Nuevo atentado con explosivos contra Ecopetrol en Santander es investigado por autoridades

Esta vez fue atacada una línea de transporte de gas en el campo La Cira Infantas ubicado en el corregimiento de El Centro
La Cira Infantas
Crédito: Ecopetrol.

Las autoridades investigan un nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura de Ecopetrol se registró en Barrancabermeja (Santander).

Esta vez fue atacada una línea de transporte de gas en el campo La Cira Infantas ubicado en el corregimiento de El Centro y aunque se desconoce quiénes serían los autores, no se descarta que se trate de una nueva ofensiva de la guerrilla del ELN.

Esta acción violenta no dejó personas lesionadas pero afectó la operación de la estatal petrolera durante varias horas y generó una nueva emergencia ambiental que en este momento es atendida por los organismos de control del Magdalena Medio.

Lea también: Conflicto armado en Colombia empeoró desde la firma de la paz

Si bien la comunidad había reportado las detonaciones en la noche del pasado martes, Ecopetrol solo confirmó el hecho en la tarde de este miércoles, luego de realizar una visita a la zona y verificar la situación.

“Se escuchó una detonación en la zona de La Cira Infantas y corroboramos que se trató de un atentado con artefacto explosivo a una de las líneas de gas que transporta el suministro de la Estación 1 hasta la Estación 3”, explicó el gerente de dicho campo de producción, Julio César Varela.

Con este ya son ocho los atentados contra la infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja, siete de ellos atribuidos al ELN. Según las autoridades, ese grupo estaría contratando a civiles para instalar los explosivos, situación que fue rechazada por la compañía.

“Ecopetrol rechaza enfáticamente estos atentados que afectan la vida de las personas y la infraestructura. Este es el octavo atentado que sufre el proyecto en los últimos siete meses”, agregó Varela.

Le puede interesar: Ruta escolar que sufrió accidente en Santander hacía su primer recorrido del año

Entre tanto, el Gerente de La Cira Infantas instó a las autoridades a acelerar las investigaciones sobre estos hechos, pues cada vez son más recurrentes. Hasta el momento no hay capturados o personas identificadas.

Además, la comunidad pide controles más rigurosos por parte de las autoridades, pues a pesar de que se establecieron patrullajes mixtos entre la Policía del Magdalena Medio y el Ejército Nacional tras los atentados, las acciones violentas no cesan.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que aclaren estos hechos y mitiguen el efecto que producen a la sociedad. A las comunidades también les hacemos una invitación para que reporten cualquier anomalía que dañe la armonía que tenemos en la zona de La Cira Infantas”, concluyó Julio César Varela, gerente de dicho campo de producción.

Más información: Piden inspeccionar el Galeón San José ante presuntos saqueos

A esta hora las cuadrillas ambientales hacen presencia en la zona de la detonación y el Grupo Antiexplosivos descartó la presencia de nuevos artefactos que puedan afectar la seguridad de los pobladores de la región.


Temas relacionados

Feminicidio

Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.
Las víctimas resultaron ilesas.



El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?