Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango
EPM
26 Mayo 2018 06:52 PM

Nuevo derrumbe en Hidroituango

Este sábado, en horas de la tarde, se presentó una nueva emergencia en el proyecto hidroeléctrico.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

EPM informó que se presentó un nuevo derrumbe de la montaña donde se encuentra el proyecto Hidroituango.

Tras el hecho, por seguridad fueron evacuados los trabajadores del proyecto, sin ninguna afectación para ellos.

 

EPM informó que por un desprendimiento de tierra registrado en la parte superior de la plazoleta de compuertas del proyecto hidroeléctrico Ituango, "se tomó la decisión, por prevención, de suspender el tránsito de las caravanas desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango". 

En el transcurso de este domingo 27 de mayo se espera tener un informe más completo de la situación.

La compañía indicó que en las evaluaciones hechas hasta el momento no se evidencia modificación en el actual nivel de riesgo aguas abajo de las obras principales del proyecto.

De igual forma, se indicó que el monitoreo que se hace de manera constante "no indica cambio en los caudales de descarga del proyecto y, por lo tanto, variación de las condiciones que se han tenido en las últimas horas".

Es importante destacar que en la zona del proyecto hidroeléctrico se han presentado constantes lluvias, situación que habría generado esta nueva emergencia.

La zona de emergencia, sumada a Puerto Valdivia y Puerto Antioquia se mantiene en alerta roja por riesgo de una eventual avenida torrencial del río Cauca. De hecho, aún permanecen en albergues temporales más de 8.000 personas en la región.

Presa segura

Cabe señalar que el pasado jueves se alcanzó la cota 410 de la presa, que dejó una altura segura del muro de contención del río Cauca. 

Si bien llegar a esta meta es un alivio ante el riesgo de una posible avalancha, se deben continuar las obras hasta llegar a los 435 metros para descartar definitivamente cualquier alerta.

Se espera que estos trabajos estén listos para este 15 de junio. 

Este es el comunicado de EPM: