Nuevas medidas del Gobierno para solucionar crisis de Electricaribe

Duque afirmó que cambiaran las condiciones para buscar reemplazo de Electricaribe.
Iván Duque
Iván Duque insistió que los colombianos no entendieron el objetivo de la Ley de Financiamiento.

El presidente de la República, Iván Duque, al término de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con la “bancada costeña” del Congreso de la República tomó las primeras decisiones para salvar a Electricaribe de la crisis financiera por la que atraviesa.

Duque afirmó que el Gobierno nacional asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1.2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa y anunció una partida presupuestal de $700 mil millones para el mejoramiento de redes.

Lea también: Piden resultados en investigación de Contraloría contra Electricaribe

“Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que diez millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano a largo plazo", dijo el Presidente.

El mandatario además añadió que “esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas”.

Por medio de un comunicado de la presidencia de la República se advierte que “el Gobierno Nacional decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación, con el objetivo de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo”.

Lea además: Sindicato de Electricaribe cuestiona prórroga para elegir al nuevo operador

Otro de los puntos del comunicado dice que “desde hace dos años, Electricaribe fue intervenida por las continuas deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica, se inició la búsqueda de un nuevo operador con el propósito de garantizar inversiones estimadas en $7 billones de pesos, durante los próximos diez años”.

También expresó: “el proceso de búsqueda de proponentes se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe”.


Temas relacionados

atentado

Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.
Concejal José Ordoñez



Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.