Nuevo atentado con explosivos contra Ecopetrol en Santander es investigado por autoridades

Esta vez fue atacada una línea de transporte de gas en el campo La Cira Infantas ubicado en el corregimiento de El Centro
La Cira Infantas
Crédito: Ecopetrol.

Las autoridades investigan un nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura de Ecopetrol se registró en Barrancabermeja (Santander).

Esta vez fue atacada una línea de transporte de gas en el campo La Cira Infantas ubicado en el corregimiento de El Centro y aunque se desconoce quiénes serían los autores, no se descarta que se trate de una nueva ofensiva de la guerrilla del ELN.

Esta acción violenta no dejó personas lesionadas pero afectó la operación de la estatal petrolera durante varias horas y generó una nueva emergencia ambiental que en este momento es atendida por los organismos de control del Magdalena Medio.

Lea también: Conflicto armado en Colombia empeoró desde la firma de la paz

Si bien la comunidad había reportado las detonaciones en la noche del pasado martes, Ecopetrol solo confirmó el hecho en la tarde de este miércoles, luego de realizar una visita a la zona y verificar la situación.

“Se escuchó una detonación en la zona de La Cira Infantas y corroboramos que se trató de un atentado con artefacto explosivo a una de las líneas de gas que transporta el suministro de la Estación 1 hasta la Estación 3”, explicó el gerente de dicho campo de producción, Julio César Varela.

Con este ya son ocho los atentados contra la infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja, siete de ellos atribuidos al ELN. Según las autoridades, ese grupo estaría contratando a civiles para instalar los explosivos, situación que fue rechazada por la compañía.

“Ecopetrol rechaza enfáticamente estos atentados que afectan la vida de las personas y la infraestructura. Este es el octavo atentado que sufre el proyecto en los últimos siete meses”, agregó Varela.

Le puede interesar: Ruta escolar que sufrió accidente en Santander hacía su primer recorrido del año

Entre tanto, el Gerente de La Cira Infantas instó a las autoridades a acelerar las investigaciones sobre estos hechos, pues cada vez son más recurrentes. Hasta el momento no hay capturados o personas identificadas.

Además, la comunidad pide controles más rigurosos por parte de las autoridades, pues a pesar de que se establecieron patrullajes mixtos entre la Policía del Magdalena Medio y el Ejército Nacional tras los atentados, las acciones violentas no cesan.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que aclaren estos hechos y mitiguen el efecto que producen a la sociedad. A las comunidades también les hacemos una invitación para que reporten cualquier anomalía que dañe la armonía que tenemos en la zona de La Cira Infantas”, concluyó Julio César Varela, gerente de dicho campo de producción.

Más información: Piden inspeccionar el Galeón San José ante presuntos saqueos

A esta hora las cuadrillas ambientales hacen presencia en la zona de la detonación y el Grupo Antiexplosivos descartó la presencia de nuevos artefactos que puedan afectar la seguridad de los pobladores de la región.


Temas relacionados

Popayán

¿Qué está pasando con el servicio de basura en Popayán? Operarios trabajan bajo amenazas y con escolta policial

Atacar el servicio de recolección pone en riesgo la salud y la vida de toda la ciudad: Urbaser
Dificultades hay para la recolección de basuras en Popayán debido a hechos de inseguridad



Ofrecen 50 millones de recompensa por los asaltantes del centro comercial en Pereira

De acuerdo con las investigaciones fueron más de 20 los perpetradores de este atraco procedentes del municipio de Cartago.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.