Nuevo atentado con explosivos contra Ecopetrol en Santander es investigado por autoridades

Esta vez fue atacada una línea de transporte de gas en el campo La Cira Infantas ubicado en el corregimiento de El Centro
La Cira Infantas
Crédito: Ecopetrol.

Las autoridades investigan un nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura de Ecopetrol se registró en Barrancabermeja (Santander).

Esta vez fue atacada una línea de transporte de gas en el campo La Cira Infantas ubicado en el corregimiento de El Centro y aunque se desconoce quiénes serían los autores, no se descarta que se trate de una nueva ofensiva de la guerrilla del ELN.

Esta acción violenta no dejó personas lesionadas pero afectó la operación de la estatal petrolera durante varias horas y generó una nueva emergencia ambiental que en este momento es atendida por los organismos de control del Magdalena Medio.

Lea también: Conflicto armado en Colombia empeoró desde la firma de la paz

Si bien la comunidad había reportado las detonaciones en la noche del pasado martes, Ecopetrol solo confirmó el hecho en la tarde de este miércoles, luego de realizar una visita a la zona y verificar la situación.

“Se escuchó una detonación en la zona de La Cira Infantas y corroboramos que se trató de un atentado con artefacto explosivo a una de las líneas de gas que transporta el suministro de la Estación 1 hasta la Estación 3”, explicó el gerente de dicho campo de producción, Julio César Varela.

Con este ya son ocho los atentados contra la infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja, siete de ellos atribuidos al ELN. Según las autoridades, ese grupo estaría contratando a civiles para instalar los explosivos, situación que fue rechazada por la compañía.

“Ecopetrol rechaza enfáticamente estos atentados que afectan la vida de las personas y la infraestructura. Este es el octavo atentado que sufre el proyecto en los últimos siete meses”, agregó Varela.

Le puede interesar: Ruta escolar que sufrió accidente en Santander hacía su primer recorrido del año

Entre tanto, el Gerente de La Cira Infantas instó a las autoridades a acelerar las investigaciones sobre estos hechos, pues cada vez son más recurrentes. Hasta el momento no hay capturados o personas identificadas.

Además, la comunidad pide controles más rigurosos por parte de las autoridades, pues a pesar de que se establecieron patrullajes mixtos entre la Policía del Magdalena Medio y el Ejército Nacional tras los atentados, las acciones violentas no cesan.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que aclaren estos hechos y mitiguen el efecto que producen a la sociedad. A las comunidades también les hacemos una invitación para que reporten cualquier anomalía que dañe la armonía que tenemos en la zona de La Cira Infantas”, concluyó Julio César Varela, gerente de dicho campo de producción.

Más información: Piden inspeccionar el Galeón San José ante presuntos saqueos

A esta hora las cuadrillas ambientales hacen presencia en la zona de la detonación y el Grupo Antiexplosivos descartó la presencia de nuevos artefactos que puedan afectar la seguridad de los pobladores de la región.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.