Breadcrumb node

Nueva EPS advierte que fallo judicial pondría en riesgo la atención en salud de 11 millones de colombianos

En Antioquia, por ejemplo, la clínica Somer suspendió los servicios no urgentes para los afiliados a esta entidad

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 17, 2025 - 14:31
Nueva EPS
Riesgo de atención para afiliados de Nueva EPS: Clínica suspende servicios en Antioquia.
Colprensa

Más de 11 millones de afiliados de la Nueva EPS podrían estar en riesgo en material de atención, pese a que el Juzgado Primero Civil del Circuito de Florencia, en Caquetá, ordenara el embargo de más de 422.000 millones de pesos  esta entidad. 

Precisamente, dicha medida judicial ya comienza a tener sus primeros efectos en distintas regiones del país. En Antioquia, por ejemplo, la Clínica Somer, ubicada en Rionegro, anunció recientemente la suspensión de los servicios no urgentes para los afiliados a la Nueva EPS, tras no lograr acuerdos financieros sostenibles con la entidad.

Le puede interesar: “Si un candidato renuncia, ya no puede seguir siendo aspirante”: magistrado del CNE tras caso de Daniel Quintero

Por su parte, la Nueva EPS indicó en otra comunicación que, "la retención de estos recursos vulnera los principios de destinación específica y pone en riesgo la continuidad de la atención en salud de millones de colombianos”. Así lo expresó la  Paola Polanía, representante de Nueva EPS, quien advirtió que este tipo de decisiones judiciales desestabilizan el funcionamiento del sistema.

Seguido a esto, desde la Clínica Somer se explicó que, a pesar de la situación financiera y los reiterados incumplimientos, por parte de la EPS, decidieron continuar prestando servicios por más tiempo que otras instituciones, recibiendo pacientes del Oriente Antioqueño y de otras regiones del país.

Le puede interesar: Bloqueos en distintas regiones del país dejan millonarias pérdidas y preocupación por el impacto económico

“Mientras en otras ciudades ya se habían cerrado los servicios a esta EPS por falta de pagos, nosotros decidimos resistir y continuar atendiendo. Sin embargo, a pesar de múltiples reuniones y esfuerzos, no ha sido posible lograr el cumplimiento de los acuerdos necesarios para garantizar la sostenibilidad y continuidad del servicio”, indicó la clínica en un comunicado oficial.

Pese a la suspensión de algunos servicios, la Clínica Somer aseguró que seguirá atendiendo a los usuarios de Rionegro en su sede de Reserva Plaza, donde operan los servicios de consulta prioritaria, medicina general y programas de promoción y prevención.

También se mantendrán los tratamientos para pacientes con cáncer que ya hayan iniciado procesos, y continuará el programa de oftalmología.

Finalmente, la institución aclaró que solo se atenderán urgencias en casos de riesgo vital inmediato, como lo establece la normativa vigente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información