Nuevo atentado con explosivos contra Ecopetrol en Santander es investigado por autoridades

Esta vez fue atacada una línea de transporte de gas en el campo La Cira Infantas ubicado en el corregimiento de El Centro
La Cira Infantas
Crédito: Ecopetrol.

Las autoridades investigan un nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura de Ecopetrol se registró en Barrancabermeja (Santander).

Esta vez fue atacada una línea de transporte de gas en el campo La Cira Infantas ubicado en el corregimiento de El Centro y aunque se desconoce quiénes serían los autores, no se descarta que se trate de una nueva ofensiva de la guerrilla del ELN.

Esta acción violenta no dejó personas lesionadas pero afectó la operación de la estatal petrolera durante varias horas y generó una nueva emergencia ambiental que en este momento es atendida por los organismos de control del Magdalena Medio.

Lea también: Conflicto armado en Colombia empeoró desde la firma de la paz

Si bien la comunidad había reportado las detonaciones en la noche del pasado martes, Ecopetrol solo confirmó el hecho en la tarde de este miércoles, luego de realizar una visita a la zona y verificar la situación.

“Se escuchó una detonación en la zona de La Cira Infantas y corroboramos que se trató de un atentado con artefacto explosivo a una de las líneas de gas que transporta el suministro de la Estación 1 hasta la Estación 3”, explicó el gerente de dicho campo de producción, Julio César Varela.

Con este ya son ocho los atentados contra la infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja, siete de ellos atribuidos al ELN. Según las autoridades, ese grupo estaría contratando a civiles para instalar los explosivos, situación que fue rechazada por la compañía.

“Ecopetrol rechaza enfáticamente estos atentados que afectan la vida de las personas y la infraestructura. Este es el octavo atentado que sufre el proyecto en los últimos siete meses”, agregó Varela.

Le puede interesar: Ruta escolar que sufrió accidente en Santander hacía su primer recorrido del año

Entre tanto, el Gerente de La Cira Infantas instó a las autoridades a acelerar las investigaciones sobre estos hechos, pues cada vez son más recurrentes. Hasta el momento no hay capturados o personas identificadas.

Además, la comunidad pide controles más rigurosos por parte de las autoridades, pues a pesar de que se establecieron patrullajes mixtos entre la Policía del Magdalena Medio y el Ejército Nacional tras los atentados, las acciones violentas no cesan.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que aclaren estos hechos y mitiguen el efecto que producen a la sociedad. A las comunidades también les hacemos una invitación para que reporten cualquier anomalía que dañe la armonía que tenemos en la zona de La Cira Infantas”, concluyó Julio César Varela, gerente de dicho campo de producción.

Más información: Piden inspeccionar el Galeón San José ante presuntos saqueos

A esta hora las cuadrillas ambientales hacen presencia en la zona de la detonación y el Grupo Antiexplosivos descartó la presencia de nuevos artefactos que puedan afectar la seguridad de los pobladores de la región.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.