Nueva demanda contra la Ley de Financiamiento, ahora desde la U. Nacional

"Un parlamentario no puede no conocer ni siquiera lo que se va a votar", dijo el demandante.
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas Crédito: Ingimage (Refencia)

Una nueva demanda en contra de la Ley de Financiamiento fue presentada, en esta oportunidad por el profesor de la Universidad Nacional, Daniel Libreros.

Libreros expresó que esta demanda se presenta en conjunto con otros estudiantes, desde el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, "área dentro de la facultad de derecho que está pendiente de todo este tipo de actuaciones del Estado para tener una posición académica seria que interprete los puntos que se juegan hoy en el tema tributario".

Previamente: Alberto Carrasquilla dice que no habrá reforma tributaria o ley de financiamiento

Con un estudio realizado durante semanas, el profesor y su equipo decidieron emprender la demanda porque "es claro que cuando la Cámara aprueba el 19 de diciembre de 2018 las modificaciones que se introdujeron en el Senado, no había ni debate escrito".

Libreros recordó que cuando el senador Davir Barguil fue a explicar a la Cámara sus puntos, no hizo las aclaraciones pertinentes sobre modificaciones que, considera, eran muy importantes.

"Aproximadamente diez artículos son modificaciones que pasaron por el Senado y que la Cámara no conoció (...) terminaron votando indiscrimadamente, como quien dice a pupitrazo", dijo.


Por esta razón, dice que tal acción transgrede dos principios de la Constitución, uno de ellos el de publicidad, pues "todo debate previo a modificaciones debe estar por escrito" y en segundo lugar el de consecutividad, que se vota en segunda instancia. "Debe tener por lo menos un debate que sea probatorio-negatorio, es decir que debe ser claro que cuando llegue a esta instancia ya se haya aclarado suficientemente el voto de los parlamentarios", explicó.

Consulte también: Vargas Lleras demandó ley de financiamiento

Al ser cuestionado sobre si esta ley podría ser declarada inconstitucional o si se puede corregir sin tumbarla, cree que es "insalvable", razón por la que se demandó.

"Un parlamentario no puede aprobar, no puede tener la responsabilidad ciudadana en un tema tan importante como el tributario, y no conocer ni siquiera lo que se va a votar", concluyó.


Incidente aéreo

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.
Gregorio Eljach



Hospital de Puerto Leguízamo atendió a todos los heridos de emergencia aérea en Putumayo pese a ser de primer nivel

La directora científica del Hospital de Puerto Leguízamo, Magali Bustos, precisó que el hospital opera principalmente con servicios de primer nivel.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026