Nuevas medidas del Gobierno para solucionar crisis de Electricaribe

Duque afirmó que cambiaran las condiciones para buscar reemplazo de Electricaribe.
Iván Duque
Iván Duque insistió que los colombianos no entendieron el objetivo de la Ley de Financiamiento.

El presidente de la República, Iván Duque, al término de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con la “bancada costeña” del Congreso de la República tomó las primeras decisiones para salvar a Electricaribe de la crisis financiera por la que atraviesa.

Duque afirmó que el Gobierno nacional asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1.2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa y anunció una partida presupuestal de $700 mil millones para el mejoramiento de redes.

Lea también: Piden resultados en investigación de Contraloría contra Electricaribe

“Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que diez millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano a largo plazo", dijo el Presidente.

El mandatario además añadió que “esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas”.

Por medio de un comunicado de la presidencia de la República se advierte que “el Gobierno Nacional decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación, con el objetivo de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo”.

Lea además: Sindicato de Electricaribe cuestiona prórroga para elegir al nuevo operador

Otro de los puntos del comunicado dice que “desde hace dos años, Electricaribe fue intervenida por las continuas deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica, se inició la búsqueda de un nuevo operador con el propósito de garantizar inversiones estimadas en $7 billones de pesos, durante los próximos diez años”.

También expresó: “el proceso de búsqueda de proponentes se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe”.


Temas relacionados

Catatumbo

Combates entre grupos armados obligan al desplazamiento masivo en zona rural de Tibú

Los combates entre el ELN y disidencias de las FARC se han intensificado en el sector del kilómetro dieciocho en Norte de Santander.
Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo



"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.