Nueva demanda contra la Ley de Financiamiento, ahora desde la U. Nacional

"Un parlamentario no puede no conocer ni siquiera lo que se va a votar", dijo el demandante.
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas Crédito: Ingimage (Refencia)

Una nueva demanda en contra de la Ley de Financiamiento fue presentada, en esta oportunidad por el profesor de la Universidad Nacional, Daniel Libreros.

Libreros expresó que esta demanda se presenta en conjunto con otros estudiantes, desde el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, "área dentro de la facultad de derecho que está pendiente de todo este tipo de actuaciones del Estado para tener una posición académica seria que interprete los puntos que se juegan hoy en el tema tributario".

Previamente: Alberto Carrasquilla dice que no habrá reforma tributaria o ley de financiamiento

Con un estudio realizado durante semanas, el profesor y su equipo decidieron emprender la demanda porque "es claro que cuando la Cámara aprueba el 19 de diciembre de 2018 las modificaciones que se introdujeron en el Senado, no había ni debate escrito".

Libreros recordó que cuando el senador Davir Barguil fue a explicar a la Cámara sus puntos, no hizo las aclaraciones pertinentes sobre modificaciones que, considera, eran muy importantes.

"Aproximadamente diez artículos son modificaciones que pasaron por el Senado y que la Cámara no conoció (...) terminaron votando indiscrimadamente, como quien dice a pupitrazo", dijo.


Por esta razón, dice que tal acción transgrede dos principios de la Constitución, uno de ellos el de publicidad, pues "todo debate previo a modificaciones debe estar por escrito" y en segundo lugar el de consecutividad, que se vota en segunda instancia. "Debe tener por lo menos un debate que sea probatorio-negatorio, es decir que debe ser claro que cuando llegue a esta instancia ya se haya aclarado suficientemente el voto de los parlamentarios", explicó.

Consulte también: Vargas Lleras demandó ley de financiamiento

Al ser cuestionado sobre si esta ley podría ser declarada inconstitucional o si se puede corregir sin tumbarla, cree que es "insalvable", razón por la que se demandó.

"Un parlamentario no puede aprobar, no puede tener la responsabilidad ciudadana en un tema tan importante como el tributario, y no conocer ni siquiera lo que se va a votar", concluyó.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro