Nuevas medidas de bioseguridad en Barranquilla

Las disposiciones se toman de acuerdo a conceptos de la OMS y el CCE.
Imagen de referencia.
Crédito: Foto prensa Distrito Barranquilla.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla dio a conocer nuevas disposiciones sobre protocolos de bioseguridad, de acuerdo a conceptos emitidos para contrarrestar el avance del Covid-19, por parte de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CCE).

De acuerdo a la autoridad distrital, es necesario mantener prácticas habituales de bioseguridad, que se consideran voluntarias por su baja eficacia frente a la transmisión del virus, como son:

  • Desinfección de zapatos.
  • Tapetes desinfectantes.
  • Toma de temperatura.
  • Desinfección de llantas.
  • Registro de ingreso a establecimientos.
  • Aspersión de químicos sobre personas.

Lea aquí: Vacuna de AstraZeneca ya recibió el visto bueno del Invima

En el mismo sentido, la Administración invitó a la ciudadanía y a los establecimientos comerciales, a seguir cumpliendo de manera obligatoria, con las medidas esenciales de protección contra la enfermedad, así como el correcto y permanente uso de tapabocas, lavado o desinfección constante de manos, y distanciamiento físico.

De la misma manera, se invitó a implementar “estrategias de prevención que generen cultura ciudadana y contribuyan a la disminución del contagio del virus, tales como jornadas de sensibilización, señaléticas, habladores y mensajes de difusión”.

De acuerdo a las medidas adoptadas por la Alcaldía, “los establecimientos que hacen parte del plan piloto para billares y que estén debidamente autorizados podrán funcionar, hasta la 1:00 a.m., al igual que los restaurantes y bares con protocolos registrados y autorizados para operar”.

Lea además: En Colombia se han aplicado 48.150 dosis de la vacuna contra el coronavirus

El incumplimiento de las disposiciones podrá acarrear sanciones de tipo pecuniario. Recordó que los infractores de las medidas “serán sancionados con Multa General Tipo 4, equivalente a $936.320, y la suspensión temporal de la actividad por incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016”.

La reiteración del comportamiento contrario a la convivencia, “dará lugar a un cierre de tres meses. Si se persiste en el incumplimiento durante un mismo año, “se impondrá la suspensión definitiva sin perjuicio de las acciones penales que correspondan”.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.