres de familia en un colegio de Floridablanca, la Secretaría de Educación del municipio señaló que el transporte del huevo es muy delicado y en el traslado de un lugar a otro se podría haber presentado esta situación.

El secretario de Educación de Floridablanca, Pedro Osma señaló “en el puesto donde se entregaron los cartones de huevos se entregaron en buen estado, pero como el transporte de huevos es tan delicado, entonces el movimiento que le hagan de un lado a otro se puede presentar la situación que se denuncia, y ahí si nosotros no podemos responder por eso, lo que si podemos manifestar es que el cartón de huevos le fue cambiado a la madre de familia quien lo recibió”.

Le puede interesar: Hasta el 1 de septiembre seguirán cerradas las fronteras con Venezuela

El funcionario indicó que, “es el único caso que nosotros tenemos reportado en estas entregas, porque en esas fechas se entregaron cerca de los 16.907 cartones de huevos que fueron entregados a la comunidad, por eso el Comité Transparencia nos hizo una solicitud y nosotros le enviaremos hoy una respuesta a las inquietudes y cuáles serán las mejoras sobre lo que ellos están exponiendo en su informe de las veedurías en el PAE”.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.