Nueva masacre en Tibú fue denunciada por una organización campesina

Las comunidades campesinas señalan a Los Rastrojos del asesinato de ocho personas.

La Asociación Campesina del Catatumbo, manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que en la vereda Totumito Carbonera, zona rural del municipio de Tibú, ocho personas fueron asesinadas.

Entre las víctimas se encuentra un integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo ( Ascamcat) y otro de la Cocam.

La comunidad señala como responsable de esta masacre a la banda de Los rastrojos, quienes denuncian que vienen amenazando a varios líderes sociales de la zona.

Ante lo sucedido, varias familias se han desplazado hacía otros corregimientos y temen que se conviertan en las próximas víctimas y sus casas sean incineradas.

Le puede interesar: Multarán a quien no ponga la bandera o la tenga en mal estado el 20 de Julio

Representantes de Ascamcat solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, ante las alertas tempranas que vienen emitiendo, cuyo panorama podría empeorar en los próximos días por enfrentamientos de distintos grupos armados.

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento, por parte de la Policía, ni por parte del Ejército, que permita confirmar las graves acusaciones que realiza Ascamcat.

Estas denuncias de la posible masacre registrada en zona rural de Tibú, se produce casi al mismo tiempo de la acción terrorista ejecutada contra el Ejército, en donde perdieron la vida dos militares y otros ocho uniformados resultaron heridos por la activación de explosivos en la vía que comunica Tibú con Cúcuta en el sector de la Silla.

Mientas tanto, se alista una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para trasladarse a la zona e investigar sí es verdad el asesinato de las ocho personas.

Las autoridades temen un desplazamiento masivo de familias campesinas de la zona rural de los municipios de Tibú, El Tarra, Hacarí, San Calixto y Teorama en donde Los Rastrojos, Los Pelusos, las disidencias de las Farc y ELN se enfrentan diariamente por el dominio de los cultivos de coca y procesamiento de clorhidrato de cocaína.

En otras noticias

Plaga de langostas llegó a Colombia


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.