Análisis económicos - Economía
Ingimage (Refencia)
26 Ago 2019 07:33 AM

Nueva demanda contra la Ley de Financiamiento, ahora desde la U. Nacional

"Un parlamentario no puede no conocer ni siquiera lo que se va a votar", dijo el demandante.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Una nueva demanda en contra de la Ley de Financiamiento fue presentada, en esta oportunidad por el profesor de la Universidad Nacional, Daniel Libreros.

Libreros expresó que esta demanda se presenta en conjunto con otros estudiantes, desde el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, "área dentro de la facultad de derecho que está pendiente de todo este tipo de actuaciones del Estado para tener una posición académica seria que interprete los puntos que se juegan hoy en el tema tributario".

PreviamenteAlberto Carrasquilla dice que no habrá reforma tributaria o ley de financiamiento

Con un estudio realizado durante semanas, el profesor y su equipo decidieron emprender la demanda porque "es claro que cuando la Cámara aprueba el 19 de diciembre de 2018 las modificaciones que se introdujeron en el Senado, no había ni debate escrito".

Libreros recordó que cuando el senador Davir Barguil fue a explicar a la Cámara sus puntos, no hizo las aclaraciones pertinentes sobre modificaciones que, considera, eran muy importantes.

"Aproximadamente diez artículos son modificaciones que pasaron por el Senado y que la Cámara no conoció (...) terminaron votando indiscrimadamente, como quien dice a pupitrazo", dijo.

Nueva demanda contra la Ley de Financiamiento, ahora desde la U. Nacional

0:27 5:25

Por esta razón, dice que tal acción transgrede dos principios de la Constitución, uno de ellos el de publicidad, pues "todo debate previo a modificaciones debe estar por escrito" y en segundo lugar el de consecutividad, que se vota en segunda instancia. "Debe tener por lo menos un debate que sea probatorio-negatorio, es decir que debe ser claro que cuando llegue a esta instancia ya se haya aclarado suficientemente el voto de los parlamentarios", explicó.

Consulte tambiénVargas Lleras demandó ley de financiamiento

Al ser cuestionado sobre si esta ley podría ser declarada inconstitucional o si se puede corregir sin tumbarla, cree que es "insalvable", razón por la que se demandó.

"Un parlamentario no puede aprobar, no puede tener la responsabilidad ciudadana en un tema tan importante como el tributario, y no conocer ni siquiera lo que se va a votar", concluyó.

Fuente
LA FM