Nueva masacre en Tibú fue denunciada por una organización campesina

Las comunidades campesinas señalan a Los Rastrojos del asesinato de ocho personas.

La Asociación Campesina del Catatumbo, manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que en la vereda Totumito Carbonera, zona rural del municipio de Tibú, ocho personas fueron asesinadas.

Entre las víctimas se encuentra un integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo ( Ascamcat) y otro de la Cocam.

La comunidad señala como responsable de esta masacre a la banda de Los rastrojos, quienes denuncian que vienen amenazando a varios líderes sociales de la zona.

Ante lo sucedido, varias familias se han desplazado hacía otros corregimientos y temen que se conviertan en las próximas víctimas y sus casas sean incineradas.

Le puede interesar: Multarán a quien no ponga la bandera o la tenga en mal estado el 20 de Julio

Representantes de Ascamcat solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, ante las alertas tempranas que vienen emitiendo, cuyo panorama podría empeorar en los próximos días por enfrentamientos de distintos grupos armados.

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento, por parte de la Policía, ni por parte del Ejército, que permita confirmar las graves acusaciones que realiza Ascamcat.

Estas denuncias de la posible masacre registrada en zona rural de Tibú, se produce casi al mismo tiempo de la acción terrorista ejecutada contra el Ejército, en donde perdieron la vida dos militares y otros ocho uniformados resultaron heridos por la activación de explosivos en la vía que comunica Tibú con Cúcuta en el sector de la Silla.

Mientas tanto, se alista una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para trasladarse a la zona e investigar sí es verdad el asesinato de las ocho personas.

Las autoridades temen un desplazamiento masivo de familias campesinas de la zona rural de los municipios de Tibú, El Tarra, Hacarí, San Calixto y Teorama en donde Los Rastrojos, Los Pelusos, las disidencias de las Farc y ELN se enfrentan diariamente por el dominio de los cultivos de coca y procesamiento de clorhidrato de cocaína.

En otras noticias

Plaga de langostas llegó a Colombia


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde