Nueve personas capturados en operativo contra delincuencia en la frontera

Ocho venezolanos y un colombiano formaban parte de la banda, señalados de cometer distintos delitos, entre ambas naciones.
Capturados delincuentes en la zona de Frontera
Crédito: Foto de Cortesía de la Policía

En tres procedimientos diferentes, mediantes órdenes de registro y allanamiento a través de la operación Normandía Tres, la policía metropolitana de Cúcuta capturó a nueve delincuentes.

Entre los capturados hay ocho personas de nacionalidad venezolana y un colombiano, señalados de participar en extorsiones, secuestros y homicidios.

Según las autoridades, los capturados son señalados además de atentar con armas de fuego, contra tres personas en la autopista internacional y de disparar contra un comerciante, a quien le exigían el pago de una cuantiosa suma de dinero.

Le puede interesar: EPL estaría detrás de atentado contra candidata a alcaldía de San Calixto

Los detenidos delinquían a nombre de la banda de 'Los urabeños' y amenazaban con explosivos a la población del corregimiento de La Parada, en plena zona de frontera, con el objetivo de tomar el control de las rutas del narcotráfico y EL contrabando.

Los capturados recibían órdenes directas de distintos delincuentes, entre ellos alias El Paisa. Además entre los detenidos estarían alias 'Edinson', señalado de ser el autor material de asesinar a un comerciante, en Villa del Rosario y atacar con arma de fuego a una habitante del sector.

Con el objetivo de realizar cobros extorsivos, los integrantes del grupo delincuencial, presionaban a sus víctimas mediante escritos a mano, que eran realizados por dos personas conocidas dentro del grupo delincuencial como Karen y Rebeca quienes, posteriormente, ordenaban el asesinato de las personas que no respondían a las exigencias realizadas por la estructura criminal.

Le puede interesar: Reportan que 150 personas han desparecido este año en Norte de Santander

Durante el operativo, las autoridades hallaron varias armas de fuego, una granada de fragmentación, un revólver calibre 16, 126 cartuchos de diferentes calibres.

En otro operativo, realizado por la Policía, fueron capturados ocho delincuentes, señalados de distribuir alucinógenos en pleno centro de Cúcuta. La acción policial se adelantó en los barrios Sevilla, Brisas del Paraíso y Prados del Norte.

Todos llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptaron los cargos, por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, a cambio de un descuento en la pena, para un total de 54 meses de prisión y una multa de 1.352 salarios mínimos legales mensuales vigentes,que cada uno deberá pagar a favor del Estado.


Temas relacionados

Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira